El gobernador hizo un repaso de los cinco años de gestión y adelantó un 2025 que “será duro”, pero para la provincia vienen “tiempos buenos”, a partir del anuncio de varias inversiones privadas. Espera que la nación “despegue”, porque “no es todo ajuste, tiene que haber crecimiento y desarrollo”, dijo. Hizo un especial reconocimiento al ministro de Economía Francisco Devita, que ha conducido la cartera no con un Excel, sino con una mirada amplia del territorio. También envió un mensaje al gremio docente y anticipó una actitud “distinta” de parte del gobierno ante las medidas de fuerza que se vienen sucediendo. Remarcó que hoy tienen uno de los mejores salarios y pidió solidaridad, por todas las necesidades que debe atender la provincia.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella hizo un balance de gestión por FM Espectáculo y adelantó un 2025 con varias inversiones privadas, que permiten avizorar crecimiento y desarrollo, más allá de la preocupación por la profundización del ajuste nacional.
“Si hacemos una mirada rápida de los últimos cinco años, cuando asumimos se declaró la pandemia a nivel mundial y estuvimos un año cerrados como provincia y como país. Demoró un tiempo más empezar a mover de vuelta el turismo, la producción, recuperar empleo. Después tratamos de lograr obras para nuestros vecinos, se hizo la extensión del subrégimen industrial y se lograron muchas inversiones, pero cambió el gobierno nacional y cambió el panorama. Vino una crisis en cuanto a los recursos para todas las provincias, con un ajuste muy fuerte, anticipado por un proceso inflacionario que destruyó el salario, y no fueron años fáciles. A pesar de eso se han logrado muchas cosas, pero faltan en la provincia. Como en todo, hay cosas buenas y no tan buenas”, expresó.
“Muchos celebran esto, aplauden el ajuste fiscal de la nación y muchos lo votaron. No entienden que ese ajuste después repercute en las acciones de un gobierno. No es que Melella recibe menos plata, sino que son fondos que las provincias no reciben para educación, para obras, insumos, equipamiento, sostenimiento del salario, medicamentos, seguridad. No se reciben obras de agua, de cloaca, de gas, no hay obras de centros de salud, escuelas, mantenimiento de caminos. La situación es muy compleja no solamente para Tierra del Fuego. Hay provincias que han recibido aportes discrecionales del tesoro nacional, que no se acabaron, pero son decisiones políticas a nivel nacional”, dijo.
“Dentro de los menores recursos que hay también crecieron la demanda y los servicios. Se incorporaron al sistema público de salud 10 mil personas que tenían una obra social o una prepaga y no la tienen más. Eso lo tiene que atender la provincia, también el pago de obras que quedaron paralizadas. La provincia se hizo cargo del fondo para los docentes, que no vino más. La gente perdió el trabajo y no solamente se incorporó al sistema público de salud sino que también se incorporó a todo el sistema de acompañamiento tanto de la provincia como de los municipios, porque esas familias dejaron de tener ingresos y necesitan ayuda para pagar su alquiler, comprar remedios, y está el subsidio de gas envasado”, planteó.
“Dicen que hay que hacer ajuste, pero el ajuste no va sobre la gente, como han hecho otros. No se puede mirar para un costado ante el que no puede pagar su medicamento y hay que responder como Estado”, subrayó.
Relaciones con el gobierno
Consultado sobre la relación con la presidencia, dijo que “con el presidente no tengo relación, como pasa con muchos gobernadores. Más allá de la reunión formal de todos los gobernadores con el presidente, no hubo más contacto. Yo tengo contacto con algún funcionario del gobierno nacional, la relación es cordial y se busca destrabar algunas cuestiones, en otras han sido muy sinceros y han dicho que no se puede y no se hace. Yo trato de tener buena relación con todos, no sólo con el gobierno nacional”.
“Uno lo que busca son soluciones y nos pasa con el FAMPF, yo mantengo relaciones con personas que tienen mucha influencia y vamos tratando de destrabar, pero no son en los tiempos que uno desea o que la provincia necesita. Algunos por ahí no conocen el funcionamiento del Estado, no sé cuál es el motivo de la falta de respuesta, también hay cambio de funcionarios y eso también dificulta la gestión. Yo no me llevo ni mal ni bien con el presidente, pero tiene que haber decisiones y gestión. Nosotros estamos insistiendo mucho con los fondos de la industria para la reparación de los equipos de energía de Ushuaia, y siempre falta algo. También el gobierno anterior se demoró muchísimo en adjudicar los fondos de la industria, no se ejecutó un peso ni se avanzó en nada, y con este gobierno pasa lo mismo. Firmamos los convenios de obra pública y la verdad es que no se avanzó en el desembolso de esos fondos”, cuestionó.
“Esto del FAMPF viene desde hace dos años, porque en el último año del gobierno de Alberto Fernández tampoco movieron nada. Ahora es igual. Yo le he pedido a autoridades nacionales que pongan celeridad y tengo que reconocer que en este tiempo le han puesto mayor celeridad. Ahora hubo un Zoom entre equipos del FAMPF y los nuestros para cerrar el tema y lograr el desembolso de los fondos, que están disponibles. El FAMPF le ha aprobado a Newsan el proyecto para el cultivo de mejillones, a Mirgor el puerto de Río Grande y siguen otras empresas. Queremos que tenga más celeridad y movimiento, porque son inversiones directas para más desarrollo y empleo en la provincia”, manifestó.
Reconocimiento a Devita
En otro párrafo destacó la gestión del Ministro de Economía. “Yo destaco la labor de Francisco Devita, que es un chico joven, es planta permanente de gobierno y tiene muy claros los números. Es muy buen economista, pero por sobre todo tiene una mirada humana. Es alguien que mira los números pero detrás de los números ve rostros concretos de vecinos y vecinas. Cuando hay un problema con el subsidio de gas envasado, va y se sienta con los ganaderos, con los comerciantes, con los barrios populares, con los taxistas, los remiseros, con todo el mundo. No es un Excel, sino que tiene sensibilidad humana. A mí me da muchísima tranquilidad en el manejo de los números. No es el ministro típico que regatea, sino que dice lo que hay y busca la manera de que haya más recursos. Es un tipo muy transparente y no es solamente un funcionario de Melella, sino que es alguien de nuestra provincia. Cada uno de los ministros pelea por los vecinos”, valoró.
En cuanto al déficit presupuestario, recordó que “cuando asumimos la provincia había un déficit del 22%, hoy estamos en el 5% y hemos ido bajando el déficit. Dejamos de hacer otros gastos y se sigue adelante con lo esencial”.
Sin endeudamiento por “mezquindad”
También se pronunció sobre la negativa de los legisladores a aprobar el endeudamiento de 20 mil millones para obras y lo atribuyó a “miradas mezquinas, porque ese endeudamiento viene para obras que son fundamentales. A muchos les preocupa en los medios la cuestión energética, pero hay cero propuesta, y esta era la posibilidad de endeudarse para garantizar obras fundamentales. Eso lo he pasado mil veces, no nos achicamos y vamos a buscar la forma de tener los recursos para hacerlo. La obra del hospital de Ushuaia no se detiene, gracias a la empresa que a veces colabora cuando hay un ajuste de recursos. Inauguramos el centro de rehabilitación y seguimos haciendo obras. Estamos buscando otra forma, mediante un fideicomiso tal vez. De alguna manera la vamos a encontrar”, confió.
“No me sorprende la falta de acompañamiento porque tiene que ver con actitudes de los últimos tiempos y, si algunos creen que estas cosas me preocupan, para nada, es todo lo contrario. Cuando hay grandes urgencias redoblamos la apuesta. Esto nos da más fuerza y nadie se tiene que poner mal por eso”, sostuvo.
Medidas docentes
El gobernador adelantó una “actitud distinta” ante las medidas de fuerza del gremio docente y les pidió solidaridad. “Yo mantengo el diálogo con el gremio docente pero son excesivas las desobligaciones, que no se pueden hacer y se los hemos dicho. Es cierto que en algún momento perdimos salario contra el proceso inflacionario, pero hoy es uno de los salarios más altos del país. Se hizo todo lo que se pudo para la recomposición salarial de nuestros docentes. Entiendo que el alquiler ocupa mucho del salario pero les he pedido mil veces que discutamos todo lo que quieran, pero con los chicos teniendo clases. Si no, se dinamita la educación popular, porque los padres empiezan a sacar a sus hijos de la escuela o aumenta la deserción escolar y baja la calidad educativa. Hay que entender la realidad y, con todo el respeto que les tengo, les he dicho que muchos votaron este ajuste nacional. El 60% de nuestra población votó este ajuste del gobierno nacional. La provincia tiene que destinar fondos para la educación pero también para la salud, para la seguridad, para los nuevos 10 mil vecinos que pasaron al sistema público de salud. Tienen que entender que no se puede todo y que no son los únicos dentro de la administración pública. Tienen que pensar en los chicos de Tierra del Fuego y no se puede discutir la transformación educativa con permanentes desobligaciones, asambleas o paros”, enfatizó.
“Nosotros vamos a tener una posición muy distinta, porque el Ministro de Economía no va y les regatea, sino que pone lo mejor de sí y los mejores recursos para que todos estén bien, pero hay que ser solidarios con el resto. Cuando hacen una desobligación, el pibe se vuelve a la casa o se queda deambulando en la calle y afecta a los padres que están trabajando, que tienen que pedir permiso y hasta pierden su presentismo. Yo sé que esto no les gusta y por ahí el gremio se enoja, pero tienen que entender en qué situación estamos. Cuando pudimos, hicimos todo, hoy tenemos menos recursos para afrontar más necesidades de los fueguinos”, señaló.
Coalición de gobierno
Ante algunos cimbronazos en el MPF, de parte de sectores que quieren dar por terminada la coalición, expresó que “la coalición con mi fórmula, que es Moni (Urquiza) funciona tremendamente bien. Mónica es una gran dirigente, lleva adelante la Legislatura y no hay ningún quiebre. El resto de los del Movimiento Popular Fueguino sabrán qué decisiones toman. Eso lo tendría que responder el Movimiento y yo ya tengo demasiado con FORJA. Quizás el Movimiento no esté de acuerdo, pero todavía hay funcionarios que son del MPF y están trabajando bien. Si el gobernador es un desastre, sacarían a sus funcionarios. El problema es cuando se mezcla lo personal con la política o se usan otras herramientas, incluido lo personal, lo judicial, para las cuestiones políticas. Eso es un grave error y ya lo hemos pasado en la provincia. Algunos amagan a volver con esas cuestiones, cuando mezclan lo personal y lo judicial con la política. Si quieren hacer política, que se presenten y sean candidatos, pero no se pude judicializar la política. Es un grave error y algunos lo hacen por detrás, porque no lo dicen, y empiezan a armar falsas denuncias”, criticó.
“Muchos esperaban que cuando yo asumiera denunciara a muchísimos, pero no hice ninguna denuncia, porque lo hicieron conmigo en su momento y no está bueno. Realmente la política tiene que calmar a la sociedad, no la tiene que enardecer, porque eso afecta a muchos. Si uno tiene diferencias personales, se arreglan en términos personales. Las diferencias políticas se arreglan en términos políticos y en cuestiones electorales, no judicializando. Algunos insisten, algunos mueven cositas en la justicia, algunos aprietan a otros con cositas en la justicia y no está bueno. Yo no tengo miedo absolutamente a nada y nos defenderemos si pasa algo, con todas las herramientas disponibles”, sentenció.
“Algunos hablan del 2027 y se están adelantando mucho. Todo lo que se hace en la gestión es pensando en el 2027 y no está bueno. Queda claro que no importa la gente. Algunos quieren aparentar que son dirigentes serios y tienen que tener ese resguardo. Falta mucho, se viven momentos muy duros, muy complejos con la industria, con el turismo, y hay que ser muy cuidadosos”, recomendó.
Inversiones privadas
Respecto de lo que avizora para el 2025, expresó que “va a ser un año duro, ojalá el país empiece a crecer y se empiece a reactivar, que empiece a crecer el empleo y el desarrollo. Yo estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero acompañado de inversión, desarrollo y crecimiento. Para la provincia veo tiempos más o menos buenos porque vienen más inversiones del sector privado. En los próximos días se va a anunciar una inversión privada muy buena para el turismo en Ushuaia. Estuvimos reunidos con el grupo Mirgor y la gente de Vías Navegables de la nación, para destrabar lo del puerto de Río Grande y que empiecen por etapas la construcción. Hay una empresa muy importante que está pensando en la industrialización del gas en la zona norte de Río Grande. Vienen tiempos buenos, pero por otro lado uno ve que bajan los recursos, que sigue el ajuste nacional y ojalá la nación empiece a despegar y este año sea de crecimiento, porque lo necesitamos. No es sólo ajuste, hay que generar empleo y desarrollo”, concluyó.