La Dra. María del Cármen Battaini presidirá el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, durante el 2025. La magistrada enfrenta una serie de desafíos internos como externos a partir de las distintas situaciones irregulares que transita el Poder Judicial fueguino. En ese marco, Battaini es optimista, y sostuvo: “debemos recuperar todo lo que son principios básicos y de interacción con respeto, con escucha, tratando de buscar liderazgos horizontales y colaborativos, un poco como hemos hecho esto en otras oportunidades”.
Río Grande.- En declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, la Dra. María del Cármen Battaini explicó cuáles fueron las causas por las que perdió visibilidad dentro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
“Si hacemos un poco de historia, estive 6 años como presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, que termino en mayo de este año, eso probablemente haya influido un poco en mi actividad. También las dinámicas propias de un cuerpo colegiado, donde se hace lo que las mayorías deciden y hay políticas que cambian y hay decisiones que atraviesan otros conceptos, cuando mayoritariamente se piensa que se puede estar mejor de una forma diferente, soy muy respetuosa de las decisiones de la mayoría y del servicio, no busco protagonismo, busco servicio, hacer cosas y que a la gente le sirva”, dijo.
Retomar “caminos perdidos”
Consultada sobre las situaciones que atraviesa el Poder Judicial fueguino, con denuncias hacia jueces, e incluso entre los mismos funcionarios judiciales, y qué medidas adoptará Battaini dijo: “tratare de hacer lo mejor posible, de buscar las dinámicas que corresponda, de buscar lo bueno, hay cosas buenas, otras no tan buenas, otras malas, hay que tratar de ver como encaminamos aquello que no son buenas y darles un cause”.
En este mismo sentido, la jueza expresó: “Lo que vive el Poder Judicial es lo que vive la sociedad, y el mundo, lleno de desafíos, de situaciones novedosas, de tecnología que es una vorágine en todo sentido, situaciones de vulnerabilidad de extrema que hay que abordar, relaciones comunicacionales, recuperar todo lo que son principios básicos y de interacción con respeto, con escucha, tratando de buscar liderazgos horizontales y colaborativos, un poco como hemos hecho esto en otras oportunidades”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que es necesario “ver cuál es el termómetro social, el termómetro interno, y creo que, comunicándonos, escuchándonos, son desafíos grandes, pero todo se puede, y recordando que, dentro de mi infraestructura, tengo una quinta parte, entonces trataremos de reunir voluntades para poder retomar algunos caminos que se habían perdido”.
“Siempre las diferentes miradas, son buenas para la toma de decisiones”
En otro párrafo de la entrevista, la magistrada fue consultada sobre como evalúa la ampliación del Superior Tribunal y dijo: “es poco tiempo, siempre las diferentes miradas, son buenas para la toma de decisiones, en nuestro caso, la incorporación de otra mujer –la Dra. Edith Cristiano-, es una mirada más abarcativa, diferente, pero es temprano para evaluar, hace falta un período de tiempo interesante para medir impactos en esta materia, creo que es valioso, muy valioso para comparar, para darnos cuenta que lo que uno hace no es del todo lo que el sistema necesita; escucharnos y superarnos, ir para adelante”, expresó.
“Más mujeres en lugares de decisión, más mujeres protagonistas”
La incorporación de la Dra. Edith Cristino como quinta miembro del Superior Tribunal, ahora, presidiendo el Consejo de la Magistratura, y la presidencia de la Dra. Battaini, en el Superior generan un hito histórico en la vida institucional judicial. Sobre este punto, la jueza dijo: “lo analizo positivamente, cuando hablábamos hace poco tiempo de la inserción de las mujeres, el techo de cristal, esto es justamente lo que buscábamos, ir incorporando aquellos deseos, más mujeres en lugares de decisión, más mujeres protagonistas, no por la imposición de una idea, sino para que vean realidades diferentes”, aseguró.
“La mirada de la mujer en los ámbitos forenses –por ejemplo-, o en un caso de violencia, de maltrato, una mujer va a sentirse más cómoda si la analiza una mujer” y agregó, “tenemos especialistas de todo tipo, idóneos, idóneas para incorporar a más mujeres, también es cierto que cuando hay concursos, son menos las mujeres que nos presentamos, es un desafío y un combo que hay que ir puliendo despacito, mientras más mujeres, mejor estaremos para abordar todas las posibilidades que se presentan ante la justicia”, indicó.
Sobre las críticas permanentes al rol de las mujeres en lugares de decisión, Battaini se mostró optimista y dijo: “Vamos a ver, necesitare el apoyo de muchos, de muchas, ir fortaleciendo los conceptos, valores, principios que uno tiene, ya son 53 años desde que fui nombrada en la justicia, algo de experiencia una acumula, una debe ir evolucionando a partir de todo lo que una ha visto. Tengo algunas ideas, pero insisto, tengo un quinto de poder, y tengo compañeros de lujo en el sentido de acompañar, y más allá que cada uno tenga sus criterios, creo que en este ámbito podemos ir trabajando al principio con el contacto directo interno, nunca cerrarnos, sino abrirnos hacia el exterior y no quedarnos en una burbuja”, sostuvo.
Sistema acusatorio
Por otro lado, la Dra. Battaini se refirió a la implementación del sistema acusatorio, que rige en la provincia, desde principios de diciembre.
“En el corto plazo, si podemos capacitar, perfecto. Capacitar, presupuesto, infraestructura son muchos temas que van de la mano, tenemos un Código de Procedimiento que fue muy bien trabajado, que incluso a esta altura del partido, haya que hacer algún retoque también” y agregó, “Si bien tenemos una modalidad mixta, los fiscales pasan a ser instructores, el juez queda en el ámbito de decisión, como purismo penal, es espectacular, pero para que eso suceda hay que trabajar en la capacitación”, enfatizó.
“No es fácil, fue difícil lograr encausar para que marcharan los sistemas, una vez que está listo, marcha, pero la capacitación e infraestructura es fundamental”, aseguró.
Infraestructura y reclamos sindicales
Otro de los temas sobre los que fue preguntada la Dra. Battaini, tuvo que ver con la infraestructura en la ciudad de Río Grande.
“Las trabajaremos con calma y evaluando, todo está ligado al tema presupuestario, conseguir inmuebles, conseguir créditos, viables o visibles que puedan abordar las necesidades, tratamos de hacer lo mejor posible con lo que tenemos y dar las soluciones que podamos dar. Lo excelente no se puede lograr sino lo que realmente se pueda abordar en este marco”, expresó.
“Los temas sindicales, cada grupo humano lucha por sus derechos, hay que compararlos con el entorno, siempre se los ha escuchado, algunas veces se les puede dar respuesta positiva, otras no, pero creo que con dialogo se puede, esa lucha no tiene que ser desmedida, o un conflicto sin solución, cuando uno dialoga y quiere escuchar, se puede lograr soluciones”, dijo la jueza del Superior Tribunal de Justicia.
Reforma de la Constitución
Por último, la Dra. Battaini se refirió a los plazos que restan para resolver la cuestión vinculada a la reforma constitución provincial.
“Es un tema delicado, para evaluar, hay que ser prudente, tenemos marco legal, lo netamente político, y bueno, somos 5 así que tendrá que girar en las 5 vocalías, y ver cada uno de nosotros cual es la posición a tomar, creo que volvió, no la tengo en la vocalía, pero los tiempos dependen de lo que demande esa circulación”.
Sobre la dinámica, la magistrada dijo: “después se conversa, pero cada juez tiene que saber de qué va a conversar, para eso son los acuerdos, no solo los jurisdiccionales, sino los de superintendencia también, pero tenemos que tomar contacto con lo que se hizo, lo que no se hizo, la jurisprudencia, se hace un estudio de evaluación dentro de cada vocalía y después sí, se charla”, aseguró la Dra. María del Cármen Battaini.