El repunte de la actividad petrolera va a profundizarse con el levantamiento del cepo

El titular de la empresa Roch habló de las perspectivas de la actividad y, en una revisión histórica, planteó que en los ’90 hubo un gran desarrollo que luego se retrajo, hasta la llegada de la gestión Milei. Hoy hay grandes inversiones en Vaca Muerta y van a venir más si se levanta el cepo, aseguró. La empresa está negociando con el gobierno la extensión de las concesiones, por un período de diez años, para seguir invirtiendo. Actualmente la producción del país ronda los 750 mil barriles por día, lo que ha generado importantes saldos exportables, y se prevé llegar al millón de barriles diarios. Además dijo que “en la isla las inversiones que superen los 10 millones de dólares tienen una especie de mini RIGI que nos coloca en una posición bastante más cómoda, dados los altos costos a los que nos enfrentamos operando en la isla. Esto lo ha logrado la gestión de Melella con Alejandro Aguirre”.

Río Grande.- El titular de Roch, Ricardo Chacra, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre las perspectivas de la actividad petrolera y dijo que “la mayoría de los yacimientos ya fueron explotados, están en una etapa de declinación importante, nosotros hemos tenido dos descubrimientos muy importantes para la magnitud de la empresa, uno de ellos es el yacimiento Los Flamencos, y hubo un descubrimiento muy interesante no solamente por los resultados de producción de petróleo, sino porque se habilitó otra formación productiva, aparte de la tradicional que es la springhill, que fue la tobífera. Los yacimientos en general están bastante maduros y lo queda por realizar en la isla es exploración en nuevos horizontes. La exploración en general sobre las estructuras de la formación springhill en general ha sido bastante analizada, y quedaría ver cómo se puede hacer para avanzar en nuevas oportunidades y en nuevas formaciones”.

Roch ha perforado 130 pozos a lo largo de su historia y “hemos hecho unos seis o siete pozos exploratorios. A ello le debemos nuestros descubrimientos, como Los Flamencos, que es un yacimiento de gas y todavía sigue en producción, y el otro yacimiento es San Martín, que sigue produciendo y es el pozo más importante en producción de todo el país. El petróleo de San Martín es uno de los más pesados y eso lo hace apetecible, porque el mundo hoy está buscando petróleos pesados”, señaló.

Respecto del destino del petróleo que se extrae, indicó que “en este momento estamos entregando nuestra producción a Chile a través de camiones y a la terminal de Total en Río Cullen, para poder exportarlo. Las dos son exportaciones, porque no hay posibilidad de que las refinerías de Argentina tomen el petróleo de la isla, por el contenido de mercurio que tiene. El petróleo que produce Total en los yacimientos off shore es un petróleo muy liviano y lo llevan varias empresas argentinas. A Chile están saliendo alrededor de cuatro camiones por día y de YPF están saliendo cinco o seis. Las regalías las cobra la provincia”.

 

Beneficios a nuevas inversiones

 

En cuanto a la actividad promocionada, dijo que “hay una especie de mini RIGI en la isla, así como hay 200 millones de dólares para grandes inversiones. En la isla las inversiones que superen los 10 millones de dólares tienen una especie de mini RIGI que nos coloca en una posición bastante más cómoda, dados los altos costos a los que nos enfrentamos operando en la isla. Esto lo ha logrado la gestión de Melella con Alejandro Aguirre –destacó-. Por lo menos en la provincia las inversiones on shore de más de 10 millones de dólares están dentro de ese mini RIGI, sobre nuevas inversiones, no sobre lo existente. La actividad que no es petrolera no está gravada, no paga Ganancias e IVA y no se necesita un RIGI en la provincia, porque está bajo la órbita de la 19640”.

 

Extensión de concesiones

 

Actualmente la empresa está negociando con el gobierno la extensión de las concesiones. Chacra afirmó que “la comunicación es permanente con las autoridades del gobierno. El tema está en la renegociación o la extensión de las concesiones, que estamos negociando, porque las concesiones terminan en 2027. Las extensiones son por diez años y es un derecho de las compañías petroleras. Para cualquier proyecto de exploración es necesario tener un tiempo de vida mayor, por eso se hace la extensión. En eso se está trabajando y la provincia responde adecuadamente a la demanda de las necesidades que tenemos los petroleros. YPF se está yendo de la isla y veremos si eso implica mayores jugadores y mayores inversiones. Con la extensión de la concesión uno empieza nuevamente a explorar y no se espera un aumento de la producción sobre las áreas maduras. YPF deja áreas donde hace rato no está invirtiendo”, explicó.

Consultado sobre la CA-12, dijo que “es un área de la provincia y las otras son de YPF, que las está entregando. YPF hizo sísmica en la CA-12 y decidió que no iba a seguir, o porque no le interesó lo que vio, o porque todos los recursos los quiere llevar a Vaca Muerta”.

En materia de costos, precisó que “en Tierra del Fuego explorar un pozo cuesta un 30 ó 50% más que en cualquier otra parte del país. Son tres millones y medio de dólares más o menos un pozo. Para cualquier servicio tiene que venir un equipo de Neuquén o de Comodoro Rivadavia. Traer el equipo y pasarlo a la isla tiene un costo extra muy alto. Si aparecen más jugadores en el ámbito de la isla, podemos empezar a tener otro panorama. Hay que ver qué interés despiertan los yacimientos de la isla”.

 

Balance del 2024

 

El balance del año es positivo y se abre un horizonte de nuevas inversiones a partir de la política del gobierno. “Lo que ve es que hay una tremenda actividad petrolera, que llevó a la Argentina a tener una producción que supera ampliamente la que heredamos, de 450 mil barriles por día, porque estamos cerca de los 750 ó 780 mil barriles por día. Eso ha generado saldos exportables muy interesantes, que permiten ingresos a las arcas del Estado muy positivos. A su vez se ve que esta actividad va a seguir desarrollándose y calculamos que en poco tiempo más vamos a estar en el millón de barriles de producción”, pronosticó.

“Esta actividad solamente está en Vaca Muerta, ahí es donde se está dando el gran desarrollo. Con los yacimientos convencionales, cuando un área no es atendida porque se derivan los recursos a otro lugar, comienzan a tener falencias en la actividad y eso es lo que activa cualquier nueva empresa que ingresa. Hay mejoras posibles y creo que todas las áreas convencionales van a tener un incremento relativamente interesante, si bien no va a ser Vaca Muerta. Aquí aparecen las necesidades de las empresas, porque son áreas muy maduras, para reclamar consideraciones del gobierno provincial. Una cosa es producir diez mil metros cúbicos por día, con lo que uno puede pagar tranquilamente las regalías; pero si una producción es de 40 metros o 20 metros cúbicos por día, es muy difícil pagar regalías del 15%. Normalmente otras provincias empiezan a considerar la productividad y a bajar las regalías. En la provincia de Mendoza las bajaron del 15% al 6%”, ejemplificó.

De cara a la extensión de las concesiones, avizoró que “va a haber una especie de consideración para poder hacer que las cosas funcionen y se produzca más”.

 

Gas envasado

 

También se le preguntó sobre los 60 mil millones que destina el gobierno a subsidiar el gas envasado. “La provincia es una gran productora de gas y tenemos zonas que no tienen gas. Ese es un tema de tarifas, de logística, de mil cosas. El gas en sí no es caro, pero tiene que haber infraestructura y hay que hacerla. Hay que hacer caños, gasoductos y toda la distribución. Las conexiones le tocan a la distribuidora, que es Camuzzi Gas del Sur. El tema no pasa por las productoras sino que pasa por la distribución”, manifestó.

 

Cambio de política

 

El ingeniero comparó la política del kirchnerismo con la actual. “Hubo momentos en que le hicieron un daño tremendo a la actividad en la provincia y en el país, con el barril criollo, la eliminación de la 19640. La etapa de los ’90 fue muy buena para la actividad y se llegó a producir un millón de barriles por día. Desde fines del ’90, en 2002, 2003 y 2004, comenzamos con una declinación tremenda en la producción y del millón de barriles comenzamos a producir 490 mil. Encima quedábamos como los malos de la película porque ganábamos mucha plata. En lugar de fomentar la actividad, la postura era minimizarla. Recién ahora comenzamos a volver a manejarnos acorde a lo que es la industria del petróleo”, sostuvo.

“En este momento hay mucho dinero en el mundo y hay que buscar los inversores. Hoy ese dinero está apuntado a Vaca Muerta. Argentina tiene un problema, que es el cepo, y ese dinero que va al mundo acá viene más restringido. Es muy probable que, si se levanta el cepo, empiece a ingresar muchísimo dinero en inversiones. Lo importante es tener gente idónea, preparada, y eso implica estudio, investigación, y salir del proyecto que tenía el gobierno anterior, donde no importaba si se estudiaba o no. El estudio es clave, las carreras tecnológicas, porque los países que se han desarrollado lo han hecho siempre con tecnología, con conocimiento. Es lo que pasa en China o en Estados Unidos, que se lleva las mentes más brillantes del mundo. No pone límites porque la materia gris es la que vale y la que permite estar a la vanguardia”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.