La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) arribó a un acuerdo con la cámara empresaria ADIRA en el marco de la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 para la actualización de las escalas salariales en el período comprendido entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
Río Grande.- El acuerdo consiste en el pago de una suma equivalente al 8,3% sobre la base de octubre para el período diciembre 2024 -con impacto sobre el aguinaldo y adicionales de convenio- y un incremento del 12% para el mes de enero y del 9% para marzo, ambos también sobre la base salarial de octubre 2024.
De esta forma, al cierre del tramo, la actualización de los básicos alcanzará el 70,7% en relación a la base de inicio del período paritario en abril 2024. El básico de redactor llegará a los $581.700 en el mes de marzo 2025.
Las partes se reunirán nuevamente en febrero para analizar la evolución de los salarios en el contexto económico general y discutir el incremento de los adicionales por antigüedad y zona patagónica, así como también la incorporación de licencias especiales, a partir del reclamo efectuado por FATPREN.
El acuerdo, aprobado por unanimidad en el plenario de sindicatos adheridos a la FATPREN, se alcanzó tras varias semanas de conflicto que incluyeron asambleas, radio abierta y movilizaciones.
Asimismo, el Plenario destacó nuevamente la importancia de convocar a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa del país a fortalecer la organización gremial y los sindicatos locales, como “único camino para defender la actividad y recuperar el poder adquisitivo de los salarios, en un contexto sumamente adverso a nivel nacional”.