“Este es un gobierno que dice una cosa y hace otra”

El senador Pablo Blanco prevé que el presupuesto 2025 no va a ser aprobado y el gobierno va por una reconducción. Dentro del temario de la convocatoria a sesión extraordinaria, que todavía no se formalizó, no estaría incluido este asunto, por lo cual la gestión Milei pretende manejarse “con discrecionalidad”. Para Blanco el gobierno dice una cosa y hace otra, al no propiciar una herramienta que permite el control de los actos del Estado. Además informó sobre la reunión que mantuvo con la presidente del FAMPF, que explicó la demora en el giro de fondos. Según manifestó “hay que actualizar los proyectos”, pero se está avanzando y en breve mantendría un encuentro con autoridades de la Cooperativa Eléctrica, gestionado por el senador.

Río Grande.- El senador radical Pablo Blanco se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia a la voluntad del gobierno nacional de no contar con un presupuesto aprobado, para manejar con discrecionalidad los recursos, lo que implica una contradicción “entre lo que dice y lo que hace”.

“Por ahora en lo que ha trascendido del vocero del gobierno sobre el llamado a extraordinarias no está incluido el presupuesto, por lo cual todo indicaría que pretenden trabajar con un reconducido. De esta manera tiene mayor discrecionalidad para la utilización de los recursos. Hoy tiene déficit fiscal cero porque maneja a discreción la mayor recaudación. Sin presupuesto hay más discrecionalidad y además se dificulta el control. Este es un gobierno que dice una cosa y hace otra”, sostuvo.

“En el Senado vamos a tener sesiones extraordinarias, que se convocan para ambas cámaras. Todavía no ingresó la convocatoria oficialmente, lo que adelantó el vocero presidencial se refiere a la reforma electoral, la ley de fueros, pero ninguno es un tema que nosotros solicitamos desde el bloque radical. Nosotros presentamos una nota donde hablábamos de presupuesto, ficha limpia, acompañante terapéutico, ley de reincidencia, ley de créditos UVA, pero ninguno estaría incluido. El Ejecutivo puede convocar con un temario y después se puede ir ampliando, no es que queda cerrado a ese temario. En esta posible convocatoria a extraordinarias hablan de la modificación de la ley de fueros y no sé qué van a modificar, porque si quieren quitar los fueros a senadores y diputados tienen que modificar la Constitución. Me parece que es más para la tribuna que otra cosa”, manifestó.

En su última intervención en la Cámara, el senador se refirió al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva y luego pudo reunirse con la presidente del FAMPF. “Con posterioridad a la respuesta que me dio el Jefe de Gabinete tuve una comunicación con la presidente del Fondo y estuvimos hablando del tema. Ella me explicó las demoras que hay, producto de que hay que actualizar los proyectos o la falta de presentación de proyectos. En lo que hace al proyecto de energía para Ushuaia y Tolhuin, ella me informó que había documentación que no había sido presentada. Me dijo que los recursos están y, con respecto a Río Grande, el proyecto todavía no estaba presentado. Por lo que sé desde la Cooperativa Eléctrica lo entregaron a autoridades del Fondo, pero todavía no estaba cargado como proyecto. Yo gestioné una reunión entre la Cooperativa y las autoridades del Fondo para poder presentar la documentación y ver si lo antes posible se puede evaluar la mejora del parque de generación eléctrica de Río Grande. Yo tengo información de mayo o junio, donde se hablaba de 20 proyectos aprobados, pero ella me dijo que hacía falta la actualización de esos proyectos y que en eso se estaba trabajando”, dijo.

“Hasta ahora no se ejecutó un solo peso, salvo algunos recursos que se usaron en el gobierno anterior para consultorías. Por lo menos es la información que yo tengo y las empresas no han accedido a esa plata”, apuntó.

 

Expulsión de Kueider

 

Por otra parte se lo consultó sobre la situación del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 200 mil dólares,  y dijo que “lo que informó la oficina de senadores es que pidió licencia hasta tanto se aclare esta situación. Nosotros lo que debemos hacer es esperar alguna decisión de la justicia. Por ahora está privado de la libertad en Asunción. Hay algunos que apresuradamente han presentado un proyecto para expulsarlo de la Cámara, pero me parece que hay que manejarse con un poco de prudencia. Aquellos que rápidamente piden la expulsión del senador son los mismos que sostuvieron durante dos años de licencia a un senador procesado, como era Alperovich. Son los mismos que defendían a rajatabla a la presidente del Senado, que no solamente estaba procesada sino condenada”, recordó.

“Ahora, como el posible reemplazo del senador Kueider los beneficia a ellos, porque ingresaría una representante de La Cámpora, están muy prestos a pedir la expulsión. Yo creo que esto hay que analizarlo con detenimiento y tener una misma línea de conducta. Me sorprende enterarme de que hace dos años el senador no presenta su declaración jurada ante la oficina anticorrupción y no hay ninguna medida tomada al respecto. Tampoco sabía que tenía dos causas en proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Si lo hubiera sabido, no lo hubiera acompañado para presidir la comisión de asuntos constitucionales”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.