El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande hizo un balance del 2024 y planteó las complicaciones que surgieron para la gestión, con la eliminación de programas de obra pública, desarrollo social y urbanización de suelo. Se sumó una reducción de la coparticipación nacional y las perspectivas para el 2025 plantean una profundización del ajuste. Destacó la labor de los concejales y el diálogo que se logró consolidar a lo largo del año, para finalizar con un presupuesto “equilibrado y aprobado”. También se refirió a la votación negativa a la creación del ENUTUR por parte de la concejal Daiana Freiberger e instó a “no generar suspicacias” sobre supuestas órdenes que se puedan haber bajado desde el sector político al que pertenece. Aseguró que la edil votó en sintonía con lo que considera mejor para los vecinos de la capital fueguina.
Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, hizo un balance del año por FM La Isla y habló además de las perspectivas para el 2025 que, a su entender, será un año de profundización del ajuste.
Destacó la aprobación del presupuesto 2025 por parte de los concejales riograndenses, que fue fruto del diálogo que se fue consolidando a lo largo del 2024. “A principios de año dijimos que era necesario encontrar canales de diálogo para buscar consensos y el objetivo que nos propusimos terminó dando resultados, con la aprobación del presupuesto, donde acompañaron distintos espacios políticos representados en el Concejo. Esto nos permite confirmar que, cuando se quiere, los canales de comunicación se abren. La evaluación del año nos da un saldo positivo, porque se abrieron estos canales de comunicación que a principios de año no se habían dado. Todo el equipo aspira a que esto se sostenga en el próximo año y podamos seguir generando herramientas que nos ayuden a conformar la ciudad que nos toca vivir”, dijo.
En cuanto a las políticas nacionales y sus consecuencias en las arcas municipales, señaló que “tuvimos que adaptarnos, porque cuando se sancionó el presupuesto 2024 se había dado el acto eleccionario, que le dio el triunfo a un presidente que iba a dar de baja programas nacionales, pero era inimaginable que iba a ser en los extremos que se terminó dando. Veníamos de programas nacionales que nos permitían sostener el boleto de colectivo, urbanizar lotes que no tenían servicios, había programas de salud, de desarrollo social, de contención, y se eliminaron en un 100%. No éramos conscientes de que se iba a llegar a ese extremo y este año hubo que adaptarse, buscando conservar la identidad, una mirada de equidad hacia los distintos sectores sociales, una mirada de salud, de obra pública, como tuvimos con el anterior gobierno”, expresó.
“El eje número uno fue cuidar los recursos municipales y eso permitió que termináramos bien el año y que podamos enfrentar el 2025 con un presupuesto equilibrado y aprobado”, resaltó.
De acá en adelante “vamos a tener que agudizar el ingenio y ser muy eficientes a la hora de elegir el destino de los recursos, por eso era tan importante la aprobación del presupuesto. Nosotros queremos seguir teniendo obra pública, quizás no como lo hicimos anteriormente, como tener un muro de defensa costero, que salió varios miles de millones y lo hicimos gracias al aporte nacional. Lo mismo con la generación de suelo urbano y obras como el gimnasio de Chacra IV, el centro de salud de Chacra XI. Todos esos recursos antes venían de parte del gobierno nacional y a Río Grande le fue muy bien con el gobierno anterior en términos de acompañamiento”, manifestó.
“Hoy nuestros recursos se conforman en un 19% de impuestos, tasas y contribuciones que cobra el municipio; y el 81% es coparticipación de recursos nacionales, provinciales y regalías. No solamente han desaparecido programas, sino que se ha caído la coparticipación a nivel nacional. Si uno suma eso más los programas que se eliminaron, eso nos convoca a ser muy austeros y cuidadosos en el manejo de la cosa pública”, subrayó el funcionario.
Demanda social
Consultado sobre la relación con asociaciones civiles dedicadas al trabajo social, dijo que “fue fundamental la tarea que se hizo desde Desarrollo Social municipal. Nosotros hemos acompañado a comedores, movimientos sociales, cooperativas y vecinos. El municipio de Río Grande ha estado haciendo frente a toda esta demanda, que se incrementó en un 200% este año. Tuvimos que llevar adelante una gran inversión social y ahí hubo una correcta utilización de los recursos y una correcta distribución, por eso no hemos tenido focos de conflicto. No lo podemos hacer en la misma medida que en otras oportunidades, porque hay que destinar también recursos a la obra pública, seguir destinando recursos a la salud municipal, y creo que en el 2025 tenemos una tarea difícil, porque todo lo que sospechábamos en el 2023 que podía hacer el gobierno nacional, está claro que ya lo hizo y entendemos que lo va a profundizar”, advirtió.
Resultados en la calle
El secretario valoró el cumplimiento de pago de los vecinos y lo atribuyó a que los resultados de la gestión se ven en la calle. “Nosotros agradecemos el acompañamiento de los vecinos para con el municipio a través de las tasas, contribuciones e impuestos. Entendemos que ese acompañamiento tiene directa relación con ver adónde van esos recursos que aportan. Martín Pérez nos planteó eficientizar los recursos en hechos de gestión concreta, y uno recorre la ciudad y ve que está limpia, ordenada, con espacios públicos en condiciones, con calles saneadas. Seguimos apostando a la obra pública, como el centro de adultos mayores en Héroes de Malvinas y la obra en el ex mercado Fénix. Si el vecinos observa adónde van los recursos, nos acompaña cancelando sus obligaciones”, planteó.
Ruptura del bloque del PJ
Por otra parte, se refirió a las manifestaciones del sector de Walter Vuoto luego de la votación negativa de Daiana Freiberger a la creación del ENUTUR, que la atribuyeron a un “mandato” del intendente Martín Pérez. “Con Daiana Freiberger venimos trabajando y forma parte de nuestra construcción política. Estamos trabajando políticamente con la concejal, pero lo que ella vota en el Concejo Deliberante de Ushuaia responde a lo que necesitan los vecinos, comerciantes y emprendedores de Ushuaia. Nosotros no bajamos una línea que vaya en contra de los vecinos de Ushuaia y entiendo que la votación de Daiana en la última sesión tiene que ver con haber escuchado a las cámaras y a los vecinos. Se la cuestiona por quién ordena a quién políticamente, pero nadie se está preguntando por qué los dos votos de FORJA que habían sido negativos en primera lectura, después terminaron siendo positivos. Tampoco se pregunta por qué el concejal que responde al espacio político de Ushuaia no nos vota el presupuesto municipal. Yo entiendo que no es porque alguien le dio una orden, sino porque no le interesó votarlo en función de que no estaba de acuerdo con algún punto. No fundó su voto pero evidentemente tiene algún desacuerdo”, consideró.
“Si fuera como dijeron del otro lado de la cordillera, Daiana Freiberger no hubiera votado en forma afirmativa el presupuesto de Ushuaia. ¿Para qué vamos a poner suspicacias sobre las personas que han sido electas por los vecinos de cada ciudad? Dejemos que cada uno se haga cargo de sus decisiones y es el caso de Daiana Freiberger, que forma parte de nuestro espacio, pero vota en función de los vecinos de Ushuaia”, concluyó.