El legislador del MPF adelantó el acompañamiento en general al dictamen de presupuesto 2025, pero planteó objeciones en particular. Aseguró que hubo posturas “contradictorias” de parte de algunos funcionarios y hubiera querido una segunda ronda de debate. Cuestionó dos puntos que no acompañaría, uno es el Laboratorio del Fin del Mundo, que tiene un alto costo y no se ven resultados. Otro es el endeudamiento que se autoriza con esta herramienta, y el tercero tiene relación con los 48 mil millones de pesos afectados solamente a horas cátedra. Respecto de la OSEF, propició cambios en los que usan la obra social cuando se jubilan pero no aportan en su vida activa; y también en el financiamiento de las pensiones RUPE, que debe ser imputado al Tesoro provincial.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó el acompañamiento en general del presupuesto 2025 pero planteó objeciones en particular, que no estaría votando afirmativamente su bloque.
Por Radio Provincia expresó que “fue muy corto el tiempo de tratamiento de la ley más importante que tiene la provincia, donde se define el plan de gobierno de un Ejecutivo. He encontrado información contradictoria entre lo que dijo el titular de la AREF y lo que dijo la Ministra de Salud sobre el mismo tema. Hubo planteos absurdos del presidente de la Dirección Provincial de Energía que, frente a una realidad cruel, manifiesta y dolorosa, que demuestra inoperancia y ausencia de gestión, como son los cortes de luz que tenemos a diario, dice que los planteos de los legisladores son chicanas. Me hubiera gustado tener más tiempo para tener mejor información y mejores respuestas y, como se hacía en otros años, permitir otra vuelta de los funcionarios públicos, frente a las contradicciones que hemos visto o la ausencia de información”.
“Hay un dictamen, yo no soy integrante de la comisión de presupuesto, pero he asistido a algunas reuniones que me interesaban. Por ejemplo, no fue la gente del Laboratorio del Fin del Mundo, que es un tema a resolver en el corto plazo, por todos los gastos que representa ese Laboratorio y algunos escándalos que ha habido en el medio. Me hubiera gustado preguntar todo lo que uno tiene derecho a preguntar como legislador y poder consensuar un proyecto de presupuesto de mejor manera. Hubo una mayoría que acompañó el dictamen y hay que estar a las resultas de eso”, dijo.
“Más allá de que uno no esté de acuerdo con la totalidad de las cláusulas, en general voy a apoyar la ley, porque siempre es bueno que un gobierno tenga un presupuesto sancionado porque habilita a controlar de mejor manera. En algunas cláusulas en particular quiero ver qué hacemos con el endeudamiento y con el millón doscientas mil horas cátedra para el sistema educativo. La hora cátedra está aproximadamente en 40 mil pesos y hay 48 mil millones de pesos afectados solamente a esa área de educación. Voy a hablarlo con mi compañero de bloque y después veré qué definiciones tomo con respecto al articulado”, manifestó.
Cambios en la OSEF
El legislador propició cambios urgentes en la obra social y recordó que “desde el bloque aportamos un proyecto de ley para direccionar nuevos recursos financieros a fin de solventar el déficit, que es superior a los 50 mil millones de pesos. Extraoficialmente me han comentado que el Tribunal de Cuentas en el cortísimo plazo haría un adelantamiento del primer informe, para poner blanco sobre negro sobre algunas realidades económicas y financieras de la obra social. Sin tener un conocimiento finito de la realidad de la obra social, hay un problema de financiamiento que oscila en un 60 ó 70%, y hay cosas de gestión que se pueden mejorar que inciden en un 20 ó 30%. Hay que aumentar los recursos financieros de la obra social y es un debate que hay que dar. Hay pasivos que durante su vida activa no aportaron a la OSEF y eso tiene que cambiar de una vez por todas. Tenemos gente en la DPE, en el Banco Tierra del Fuego, que no aportan durante la vida activa pero en la vida pasiva son beneficiarios de la OSEF. Esta discusión la hemos tenido hace cinco años y manifesté esto en esa oportunidad. Son decisiones que suman para fortalecer el sistema financiero”, afirmó.
“Hay un tema que también hay que resolver, que incide sustancialmente en los pasivos financieros de la OSEF, que es el tema de las RUPE. Las RUPE tienen que ser absorbidas por el Tesoro de la provincia y no por la obra social. Hace tiempo queremos tener esta discusión y espero que se dé en el corto plazo. También hay que ver el control médico y las distintas prestaciones. Hay problemas de gestión y problemas de financiamiento. Creo que el Poder Ejecutivo ha estado muy lerdo en dar este debate, que se tendría que haber dado muchos años atrás. Si surgen informes desde otro lugar, espero que podamos tener ese debate. El Ejecutivo ha estado muy lerdo, tratando de especular con los costos políticos y hay que tomar decisiones respecto de la OSEF, porque para eso la gente nos eligió”, concluyó.