“Todavía no tenemos ninguna definición sobre la reforma constitucional”

 

La Doctora María del Carmen Battaini, quien ocupará por enésima vez la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, aseguró que “todavía no tenemos ninguna definición sobre la reforma constitucional” y que cualquier interpretación en ese sentido pertenece al universo de las especulaciones y simples rumores. Destacó el papel de la mujer en el Poder Judicial y reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sistema judicial en la provincia. “La era de las mujeres ha llegado, y tanto la doctora Miriam Cristiano como yo estamos listas para afrontar estos desafíos con nuestra propia impronta”, afirmó.

Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, la doctora María del Carmen Battaini, quien asumirá la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en febrero, compartió sus reflexiones sobre su nuevo rol y los desafíos que enfrenta el poder judicial en la provincia. Aunque aún no ha jurado como presidenta, Battaini se mostró optimista respecto a su designación y la de la doctora Miriam Edith Cristiano como presidenta del Consejo de la Magistratura y lo mismo celebró que la legisladora Victoria Vuoto ocupe una vocalía en este órgano extra poder.

“Es habitual que se realicen cambios en las autoridades del Tribunal, y creo que todo cambio es positivo. La era de las mujeres ha llegado y tanto la doctora Cristiano como yo estamos listas para afrontar estos desafíos con nuestra propia impronta”, afirmó Battaini.

La presidente electa destacó la importancia de escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, recordando que el servicio de justicia debe estar al servicio del público.

Asimismo, Battaini abordó la relación entre el poder judicial y la política provincial, enfatizando que “aunque el poder judicial forma parte del estado provincial, su función no debe ser influenciada por el juego político”, dijo, al tiempo que agregó que “las decisiones del poder judicial se basan en el contexto legal y en la aplicación de las leyes, más allá de las interpretaciones externas”, explicó.

La ministro del Superior Tribunal también se refirió a la percepción de que algunos jueces responden a intereses políticos, para lo cual señaló que “sería interesante preguntar a quienes piensan así por qué lo ven de esa manera, en mi experiencia de 52 años en la justicia, no he vivido esa realidad”, comentó, subrayando la independencia y el criterio propio que guían las decisiones del tribunal.

Battaini también tocó el tema de la vida pública y privada de los servidores públicos, marcando que “al asumir un cargo, la vida privada se convierte en un aspecto que debe ser considerado, la vida pública y privada tienen un solo eje y debemos ser conscientes de cómo actuamos”, afirmó.

En cuanto a la relación con otros poderes de la provincia, la doctora enfatizó la necesidad de una convivencia pacífica y productiva. “No se trata de connivencia, sino de interactuar para dar respuestas a la ciudadanía”, dijo, añadiendo que su liderazgo será “horizontal y colaborativo”.

La nueva presidenta también se comprometió a abordar temas como la recomposición salarial de los empleados judiciales y la mediación en los colegios de abogados, destacando la “importancia del diálogo y la capacitación en estos ámbitos”.

Finalmente, Battaini reflexionó sobre el contexto nacional del poder judicial, mencionando la necesidad de una mayor representación femenina en la Corte Suprema. “Es fundamental que una de las próximas designaciones sea una mujer, ya que hay muchas profesionales valiosas que pueden desempeñar un excelente papel”, concluyó.

Con su asunción en febrero, la doctora María del Carmen Battaini se prepara para liderar el Superior Tribunal de Justicia en un momento crucial para la provincia, donde la justicia y la política están más interconectadas que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.