La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, expuso los ingentes esfuerzos de la institución para intentar que los comerciantes de calle San Martín hagan honor al paseo a cielo abierto y participen con acciones conjuntas y promociones, pero no hay eco. A diferencia de Río Grande que tiene eventos instalados, como el encendido del árbol o el Río Grande Se Prende, la capital fueguina no presenta un espíritu de Navidad en el Fin del Mundo.
e.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, fue consultada por FM Espectáculo sobre la falta de iniciativas para vestir a la capital fueguina de Navidad, con luces en la calle San Martín y eventos similares a los que se ven en Río Grande, pero lamentablemente los comerciantes no responden a las propuestas.
Como única actividad habrá un sorteo de órdenes de compra, para incentivar el compre local, y algunos descuentos en los comercios, sin horario extendido para darle vida nocturna a las fiestas. “Yo sé que no es lo esperado y se necesita más. En la calle Rosas dos años seguidos contratamos peloteros, estaba Papá Noel con regalos, pero el problema es que ahora el comercio no se adhiere. Uno se acerca, propone, les da ideas, pero visitamos 60 comercios y tuvimos 3 adhesiones. Uno le pone todas las ganas, toda la imaginación, pero no logran entender que el centro comercial a cielo abierto en San Martín es un gran shopping a cielo abierto”, dijo.
“No me gusta quejarme de mis colegas, pero caminamos negocio por negocio proponiendo hacer algo juntos, y todo el mundo dice ‘plata no pongo’. Planteamos que alegren las vidrieras, pero para el día de la ciudad nos unimos con la Municipalidad e hicimos una galería de antigüedades, pero de toda San Martín conseguimos 16 locales”, señaló.
Lo cierto es que el espíritu navideño en el Fin del Mundo no está presente, a diferencia de la zona norte: “Siempre me ponen como ejemplo el Río Grande Se Prende, que fue una acción que hizo la Cámara de Comercio, que puso las bases y empezó a crecer. Se involucró la Municipalidad, que sostiene el evento y pone plata. Acá pone plata CAME o la Cámara. Nos gustaría tener toda la avenida San Martín iluminada, porque los dos primeros años del centro comercial a cielo abierto teníamos arbolitos y renos en todos los postes, y carteles de Navidad. Tenemos la posibilidad de poner un árbol en el centro y tenemos lugares, pero si queremos poner más luces, no hay energía; y el comerciante plantea para qué se va a unir si no hacen nada por él. Es difícil”, confesó.
“En la Cámara trabajamos todos los días y no es que no se nos caiga una idea. Tenemos ideas pero, si no se suma gente, es imposible realizarlas”, planteó.
Otra inquietud tuvo que ver con la posibilidad de que los comercios atiendan hasta más tarde, para que la gente haga su paseo de compras en una avenida iluminada, pero “el personal tiene ganas de estar en su casa, después de haber estado todo el día quieren estar a las ocho en su casa”, argumentó.
No obstante no se cerró a seguir tratando de convencer a sus colegas. “Intentaremos nuevamente y pediremos que escuchen, pero hasta ahora en todos los sorteos del año la plata la puso la Cámara. Se entregaron seis vouchers por fiesta de 50 mil pesos y la plata la pusimos nosotros. El comercio no pone nada y evidentemente vamos a tener que traer a la Cámara de Río Grande, para que haga un mejor trabajo”, manifestó.
“Siempre digo que Río Grande se caracteriza por la solidaridad y en todo se prenden, en todo colaboran y en todo trabajan. Acá están acostumbrados a que el turista pasa y compra igual. Todo el mundo piensa que puede solo. Esto es decisión de cada uno, nosotros buscamos la mejor forma de colaborar y tratar de que se sientan apoyados, pero a veces no se siente la retribución. Hace seis años que estoy en la gestión y hago todo el esfuerzo. Desde el 15 de agosto estamos invitando a los comerciantes a sumarse a un QR para que el cliente participe de los sorteos en los comercios. Nos sumamos a la campaña nacional para poder tener sorteos y premios, pero tenemos tres comercios anotados. Nosotros permanentemente estamos mandando información y los estamos llamando, pero no logramos tener repercusión. Tendremos que ver en qué estamos fallando”, concluyó.