Barpla quiere pagar solo la mitad de las indemnizaciones

La empresa textil, que está cerrada y ya anunció su decisión de cerrar definitivamente, pretende pagar las indemnizaciones al 50% de acuerdo al artículo 247, por una supuesta situación de crisis. Los trabajadores aseguraron que tal crisis no existe y reclaman el pago al 100%. Se manifiestan en la puerta de la planta y anunciaron que montarán nuevamente la carpa que les desarmaron. Recibieron hoy la visita de la diputada nacional de Izquierda Socialista en el FITU, Mónica Schlotthauer.

 

Río Grande.- Germán Resquín, delegado de los trabajadores de Barpla, refiriéndose a la situación en la cual se encuentran, dijo que “nosotros seguimos, nuevamente, manifestándonos por lo que nos han notificado sobre la indemnización con el artículo 247, que habilita a que la empresa nos indemnice con el 50% de lo que nos corresponde. Nosotros no estamos de acuerdo, vamos a seguir manifestándonos, vamos a preparar la medida judicial y vamos a seguir. Además, hoy tenemos una visita de la diputada nacional de Izquierda Socialista en el FITU, Mónica Schlotthauer, que se solidariza con nosotros, acá fuera de la planta”, destacó el representante de los trabajadores.

Después indicó que “nos han desarmado nuestra carpa, pero vamos a volver a montar una carpa de reclamo, también vamos a seguir reclamando para que las instalaciones las podamos usar como trabajadores, para poder reactivar el sistema laboral de cada trabajador. Seguimos con eso, ese es el panorama que venimos atravesando, cada trabajador con la situación de esta empresa que ha cometido tantos abusos, y no podemos ni siquiera cobrar un 100% de lo que corresponde a cada uno”, remarcó.

Respecto del pago parcial de las indemnizaciones, que pretende hacer Barpla, Resquin dijo que “es la mitad de lo que le corresponde a cada trabajador. Ese artículo 247 está hace bastante tiempo, ellos dicen que la empresa está habilitada para que se haga uso de esa medida, así que vamos a ir a la justicia para seguir reclamando, y vamos a seguir reclamándolo acá afuera de la empresa, por la forma en la que lo están haciendo”.

“No es lo que corresponde, es parte de lo que vienen haciendo en contra de los trabajadores que hemos dejado nuestro esfuerzo y todas las regalías que ha adquirido la empresa, que no vemos que hayan tenido un buen uso dentro de la provincia”, señaló.

Después, respecto de los requisitos que debería cumplir Barpla para acogerse al mencionado artículo, indicó que “la empresa no tiene ningún problema de crisis, no ha hecho ni una presentación de nada, no tiene ni siquiera problemas en el mercado, sigue abasteciendo el mercado, sigue exportando, sigue llevando mercadería hacia la capital del país, en la ciudad de Buenos Aires”.

“Así que la empresa sigue llenándose los bolsillos, mientras los trabajadores y la planta que está acá en Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande, hoy está cerrada. Pero sigue habiendo movimiento, están buscando desmantelar la planta, sacando toda la mercadería que tienen”, advirtió.

Finalmente dijo que “Tienen miles de irregularidades, tanto los galpones llenos de mercadería que son una bomba de tiempo, que no están declarados ni habilitados para tener mercadería. Entonces, nosotros seguimos como trabajadores reclamando todos esos puntos que en su momento como obreros no teníamos idea, pero al empezar a averiguar todas las irregularidades, todos los beneficios que se le otorgaba a la empresa, hoy tenemos más claridad como trabajadores y podemos hacer ese reclamo a distintos sectores y a distintos representantes, que están escondidos y ni siquiera aparecen para ver la situación de los trabajadores de esta fábrica”, concluyó el delegado gremial.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.