“Con nuestro petróleo van a dar trabajo en Santa Cruz”

El contador Ramón Gallardo brindará una disertación en Tolhuin este viernes, para explicar el paso a paso requerido por el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, para presentar proyectos de desarrollo. Un 20% de los fondos se va a destinar a créditos con un 30% no reembolsable y un subsidio del 70% de la tasa durante el año de gracia, más un subsidio del 30% de tasa en lo que reste del plazo de cancelación. Esta tarea la debería estar desempeñando el comité asesor del FAMPF, que nunca se constituyó y reunía a representantes de gobierno y municipios. También lamentó que por razones ideológicas el gobierno no avale la adhesión al RIGI, lo que ya tuvo sus consecuencias: Santa Cruz, que adhirió al régimen, avanza en un proyecto de refinería con la empresa MMEX, con una inversión de 300 millones de dólares, y va a procesar petróleo crudo no sólo de su provincia, sino también de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo informó por Radio Provincia sobre la disertación que dará este viernes en Tolhuin, con una presentación similar a la que realizó en la Cámara de Comercio de Río Grande, para dar a conocer el paso a paso que deben seguir las empresas para acceder a los créditos del fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina. Expuso la necesidad de agregar valor a los recursos naturales porque, a modo de ejemplo, hay dos o tres grandes empresarios que fabrican muebles en el continente, pero compran equipos de lenga que traen de Chile. “No hay un buen abastecimiento desde Tierra del Fuego y están pagando más caro, cuando la calidad es la misma. Traen la lenga de Chile porque tienen mayor seguridad sobre el abastecimiento”, dijo.

Lenga Patagonia exporta lenga a Chile y el contador consideró probable que esa misma madera sea la que luego se importa en Argentina, por lo cual se le preguntó sobre la posibilidad de unir a los aserraderos para mejorar la escala. “Acá nunca estuvo el Estado y tenemos que manejarnos desde el sector privado, por eso voy a disertar sobre el FAMPF. A veces para mandar nuestros productos a Capital nos sale más caro el collar que el perro. Tenemos muy cara la logística, por no tener un puerto, que es lo que necesitamos para poder competir. Realmente es un tema logístico”, consideró.

Además “tenemos 800 regulaciones que son normas burocráticas que entorpecen cualquier situación. No digo que haya un descontrol, pero muchas veces son excesivos los controles para poder sacar un producto”, manifestó.

Sobre la disertación en Tolhuin, dijo que va a incorporar un capítulo con una pequeña síntesis del RIGI. “Esta disertación está auspiciada por la Cámara de Comercio de Río Grande, la Cámara de Comercio y Turismo de Ushuaia, la Municipalidad de Tolhuin y la Cámara de la Madera de Tierra del Fuego. Seguramente avanzaremos en Ushuaia. Hace muy poco Santa Cruz sacó la ley 289, que aprobó la adhesión al RIGI con 13 votos a favor y 8 en contra. El gobernador Vidal firmó un compromiso con la firma norteamericana MMEX, para la instalación de una refinería en Punta Loyola. La provincia va a aportar los terrenos y la instalación de tanques de almacenamiento, y la firma va a aportar la tecnología de la refinería. Esta refinería recibiría 11.600 barriles de petróleo crudo que es producido en Santa Cruz y en Tierra del Fuego. También están avanzando con el hidrógeno verde y un parque eólico. O sea que nos madrugaron. Van a usar nuestro crudo para generar trabajo en Santa Cruz, y nosotros todavía estamos en veremos”, señaló sobre la demora de la Legislatura en adherir al régimen.

“Santa Cruz es una provincia muy mal administrada pero yo los felicito, porque realmente el proyecto está avanzado. En principio se habla de una inversión de 300 millones de dólares que va a poner la empresa, que va a usar el petróleo de Tierra del Fuego”, subrayó.

Sobre el mini RIGI, indicó que “hay unos cuantos proyectos. La Unión Industrial Argentina tenía el suyo, pero el gobierno elevó su proyecto, que ya está en el Congreso. Trae novedades importantes porque son inversiones inferiores para el resto de las empresas que están en Argentina. Entre las novedades, van a exceptuar hasta el 80% de las contribuciones patronales si toman durante 18 meses a un empleado público. Hay una serie de beneficios para que se hagan inversiones. Van a ser inversiones locales y hay que ver qué se aprueba. Seguramente va a tener la misma historia que el RIGI y las provincias van a tener que adherir”.

Adelantó que, a partir de la difusión del mecanismo de acceso al crédito, “es muy probable que Ramón Rivero, que tiene la fábrica de pellets, presente un proyecto para recibir financiamiento para los grupos electrógenos que necesita para poner en marcha su emprendimiento. Lo va a hacer seguramente a través del FAMPF”.

 

Reunión con el FAMPF

 

El contador dio cuenta de la reunión que mantuvo con la jefa de gabinete del comité ejecutivo del FAMPF vía Zoom, donde “me desasné de otras cosas que quería saber. A las empresas promocionadas les exigían además un impacto ambiental para sus proyectos. En el caso puntual de las pymes, que no tienen nada que ver con las empresas promocionadas, no se les exige nada de eso. Simplemente van a tener que elevar un flujo de efectivo de que ese proyecto da resultado y puede ser cancelado el crédito. Además le pregunté si habían avanzado con los convenios que tenían que firmar con los distintos bancos y hasta ahora solamente firmaron con Banco Nación. Me dijo que las personas que requieran una asistencia financiera se pueden dirigir a su banco, con el proyecto que quieren hacer y lograr un preacuerdo, porque el 30% es no reembolsable y el banco asiste en un 70% la tasa. El proyecto tiene que estar relacionado con los recursos naturales. Si requieren 100 pesos, 30 pesos le va a dar el FAMPF y son no reembolsables; lo que tiene que ir a pelear al banco son los 70 pesos restantes. Seguramente los bancos van a dar un período de gracia, que puede ser de seis meses o un año. Durante el período de gracia, el comité ejecutivo del FAMPF va a subvencionar el 70% de la tasa. Sobre el resto del período hasta cancelar, va a subvencionar el 30% de la tasa. En eso no hay ningún tipo de modificaciones. El proyecto se puede presentar a través del trámite a distancia y mencionar el banco que va a asistir. Ellos se van a comunicar con el banco para decir que el proyecto está aprobado. Una vez aprobado por el banco y por el FAMPF, recién se va a hacer el desembolso del dinero”, detalló del proceso, del que dará más detalles en su disertación.

“Las tasas van a seguir bajando y el FAMPF, que preside Noelia Ruiz, va a quintuplicar los fondos que recibió, porque solamente otorga un 30% y subvenciona la tasa. El resto lo otorgan los bancos. Esto es muy importante porque va a aumentar el dinero que tiene disponible el FAMPF y la cantidad de beneficiarios”, aseguró.

Respecto de los proyectos de las empresas promocionadas, dijo que “hay varios aprobados pero todavía no hubo desembolsos. Las empresas que van a realizar un proyecto tienen que aportar semestralmente toda la documentación al fondo. Algunas empresas no habían aportado y no habían presentado ningún tipo de documentación, por eso se les dio plazo hasta el 10 de diciembre. Si no la presentaron, van a tener que hacer el aporte del 40% que habían retenido”, explicó.

Recordó que “el aporte es retroactivo al 1° de enero de 2022, las empresas textiles no aportaron y la fecha límite les está venciendo el 20 de diciembre. Si no aportan, les pueden rescindir la adhesión a la prórroga. Hoy quedan seis empresas, que no habían iniciado juicios y tienen la adhesión aprobada, que están tambaleando y el destino es incierto. Las empresas estuvieron sacando la producción con un seguro de caución y si mañana quedan afuera, se ejecuta ese seguro, que le cubre IVA, Ganancias y derechos de importación, es decir que tienen que devolver todos los beneficios de productos que sacaron desde el 1° de enero de 2022. Lamentablemente a las textiles les hicieron el caminito para que les sea imposible continuar y esto viene de la gestión anterior, cuando el Ministro de Producción era De Mendiguren”.

 

Sin comité asesor

 

Un punto sobre el que no se han dado explicaciones es la no constitución del comité asesor del FAMPF. El contador recordó que dentro del ámbito del fondo “estaba previsto un comité asesor, conformado por cinco personas, que nunca se constituyó, no dictó su reglamento interno y no está en funcionamiento. No asesoró a nadie y tenía que hacer el papel que estoy haciendo yo, que es explicar a la gente cómo presentar un proyecto, buscar que las empresas puedan desarrollarlos y que las pymes crezcan para generar más trabajo. Eso no se hizo”, cuestionó.

Para el contador todo está relacionado con diferencias ideológicas, que deberían quedar a un lado. “Yo soy muy partidario de que dejen de lado la ideología y que adhieran al RIGI por ejemplo, que tiene garantías por 30 años. Con nuestra ley de promoción siempre dependemos del gobierno de turno. Yo los invitaría a que lean un poco más cuando dicen que acá no pagamos Ganancias, eso es cierto, pero las empresas que vienen acá no pueden sacar los dividendos para exportarlos afuera. Eso el RIGI lo permite y no les cambian las reglas de juego. Lo más sensato es que lo aprueben, porque va a ser el inversor el que va a decidir si viene o no. Es una alternativa más al que quiere invertir, que puede ser capital extranjero o nacional. Un ejemplo es el gobernador Vidal, que aprobó el RIGI y va a hacer uso de nuestro petróleo, con una inversión de 300 millones de dólares para poner una refinería. Yo lo felicito, pero con nuestro petróleo va a dar trabajo en Santa Cruz”, enfatizó.

“Río Grande también debería haberse adherido, porque no tenemos ningún proyecto que pueda mejorar la matriz productiva, y somos uno de los más golpeados con la promoción industrial”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.