Este 4, como cada mes, hubo manifestaciones en las diferentes ciudades costeras desde Buenos Aires hasta Ushuaia. Fue en defensa del mar, rechazando la explotación petrolera off shore y por el medio ambiente. En Río Grande, estuvieron los integrantes de la asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego AeIAS, la militante ambientalista Carla Wichman y el biólogo, filósofo, investigador del CONICET y profesor de la UBA, Guillermo Folguera.
Río Grande.- Carla Wichman, integrante de la asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de la manifestación realizada por un nuevo Atlanticazo, señaló que “ahora estamos en Río Grande, en Ushuaia también nos estamos movilizando, pero también se están movilizando a través de toda la costa de Argentina, en distintos territorios que forman parte de la Red de Comunidades Costeras. Sin ir más lejos, en Río Negro se está llevando a cabo una audiencia pública, por el proyecto de un buque de licuefacción que van a poner frente al Golfo San Matías, lo cual es tremendo”.
Más adelante, la militante ambientalista manifestó que se encuentran, “compañeros y compañeras de la Red de Comunidades Costeras, de las asambleas de Río Negro, de Kurrulefu, de la Multisectorial del Golfo San Matías, manifestando que esto es una tragedia y que no se puede aceptar. Y también por eso hoy estamos acá, porque entendemos que el mar es uno solo, que todas las luchas son una misma lucha contra el extractivismo y para vivir en un lugar mejor, no en un lugar destruido”.
En ese mismo sentido, Wichman mencionó que “acá, con este clima, al aire libre y frente al mar, decimos no a las petroleras y decimos que queremos un mundo mejor para vivir. Es la única alternativa para luchar contra el lobby, tanto de las empresas como de los gobiernos, un gobierno nacional que promueve justamente este tipo de prácticas y con la promesa siempre de que se generan puestos de trabajo y fondos para las provincias, lo cual no es cierto. Miremos cómo está Tierra del Fuego, con 40 años de explotación petrolera y no es que estamos mejor que antes. La crisis habitacional que hay, la falta de soberanía alimentaria, sin ir más lejos. Siempre hablamos de esto, nosotros comemos alimentos que vienen del continente cuando la isla es absolutamente sustentable en ese sentido, puede proveer alimentos y sin embargo el negocio es más importante que la posibilidad de ser nosotros soberanos en términos de alimentación”, remarcó.
La referente de la Asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego AeIAS, expresó también que “en un contexto como este, todo esto se agrava porque pasa que se hacen nuevos acuerdos con empresas, aumentan los beneficios económicos de empresarios como Caputo, de empresas como Syngenta y como tantas empresas, que se han visto beneficiadas a partir de estos arreglos que ya venían desde antes”, expresó Carla Wichman.
En otro orden, la referente comentó que “Yo siempre me hago esta pregunta, ¿qué fueguino come centolla o merluza negra? Ninguno. Bueno, eso es el extractivismo, o sea absolutamente eso depende de una decisión política. Cuando comemos mariscos vienen de Mar del Plata, es absurdo. La forma en la que estamos viviendo en Tierra del Fuego no refleja los beneficios económicos que trae, ni la explotación pesquera, que también es extractiva, ni las petroleras, ni tener una fábrica de agrotóxicos como Tecnomyl, o sea vivimos hacia afuera y hacia adentro cada vez estamos peor”, concluyó.