En un mensaje emitido por cadena nacional con motivo del primer año de gobierno, Javier Milei realizó un fuerte discurso en el que defendió su gestión, especialmente los logros económicos, y dejó lineamientos para 2025. “El cepo se va a terminar el año que viene y para siempre”, enfatizó. Anticipó un paquete de reformas fiscales, políticas y de seguridad como así también cuáles serán los próximos pasos del plan económico y aseguró que el año que viene continuará el ajuste fiscal y la reducción del peso del Estado en la economía.
Buenos Aires.- El Presidente Milei hizo un repaso de las medidas que proyecta para el 2025 durante el mensaje grabado que emitió en la noche del martes por cadena nacional, a un año de su asunción como jefe de Estado y en este sentido anunció una ambiciosa serie de reformas económicas, fiscales, de seguridad y de reestructuración estatal en cadena nacional con motivo del primer año de su gobierno.
Estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad pública y desarrollar un plan nuclear enfocado en nuevas tecnologías.
“Somos uno de los países que mejor se proyectan para los próximos 40 años, hay quienes consideran todo este proceso como un verdadero milagro económico, el milagro argentino”, dijo el jefe de Estado luego de repasar las bases del programa ejecutado durante el primer año y las proyecciones para 2025.
Milei tampoco perdió de vista que el próximo será un año electoral, pero aclaró que a diferencia de otras gestiones, no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva. “No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando impuestos y así devolverle el dinero al sector privado”, señaló el presidente.
Además, les realizó una advertencia a los partidos tradicionales: “creyeron equivocadamente que haber elegido a este gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, si no una convicción inquebrantable”.
El presidente finalmente contrapuso lo que, desde su mirada, estará en juego en las elecciones legislativas, “Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”.
Reforma impositiva y liberalización monetaria
Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
“El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quien atrae más inversiones”, añadió.
Asimismo, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año “para siempre”. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.
Además, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”, una medida que se dejó trascender este martes por la mañana e involucra a las operaciones en dólares. Al respecto, el jefe de Estado dijo: “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.
Fomento de inversiones y comercio internacional
El anuncio también destacó un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones superiores a los 200 mil millones de dólares. “Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, expresó Milei.
En el ámbito del comercio internacional, detalló su propuesta para reformar el Mercosur. Esto incluye la eliminación de trabas arancelarias internas, la reducción del arancel externo común “que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación” y la promoción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos “como debió haber sucedido hace 19 años”.
Reducción del gasto público y desregulación
En este punto, Milei ratificó que continuará con “la motosierra profunda”. Y detalló: “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”.
Reformas en seguridad y combate al narcotráfico
En materia de seguridad, el plan incluye la implementación de una ley de reiterancia “para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse” y una norma anti-mafia “a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”.
El Presidente volvió a insistir con la reducción de la edad de imputabilidad “de manera que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.
Una novedad del anuncio fue una reforma de la Policía Federal para convertirla en una Agencia Federal de Investigación Criminal, un órgano parecido al FBI: “Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa”.
En sintonía con esto, Milei anunció una Unidad Anti Narcoterrorismo “para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur”.
Plan nuclear y desarrollo tecnológico
En el campo de la innovación tecnológica, el Ejecutivo presentará un Plan Nuclear Argentino, que incluirá la construcción de nuevos reactores y la “investigación en tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”. Lo presentará Demian Reidel.
Año electoral
El líder libertario volvió a diferenciarse de “los políticos” y anticipó que en 2025, a pesar de haber elecciones, desde la Casa Rosada continuará el ajuste: “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas”.
Bimonetarismo y tratado de libre comercio con EEUU
El presidente Javier Milei anticipó en su cadena nacional por el primer aniversario de su mandato cuáles serán los próximos pasos de su plan económico, entre los que mencionó un avance más decidido hacia el bimonetarismo en la economía argentina, una salida del cepo cambiario en 2025 y una agenda de reducción en la mayoría de los tributos vigentes en el sistema impositivo.
El jefe de Estado anticipó que buscará impulsar desde el Poder Ejecutivo ante el Congreso una reforma impositiva estructural que incluiría reducir “un 90% la cantidad de impuestos nacionales” y que también implicaría » devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”. “Veremos una verdadera competencia fiscal a ver quién atrae más inversiones”, apuntó.
Respecto al cepo cambiario, Milei adelantó que tendrá lugar en algún momento del 2025. “El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, explicó como alternativas. “La convergencia de tipo de cambio paralelo al oficial, que no ocurrió nunca en la historia de la humanidad, nos acerca un poco más a la salida del cepo cambiario, una aberración que terminará el año que viene para siempre”, planteó el presidente.
Competencia de monedas
También habló de la posibilidad de una libre competencia de monedas, algo sobre lo que el Gobierno ya viene trabajando y que explicó Infobae. “Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, detalló el presidente.
También habló sobre el RIGI como promotor de inversiones. “A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, comentó en la cadena nacional.
El jefe de Estado aseguró que continuará la agenda de desregulación de la economía y dijo que mantendrá la política de “motosierra” para el gasto público. “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, proyectó, una idea que había sido ya planteada por el Ministerio de Desregulación.
Ajuste fiscal
Milei aseveró que en 2025, año electoral, el Gobierno no cederá con el ajuste fiscal y que buscará asegurar el equilibrio en las cuentas públicas. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado”, dijo.
En tanto, adelantó que el Gobierno nacional realizará una propuesta para flexibilizar el Mercosur con tres ejes: “eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur; reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación y, por último, impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió haber sucedido hace 19 años”.
“Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado, y vamos a poner sobre la mesa una agenda de reformas profundas, desarrolladas sobre los pilares que les conté hoy, para que la sociedad elija legalmente qué país quiere. Una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral, una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política y otras tantas reformas que el país se debe desde hace décadas”, aseguró Milei.
Edad de imputabilidad y reforma de la Policía Federal
Javier Milei anunció este martes una serie de reformas que planea llevar adelante en 2025 en materia de Seguridad, así como varios proyectos de ley que enviará al Congreso de la Nación. Fue durante el mensaje grabado que emitió por cadena nacional con motivo del primer aniversario de su asunción como Presidente.
Entre las leyes que deberán pasar por el palacio legislativo, se destaca la que apunta a la baja de la edad de imputabilidad, una discusión a la que el Gobierno le dio especial importancia desde su primer día de gestión. De hecho, la iniciativa, que apunta a establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal, ya ingresó al Congreso en julio de este año.
Lo que se busca es “que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, luego de presentado el proyecto incluso reveló que él era partidario de bajar la edad a 14 años, pero fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien insistió en llevarla a 13. “Hay una cuestión empírica, que es la enorme cantidad de delitos que cometieron chicos de 13 años en los últimos meses; desde redes de pedofilia en los colegios, violaciones de chicos de 12 y 13 años, robo con armas…”, enumeró los motivos en su momento el funcionario, durante una entrevista televisiva.
Otro de los proyectos que buscarán ser aprobados en el corto plazo es el de la Ley de Reiterancia, “para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse”. Es una lucha que el gobierno nacional comparte con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien junto a sus funcionarios de Seguridad insiste periódicamente en el tema.
Es más, en junio de este año, la Legislatura de CABA aprobó su Ley de Reiterancia, a la que el alcalde de la Ciudad considera “un paso fundamental para terminar con la puerta giratoria”. La norma, entre otras cosas, hace que los delincuentes que reinciden esperen las decisiones judiciales en prisión preventiva.
Por otro lado, Milei hizo mención a la Ley Antimafia, elaborada según sus palabras “a imagen y semejanza de la Ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”.
Esta ley, que ya tiene media sanción en Diputados y se tratará durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, aumenta las penas para los integrantes de organizaciones delictivas y está diseñada específicamente para desactivar a las grandes bandas dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.
La iniciativa contempla una pena más alta de 8 a 20 años de prisión o reclusión por la mera pertenencia a la asociación. Otro punto muy importante es que la pena por delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella. Se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
Patricia Bullrich tomó como base para su proyecto la ley de los Estados Unidos Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, junto a la ley antimafia de Italia.
En cuanto a las reformas planteadas por el jefe de Estado en su discurso, la más fuerte es la que atañe a la Policía Federal Argentina, ya que busca “convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino”.
“Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional”, planteó el Presidente en su discurso de prime time televisivo.
Finalmente, Milei anunció que va a impulsar la creación de la Unidad Antinarcoterrorismo, “para combatir al narco en la Triple Frontera”. En ese sentido, el líder libertario manifestó que buscará la cooperación de los países vecinos que integran el Mercosur.
En cuanto a los logros que el Presidente mencionó en Seguridad, destacó el Plan Bandera, destinado a pacificar la ciudad de Rosario, que estaba cooptada por el narcotráfico: “Logramos reducir los asesinatos en Rosario en un 63%”, celebró.
También dijo que su gestión está “poniendo a todos los presos del país a trabajar, para que le devuelvan en parte a la sociedad todo el mal que le han causado”.