Pauli instó a “no quedarnos dormidos” con la adhesión al RIGI

El diputado nacional de La Libertad Avanza lamentó que Tierra del Fuego esté perdiendo oportunidades de inversión por la falta de adhesión al RIGI por cuestiones “ideológicas, partidarias y hasta electorales”. Mientras la Legislatura decide no tratar el proyecto presentado, “otras provincias están haciendo acuerdos para grandes inversiones”, como es el caso de la refinería de Santa Cruz, que se va a proveer de petróleo fueguino. Respecto del presupuesto nacional, dijo que todo indica que habrá un reconducido y responsabilizó a la oposición de la falta de acuerdos para contar con esta herramienta.

Río Grande.- El diputado de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la suerte que correrá el presupuesto nacional, y señaló que todo indica que habrá un reconducido, por responsabilidad de la oposición. “No hubo acuerdos con los demás espacios políticos para poder aprobar el presupuesto, dentro del plazo que requería la ley. Hasta ahora parece ser que el presupuesto va a ser reconducido nuevamente y tendrá que dictarse un decreto para ajustar el último presupuesto aprobado para que se puedan aumentar las partidas necesarias. Todo indica que vamos a tener un presupuesto reconducido y a la oposición no le sirve esto, no entiendo por qué no dieron su apoyo, sabiendo que es una herramienta que les permitía controlar más de cerca al Ejecutivo, y así lo entendimos nosotros a nivel provincial”, expresó.

“Desconozco las motivaciones de las fuerzas políticas que no quisieron acompañarlo. Yo tengo plena confianza en que el gobierno nacional va a saber asignar los recursos, pero son herramientas donde es necesario el voto, por más que uno no esté de acuerdo con determinadas cosas. Han sido los demás espacios políticos los que le han otorgado al presidente Milei un presupuesto reconducido”, afirmó.

 

Más transparencia en el FAMPF

 

Por otra parte, destacó que se ha transparentado el funcionamiento del fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina, lo que no ocurría en el pasado. “El FAMPF es un fondo creado para su uso en Tierra del Fuego con el objetivo del desarrollo productivo. Con la creación de este fondo se le pide un porcentaje a las empresas de los beneficios que obtienen, para que podamos usarlo los fueguinos. De ese fondo puede salir financiación para obras de la administración pública, puede salir para obras de las mismas empresas que aportan o, como explicó el contador Ramón Gallardo en su charla en la Cámara de Comercio, lo puede utilizar el sector que no está amparado en los beneficios, que incluye a las pymes. Ese dinero sigue estando y se ha usado en el pasado. Yo expresé mi desacuerdo hacia algunas obras a las que habían sido asignados esos fondos, pero ese dinero le pertenece a los fueguinos. Hoy tenemos más información de la que tuvimos en el pasado y es extremadamente positivo, porque hoy tenemos gente al frente de este fondo que está compartiendo la información y quiere que los fueguinos sepamos cómo una pyme puede aplicar para presentar un proyecto y recibir financiación”, valoró.

“Durante mucho tiempo no sabíamos qué pasaba con el fondo y era medio misterioso el FAMPF. Cada vez va teniendo menos misterio y es como debe ser, porque es plata destinada en beneficio de todos los fueguinos. Este viernes se va a repetir la charla del contador Gallardo en Tolhuin y mi idea es ir a escucharlo, porque es alguien que emprende en Tierra del Fuego y está poniendo a disposición la información que está. No es información que se quedan unos pocos, porque los mismos que aportaban al FAMPF presentaban proyectos ellos mismos, o los gobiernos y municipios, y nadie más se enteraba de lo que pasaba”, advirtió el diputado.

“Yo he escuchado decir a la directora ejecutiva del FAMPF que lo que buscan es transparentar el uso de esos fondos y me parece muy positivo. Se criticó mucho al gobierno nacional por el tema de la transferencia de fondos y acá hay fondos disponibles para el sector privado de Tierra del Fuego, donde no media decisión política, sino proyectos que se han evaluado de acuerdo a su impacto positivo. Los fueguinos ahora tenemos más control en cómo se usa esa plata”, afirmó.

“Son importantes las charlas que está realizando el contador Gallardo y entiendo que otros entes deberían interiorizarse más para poder difundir la información. El manejo de la plata no tiene que ser algo oculto, como fue durante mucho tiempo. Nosotros queremos que vengan inversiones a Tierra del Fuego y eso es algo que ya está acá y debemos hacer uso los fueguinos”, sostuvo.

 

El RIGI y la ideología

 

Sobre la adhesión al RIGI, que hasta ahora no se ha debatido en la Legislatura, consideró que “no nos tenemos que quedar dormidos, porque otras provincias están haciendo acuerdos para grandes inversiones y Tierra del Fuego todavía está discutiendo ideología y diferencias partidarias, en lugar de ponernos de acuerdo para atraer más inversiones y que eso se traduzca en puestos de trabajo”.

“Hay lugares para diferencias y discusiones partidarias, pero el desarrollo de Tierra del Fuego, la generación de puestos de trabajo, no es partidario. Hay que mirar más allá de lo partidario y todavía sigo reclamando que Tierra del Fuego adhiera al régimen de incentivo. Se trata del futuro de la provincia y no hay que meter discusiones partidarias en el medio. Tenemos que imitar el ejemplo de un montón de provincias argentinas que ya adhirieron a este régimen para atraer inversiones. Lo de Santa Cruz nos toca de cerca y les deseo lo mejor, porque me parece genial que hoy tengan un acuerdo multimillonario para la refinería que quieren construir. Ellos lo pueden construir y se van a abastecer de petróleo que es de Tierra del Fuego, porque nosotros no tenemos ningún proyecto de ninguna refinería, ni parece que nos interesa, porque si no, hubiésemos aprobado la adhesión al RIGI. Un poco de envidia me da, porque los santacruceños van a tener un montón de puestos de trabajo y un movimiento renovado de su economía. Mientras tanto nosotros acá seguimos discutiendo cuestiones ideológicas”, lamentó.

 

Balance del año

 

Como evaluación del año a punto de concluir, puso de relieve la capacidad de diálogo del gobierno nacional para lograr la aprobación de varias leyes. “Ha sido un año muy atípico para todos, un año de muchos cambios. Hace un año me dijeron personas que saben más que yo de política que no íbamos a poder hacer nada, porque somos muy pocos en el Congreso. Claramente el tiempo demostró otra cosa. Si hay algo que se le criticó al presidente es que es una persona con la que no se puede dialogar, pero los resultados muestran lo contrario. Se aprobaron leyes importantes para la transformación del país y hubo un montón de cosas en las que sí hubo consenso. No hubo consenso para el presupuesto, pero hay un montón de leyes que se aprobaron tanto en Diputados como en Senadores, y eso demuestra que nuestro espacio fue capaz de dialogar”, subrayó.

“Hay leyes que escapan a lo partidario y tienen que ser aprobadas, como la ficha limpia. Hay muchas leyes que se aprobaron donde no había lugar para la discusión. Había que aprobarlas porque es un reclamo de la sociedad. En lo particular me hubiera gustado agregar algunas cosas más al proyecto de ficha limpia y espero que en el año legislativo que comienza se pueda aprobar”, manifestó.

“Todo ese escenario negativo que vaticinaban en el Congreso para la Libertad Avanza, no se cumplió, porque fuimos capaces de conversar con otros espacios políticos. Cuando los políticos se ponen de acuerdo para aprobar leyes que le sirven al país, se puede. Espero que el año que viene podamos seguir avanzando con un montón de cosas que quedaron pendientes”, deseó.

Respecto de la falta de diálogo de la provincia con el gobierno nacional, aseguró que “si hay voluntad se puede conversar, se puede llegar a acuerdos. Hay que dejar de poner todo en términos de competencia partidaria, ideológica e incluso electoral. Las elecciones van a suceder igual y hay lugares y espacios donde discutir. Cuando se trata de resolver cosas hay que dejar de lado las discusiones y sentarse a dar esos acuerdos. En última instancia los que se benefician son las personas. Creo que hace falta más diálogo, tanto entre el gobierno provincial como en el nacional. Con el gobernador no hemos conversado mucho y las conversaciones se dan cuando hay voluntad. Si hay temas en los que nos podamos poner de acuerdo, podemos dejar de lado las diferencias políticas”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.