Durante la votación de la creación del ENUTUR, y ante la negativa de la concejal Daiana Freiberger, la concejal Ávila pidió un cuarto intermedio que interrumpió la votación. La creación del ente de turismo se volverá a tratar el año próximo y el oficialismo apunta a lograr los consensos para conseguir los dos tercios que necesita. El jefe de gabinete Sebastián Iriarte consideró que con la concejal “será difícil retomar ese diálogo, y vamos a tener que retomar el diálogo con sus mandantes políticos más que con ella”, dijo, y apuntó contra el intendente Martín Pérez.
Río Grande.- El Concejo Deliberante de Ushuaia vivió una sesión escandalosa el pasado jueves, que terminó en un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se aprobó el presupuesto municipal. Fue a raíz del cambio de postura de la concejal Daiana Freiberger al momento de votar en segunda lectura la creación del ENUTUR, lo que motivó que la concejal Ávila pidiera un cuarto intermedio mientras se estaba realizando la votación, impidiendo que se expresaran los concejales de la oposición.
El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Sebastián Iriarte, evaluó el desarrollo de la sesión de jueves y dijo por Radio Provincia que “lo que sucedió tuvo ribetes no del todo agradables, hubo algunas faltas de respeto incluso hacia la viceintendente, que estaba atravesando algunos inconvenientes de salud. Le propiciaron algunos gritos y algunas consideraciones bastante fuera de lugar”, sostuvo, ante la interpretación que Muñiz Siccardi le dio al reglamento del Cuerpo.
“La discusión tiene varios planos, una es del orden institucional y reglamentaria del propio Cuerpo, y por supuesto un plano político que gira en torno del proyecto de creación no de un ente que diseñamos desde el área correspondiente para llevar adelante la política pública con relación al turismo de la ciudad”, planteó el funcionario.
“Entendemos que va a ser una herramienta que va a modificar el rumbo del sector, con la promoción del destino, que va a fortalecer un sector que está pasando por momentos no muy buenos, por las condiciones económicas que vive el país y va a ser un desafío para el año que viene”, adelantó.
Puntualizó que “la discusión giró en torno al reglamento, que es algo que el propio Concejo resuelve cuando hay opiniones encontradas en relación a cómo se interpreta. Esto se resuelve mediante votación y mediante los mecanismos de discusión y de debate. Es un órgano donde debe darse el debate y, cuando hay visiones antagónicas, se resuelve de manera democrática y por votación”, señaló sobre la interrupción de la votación, al no conseguir los dos tercios que eran necesarios.
Como ejemplos de reinterpretación de reglamentos, citó que “la Legislatura también atravesó por un proceso de debate importante y constantemente los legisladores piden apartarse del reglamento para hacer votaciones, y también el Consejo de la Magistratura interpreta su reglamento de acuerdo a la composición del Cuerpo. Lo que sucedió en esta ocasión es que se aplicó una técnica legislativa que no se había aplicado con esta composición del Cuerpo y, producto de la falta de experiencia previa, se pusieron muy nerviosos algunos concejales. Yo fui secretario legislativo del Concejo y era una metodología que usamos en varias oportunidades en el Cuerpo anterior”, aseguró.
“Frente al cambio de voto de uno de los concejales del bloque oficialista, tuvimos que cambiar la estrategia y mandar el proyecto a comisión. La mirada que prevaleció es que se puede realizar el cambio de giro y mantener el proyecto en comisión. No ha sido la primera vez que se utiliza este mecanismo y la discusión se debe dar en términos de mayorías sobre cómo el Concejo interpreta su propio reglamento. No es el único órgano que entiende de manera distinta un reglamento. Si todos nos rigiéramos por lo que entiende una sola persona que tiene la única verdad, sería complejo”, consideró.
Afirmó que “hay distintas maneras de interpretar el reglamento y hay concejales que interpretaron que se podía pasar el proyecto a comisión y se sometió a votación eso. Votar es facultad del propio Cuerpo, frente a una interpretación distinta. Es una herramienta que ya se ha usado en el Concejo Deliberante, con una composición distinta”, reiteró.
La mano de Martín Pérez
Para Iriarte la concejal Freiberger, con su voto por la negativa a la creación del ENUTUR, tuvo relación con órdenes recibidas del intendente Martín Pérez. No obstante Iriarte manifestó que no hay malestar del Ejecutivo con la concejal. “No es molestia, me parece que es bueno exponerlo en términos políticos. Si ella tuvo un pedido de un sector político para que no acompañara esto, es respetable y obedece a un posicionamiento político que quedó claro. Es parte de un proceso de reorganización de todo el esquema político de Tierra del Fuego y ese voto fue producto de ese reposicionamiento. Yo entiendo que ella tiene mucha relación con el intendente de Río Grande y que el pedido tiene que haber venido de ahí. No tengo manera de asegurarlo, pero es lo que políticamente me sale como lectura de lo que sucedió en la sesión. Es raro que la mirada sobre el turismo esté atravesada por una decisión de este tipo”, expresó.
Cabe señalar que hubo un comunicado de las Cámaras, que apoyaron a los concejales de la oposición. Presentes en el recinto para manifestar su descontento, el Jefe de Gabinete sostuvo que “lo que vi fue una falta de respeto enorme hacia los concejales que pensaban distinto. Hubo gritos, insultos por parte de algunos integrantes y algunos ante esa falta de respeto eligieron irse y avisaron que se iban por eso. Sería interesante que demos discusiones intelectualmente honestas”, reclamó.
“Si dejamos en claro en una mesa de discusión que lo que buscábamos era fortalecer el turismo de la ciudad, después salir a decirle a los propios trabajadores que se van a cobrar 20 dólares o 40 dólares, no tiene nada que ver con un debate real y cierto. Eso también está atravesado por discusiones que son políticas y tienen que ver con otras cosas. Esto irá quedando en evidencia con la creación de este ente, según cómo se posiciona cada uno políticamente”, entendió.
Entre la votación en primera lectura, pasando por la audiencia pública y la comunicación con las cámaras, Iriarte afirmó que “avanzamos muchísimo técnicamente en el proyecto y el aporte de las cámaras fue muy importante. Si consensuamos con las cámaras y luego alguien que aprobó la ordenanza en primera lectura, no la acompaña, lo que atravesó esa decisión fue una definición política de cómo se le otorga al intendente y a la ciudadanía de Ushuaia un ente que va a fortalecer la promoción del destino Ushuaia”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando el proyecto en comisión, lo que queremos es crear el ente y, si hay que rediscutir cómo se financia, estamos dispuestos a hacerlo y a volvernos a sentar en la mesa con todo el sector turístico, como lo hemos hecho siempre. Lo que nosotros necesitamos es la herramienta de creación del ente para poder darle un nuevo sentido a la promoción del destino. Nosotros estamos convencidos de que es la herramienta que necesita Ushuaia para poder atravesar una crisis como la que empieza a vivir el sector. Veíamos que el pase al Cerro Castor está en un millón de pesos y estamos hablando de un cobro que no va a exceder los cinco mil pesos por persona y por estadía. Seguiremos dando el debate, tratando de encontrar los consensos para aprobar un proyecto que requiere de una mayoría agravada”, enfatizó.
Después del receso
Así las cosas, el debate de la creación del ENUTUR volverá a retomarse el año próximo y en medio el oficialismo espera torcer el voto de Freiberger, dialogando directamente con su “mandante” político, que es el intendente Martín Pérez. “El asunto pasaría para el próximo año legislativo y nosotros estamos trabajando para conseguir los consensos. En la medida que podamos hacerlo, obviamente vamos a solicitar que se vuelva a convocar a sesión para poder tratarlo. Eso va a ser materia de discusión en los próximos días”, anticipó.
“La postura de la concejal Freiberger quedó absolutamente clara y hacia dónde responde y con quién dialoga en política. Será difícil retomar ese diálogo, y vamos a tener que retomar el diálogo con sus mandantes políticos más que con ella. Entiendo que es Martín Pérez y siempre hay canales de diálogo aunque, como es bien sabido, no están atravesando el mejor momento las relaciones”, concluyó.