“Si así terminamos, así no empezamos”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, reiteró la insatisfacción que existe en el sector por el tema salarial y la falta de una recomposición acorde a lo que vienen solicitando. Recordó que presentaron un proyecto de ley de financiamiento educativo en la Legislatura, pero lamentó que no haya sido tenido en cuenta a la hora de votar el presupuesto. Señaló que “como venimos diciendo: si así terminamos, así no empezamos”.

Río Grande – En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, es secretario General del SUTEF, Horacio Catenba, comentó que se encuentran “tratando de cerrar el año como lo empezamos, movilizados. La verdad es que hemos tenido un año muy difícil, muy duro. La docencia no ha dejado de movilizar, de parar, de desobligar, de discutir en todo el año”.
“Y obviamente, que el último trimestre es un trimestre muy malo, con un promedio de menos de tres puntos por mes en los últimos tres meses. Tres, 3,5 y dos puntos, más la negativa de querer hacerse de recurso para una ley de financiamiento. Se discutió el presupuesto en la Legislatura, se terminó aprobando, pero lo que no tuvo ese presupuesto fue una propuesta de ley con fuentes nuevas de financiamiento para la educación”, advirtió el titular del sindicato docente, refiriéndose al tema salarial y el presupuesto educativo para la provincia.

Después, recordó el proyecto presentado por el SUTEF y repasó que “todos los actores que estuvieron representando a todos los bloques de la Legislatura, dijeron que era una muy buena ley, que estaban dispuestos a acompañarlo, dispuestos a hacerlo. Y entonces, por un lado está el ajuste brutal de (Javier) Milei, cosa que es cierta porque recortó el 40% del presupuesto de la educación en general. Pero, por otro lado, los sectores que se dicen del campo popular y que deberían tocar los intereses que gobiernan al lado de Milei, no los tocan”, advirtió Catena.

En ese sentido, mencionó que “entonces terminamos el año con los coritos diciendo: los chicos en la escuela, hemos hecho el esfuerzo más grande, es el mejor salario que podemos ofrecer, etcétera, etcétera; pero los que ponemos todos somos nosotros. Han aumentado brutalmente las tarifas, los alquileres no se han controlado, el precio de los alimentos sigue subiendo, más allá de lo que diga el INDEC oficial y esa falacia del estancamiento de la inflación. Los precios de la canasta familiar siguen aumentando. No es que digamos: ya se ha detenido la presión inflacionaria sobre el salario. Entonces, así terminamos, y como venimos diciendo: si así terminamos, así no empezamos”, adelantó.

El secretario General del SUTEF, indicó que por eso estuvieron “en los actos públicos de titularización, como acordamos en el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, y la semana que viene estaremos movilizando siendo la última movilización del año”. Lo dijo, para después señalar que “El problema no es el porcentaje que se conquistó, primero que no lo dieron gratuitamente, porque cuando hablan del 270% o 271% no lo dieron gratuitamente. Hemos tenido que parar, movilizar y todo lo que ustedes habrán recogido durante todo este año”.

“Lo segundo es que, si con un 271% de aumento los sueldos están en la mitad de la canasta familiar, digamos que no hay ningún mérito. El año pasado, en el segundo semestre, nos clavaron 140 puntos y ahora, en la última parte del año, no rozamos ni la inflación. Entonces, digamos que los porcentajes eran sobre salario de hambre, sobre salario de miseria, que eran de 225 mil pesos, que es lo que se olvida decir el ministro de Economía, el ministro de Educación, la viceministra de Economía de la provincia”, puntualizó.

Catena también se refirió al éxodo de muchos y muchas docentes, que se van de la provincia por el alto costo de vida y los salarios que no alcanzan para cubrirlo. Sobre ese punto, dijo que “efectivamente, tenemos un problema. El otro día, una compañera le decía a un legislador la cantidad de cargos que faltan cubrir, son más de 120 a 140 cargos, sólo en Ushuaia. Y decimos los cargos, porque también es muy grande la cantidad de horas cátedra que no se cubren y entonces fue la culpa del docente, la culpa es de la escuela pública. Se dice: mi hijo no tuvo clases, y entonces es la culpa del docente, la culpa del gremio y la culpa de la escuela pública”.

“Pero, como se los hemos planteado, no nos resolvieron el problema del alquiler, nosotros planteamos que del fondo de la industria una parte vaya para subsidiar el alquiler. No hicieron la gamela para, como teníamos antes, poder resolver transitoriamente el alojamiento de parte de los docentes que vienen. No resolvieron el endeudamiento docente y no resuelven el problema de los alimentos y además dicen que es mucho lo que están dando de salario. La verdad es que después se quejan los sectores del campo popular de que la gente votó a Milei y bueno, era lo que tenían para castigar a políticas que siempre le piden que hagan los esfuerzos los mismos”, alertó.

Para concluir, el secretario General del SUTEF dijo que “nosotros hace 10 años que venimos haciendo esfuerzos, desde la devaluación de 2014 en adelante, los salarios se perdieron contra la inflación Seguramente, estaremos haciendo una conferencia de prensa para decir cómo terminamos, quiénes son los sectores que han ganado en esta en este tiempo y dejaremos planteada la responsabilidad del gobierno que está preocupado por otras cuestiones. Que no digo que no son importantes y que no tengan que preocuparse, pero el salario de los trabajadores siempre es el último orejón del tarro”, finalizó Catena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.