El legislador de La Libertad Avanza adelantó su acompañamiento al presupuesto 2025 en la última sesión ordinaria de este período legislativo porque, si bien “no es un presupuesto ideal, siempre es más previsible un Estado con presupuesto aprobado”, dijo. Se prevé que en la misma sesión se aborde el cobro del impuesto inmobiliario, sobre lo cual no fijó posición. Para Coto “nuestra provincia es una rareza en lo que respecta a esta distribución de recursos”, que en el resto de las provincias es una “discusión saldada”. Espera lograr la mayoría necesaria para que se apruebe la interpelación al Ministro de Energía, motivada por “el desastre en materia energética y acceso al servicio que tiene la ciudad de Ushuaia”, expresó.
Río Grande.- El legislador de La Libertad Avanza, Agustín Coto, adelantó su acompañamiento al proyecto de presupuesto 2025, que se aprobaría en la última sesión ordinaria del período legislativo. “Venimos de un año sin presupuesto, porque la Legislatura anterior no lo aprobó, por lo tanto era importante darle dictamen a este presupuesto provincial, que no es un presupuesto ideal. No deja de ser deficitario, pero siempre es mejor tener esta herramienta que continuar con una reconducción”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
“Siempre es más previsible un Estado con presupuesto aprobado. La información estuvo completa y creo que es el motivo por el cual tiene dictamen. Seguramente en la sesión del 11 se va a aprobar”, adelantó.
Ante la posibilidad de que el gobierno nacional se maneje con un reconducido, se definió como “un fan de que haya presupuestos, a nivel nacional, provincial y municipal. Es una anomalía no tener presupuesto. Se hace difícil proyectar gastos e ingresos si no se cuenta con la aprobación del estamento superior, porque eso incluye coparticipación, transferencias discrecionales, etc. No le esquivo a la cuestión y desde lo personal no soy amigo de que no haya presupuestos aprobados. La discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados vino bastante lenta y todavía no tiene dictamen para poder ser tratado en sesión. Viene muy verde. Yo no quiero especular sobre el futuro, pero no veo tan claro que haya un presupuesto nacional 2025”, opinó.
Respecto del impacto que esto puede tener en la provincia, por la incertidumbre sobre los recursos que se van a destinar, aclaró que “el gobierno nacional presentó el proyecto y por esa razón el Ministro de Economía ajustó los números en base a ese proyecto de ley, es decir que tampoco es que no hay ningún parámetro”.
Como puntos salientes del proyecto provincial, destacó que “el personal no ha aumentado y otra cosa importante es el endeudamiento, que daría un global total de 44 mil millones de pesos, sumando todos los posibles endeudamientos. No quiere decir que se vayan a tomar, sino que es lo que se autoriza a tomar”, dijo.
En materia de estructura del Estado, algunos referentes de la oposición cuestionaron la cantidad de cargos que tiene la Agencia de Innovación, que preside Analía Cubino, con un presupuesto superior a los ocho mil millones y más de 200 empleados. “Yo no estoy de acuerdo con la estructura que tiene el gobierno y de hecho no la aprobamos nosotros, sino la Legislatura anterior. Yo tendría una estructura ejecutiva diferente, pero es la estructura del gobernador que votó la gente. No soy amigo de contar con estructuras muy grandes y no es novedad”, señaló.
Por otra parte, planteó como interrogante qué está ocurriendo con la fibra óptica. “Hace muchos años que viene la historia del segundo tritubo de fibra óptica en la provincia. Probablemente no han hecho nada y yo me hago esa pregunta”, dijo.
Interpelación a Aguirre
También se refirió al pedido de interpelación al ministro Alejandro Aguirre. “Acabo de pedir la interpelación del Ministro de Energía de la provincia. El motivo está apuntado al desastre en materia energética y acceso al servicio que tiene la ciudad de Ushuaia. Casi es parte del paisaje que se nos corte la luz. La interpelación no necesariamente es una cosa dramática, es un pedido de explicaciones del Cuerpo a uno de los ministros, y eso va a depender de que logremos tener la mayoría. Espero que se gire a sesión y se apruebe, pero no sé si contaremos con el acompañamiento”, dudó.
Asimismo, habló sobre el costo que tiene hoy para los vecinos el importe diferencial que se tiene que pagar por el gas. “El amparo lo hemos discutido en el momento en que se hizo y me parece irresponsable porque se politizó, hicieron un evento en la Casa de Gobierno, con los intendentes, legisladores, concejales, sindicatos, algunas cámaras, y claramente fue una acción de orden político. Fue un acto irresponsable y la consecuencia está ahora con las cuotas que tenemos que pagar por la diferencia que no se pagó durante el tiempo de la controversia judicial. Esto tuvo un costo para los vecinos que tenemos que pagar esta diferencia y también para el Estado, porque llevar adelante la acción judicial no es gratis. Eso que quisieron vender como una patriada tiene un costo que lo paga el presupuesto provincial y no hubo amparos cuando las tarifas las cobra el Estado, como ocurrió con el aumento de la luz y el agua. Es bastante contradictorio, considerando que hicieron toda una puesta en escena de orden político para un aumento de tarifas, pero para el aumento de otras tarifas tuvieron una actitud completamente diferente”, criticó.
Impuesto inmobiliario
Un punto central en el debate de la próxima sesión será el cobro del impuesto inmobiliario, sobre lo cual no tomó posición el legislador, salvo la mención de que en el resto del país y las provincias no es un impuesto municipal. “Va a ser uno de los temas que se va a discutir en la sesión del 11, sin ninguna duda. Seguramente va a haber más de un legislador que lo va a traer a colación. Ignoro si hubo conversaciones entre los intendentes y el gobernador. Con la Legislatura formalmente no se habló y tampoco se constituyó un ámbito para eso, que podría ser la comisión de presupuesto. Mi opinión es que hay que trabajar el tema de fondo seriamente y tratar de tener una posición institucional, que no dependa de en qué lado del mostrador esté ubicado cada uno. Estos recursos terminan siendo un coto de caza de la toma de decisiones políticas y nuestra provincia es una rareza en lo que respecta a esta distribución de recursos. Es una discusión que a nivel nacional y en las demás provincias está saldada. El problema de fondo está en cómo a veces se toman posiciones basadas en los intereses a corto plazo de la gestión en que participan”, manifestó.
Créditos del FAMPF
Finalmente destacó las gestiones que está realizando el comité ejecutivo del fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina, que lleva recaudados 161 millones de dólares. “Hemos tenido muchas reuniones con Noelia Ruiz, la presidente del FAMPF. La voluntad de Noelia Ruiz y del directorio es empezar a utilizar los recursos para lo que están pensados, que es generar proyectos productivos que amplíen la matriz productiva fueguina. Espero que no sea uno de los tantos fondos que hay que cerrar a nivel nacional porque terminan siendo nada. Lo valioso es que no está fondeado por recursos del Estado, sino por dinero de las empresas que están dentro del subrégimen. El FAMPF no está en el presupuesto nacional porque no tiene aportes nacionales. La voluntad es utilizar esos fondos para proyectos de inversión, para eso se repensó la forma de trabajo y en estos últimos meses hay múltiples reuniones. Para el privado hay un financiamiento muy interesante y ese dinero se tiene que transformar en producción en Tierra del Fuego. Esa es la voluntad que tiene el directorio del fondo y han avanzado en conversaciones con las entidades crediticias que otorgan el crédito. Quienes son los aportantes al fondo continúan aportando, es decir que no es una cantidad de dinero por única vez, sino que el fondo continúa en el tiempo”, concluyó.