El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, consideró que todos los legisladores e incluso el gobernador, estarían de acuerdo en derogar el capítulo de la tarifaria que pone en cabeza del gobierno del cobro del impuesto inmobiliario. Hasta el momento se habla de un consenso para votar una nueva prórroga, pero el parlamentario propondrá la derogación. También opinó sobre la adhesión al RIGI y expresó su desacuerdo, porque “las inversiones vienen al país cuando hay una situación favorable para hacer buenos negocios, no porque se los exima por 30 años de cumplir la ley impositiva, cambiaria, aduanera y laboral”, dijo.
Río Grande.- El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, presentó un proyecto vinculado con el cobro del impuesto inmobiliario y también ingresó un proyecto del oficialismo en el mismo sentido. En un caso se plantea la derogación de la ley y en otro una prórroga para su aplicación. “Si estamos todos de acuerdo definitivamente deberíamos avanzar en la derogación de este capítulo de la tarifaria, que traslada el cobro del impuesto inmobiliario a la provincia”, dijo por FM Del Pueblo.
“Ya es impostergable dar esta discusión, más aun cuando estamos todos de acuerdo. El oficialismo anunció la prórroga y es bastante tardío, porque se tendría que haber dado antes de la discusión del presupuesto, o en el debate del presupuesto. Lamentablemente el ministro Tita no vino y yo fui el único que le preguntó al Ministro de Economía al respecto, que no me pudo contestar. Plantearlo unos días antes de la última sesión tiene que ver con que pusimos en discusión esto, que estaba siendo dejado de lado por parte del gobierno”, manifestó.
“Hoy lo muestran como si fuese una noticia que surge de una decisión que tomó el gobierno, pero me parece que más que nada es porque pusimos esta cuestión en debate y lo venimos planteando desde que se presentó en agosto el presupuesto. Este recorte significa servicios que presta el municipio y de ninguna manera se podían detraer cuatro o cinco mil millones de pesos a cada municipio por la aplicación de esta norma. De una vez por todas la Legislatura tiene que derogarla y es lo que voy a plantear. Vamos a ver si están los consensos, pero me parece que estamos todos de acuerdo, porque el gobierno así lo manifestó, lo firmaron todos los bloques, hay un proyecto que tiene estado parlamentario y vamos a ver si podemos avanzar en una solución definitiva a un problema que se viene arrastrando año tras año”, sostuvo.
Recordó que “el gobernador tenía una posición clara cuando era intendente y además lo dijo cuando asumió como gobernador. Tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión, pero yo no escuché que el gobernador dijera que cambió de opinión respecto de esto. Yo creo que sigue pensando lo mismo y entonces claramente creo que estamos todos de acuerdo con que hay que derogar esta norma”, subrayó.
No al RIGI
Este lunes el contador Ramón Gallardo brindó una charla en la Cámara de Comercio de Río Grande y expresó su deseo de que se apruebe la adhesión al RIGI en la Legislatura, para que vengan inversiones a la provincia. Sobre este punto Lapadula marcó sus disidencias. “Hay un proyecto presentado por el bloque de La Libertad Avanza pero, si bien tiene estado parlamentario, no se ha conversado con ningún legislador. Yo no estoy de acuerdo y no comparto las opiniones del contador Gallardo respecto de la necesidad de adherir. Me parece que no es necesario y además considero que las inversiones vienen al país cuando hay una situación favorable para hacer buenos negocios, no porque se los exima por 30 años de cumplir la ley impositiva, cambiaria, aduanera y laboral. Me parece totalmente descabellado, porque las inversiones vienen cuando hay un país serio y tiene las condiciones para que una inversión rinda. Yo creo que no están los consensos en la Legislatura para avanzar con la adhesión al RIGI”, concluyó.