El Movimiento de Trabajadores Jubilados Fueguinos volvió a reclamar al Gobierno de la provincia “la implementación de lo normado en el (artículo 1. Inc a) de la Ley 19640”. Con duras críticas a la administración del gobernador Gustavo Melella, sostienen que “el gobierno fueguino permitió que se sinceraran las tarifas, pero no hizo nada para sincerar la distribución de los ingresos que por Ley tenemos los habitantes en Tierra del Fuego”.
Río Grande – Por estos motivos, le reclamaron a la clase dirigente “correrse de la lógica que nos viene imponiendo esta década infame que hablan de los pobres para seguir empobreciendo”, entendiendo que “no quiere tratar el verdadero problema, que es la falta de trabajo y la injusta distribución de las exenciones económicas y fiscal que tipifica el art. 1 de la Ley 19640.
Con el mismo tono remarcaron que la provincia “está bendecida por sus riquezas en recursos naturales y en recursos de políticas públicas para que todos los habitantes vivamos bien, pero en treinta años seguimos padeciendo las políticas económicas ineptas de gobiernos provinciales, equivocado y fracasado, porque no cumplen con los derechos de los fueguinos tipificado en (Art. 1. Inc a) de la Ley 19640 de abastecimiento”.
Entendiendo, además, que esta es una de las razones por las cuales “no hay mercado ni consumo interno, por eso, no se hacen costos de los bienes y servicios que ingresan a nuestra Provincia, por eso, no se cumple con los derechos de arraigo, por eso, no hay “legalidad” para las exenciones económicas y fiscal que usufructúa el empresario importador prebendario de Tierra del Fuego”.
“Si la comida y los servicios están caros, no hay mercado interno”.
“Ante la falta de ideas y propuestas para solucionar básicamente, el problema económico y social que padecemos los trabajadores”, señalaron desde el Movimiento de Jubilados. Luego indicaron que “el pueblo está debatiendo públicamente con el Gobernador, los intendentes, los legisladores provinciales, nacionales y municipales, cómo se debería administrar la política económica en nuestra Provincia”.
Entienden que a lo largo del estudio y la interpretación de los principios y valores que manda el espíritu de la Ley 19640, “sabemos que hay una sola posibilidad de bajar los precios de los bienes y servicios, para ponerlo a disposición de la población y no es liberando el mercado, ni incumpliendo la Ley 19640 de abastecimiento”, opinaron.
Por lo tanto, “estamos proponiendo un cambio de “paradigma”, para enfrentar al “status quo” que suprime los derechos de los fueguinos, como son las exenciones económica y fiscal, que tipifica el Art. 1. Inc a) Ley 19640. nuestra propuesta económica basado en las prerrogativas de las exenciones económica y fiscal que tipifica el (Art. 1. Inc a) de la Ley 19640 de abastecimiento, para generar arraigo y producir soberanía, para vivir con bienestar y confort, cómo viven los políticos fueguinos”, dijeron.
“Tenemos que cambiar esta realidad”
Más adelante, opinaron que “somos la única provincia del país que lo podemos hacer, si no lo hacemos, esta crisis se agudizará y va a lastimar mucho más a los trabajadores y los humildes, considerando esta realidad cruel de hambre y miseria que estamos transitando, ante una situación económica mucho más compleja y más grave que el 89 y el 2001. Que pasamos de una híperinflación a una depresión económica, no se puede seguir sin respuestas de un gobierno provincial, legítimo y legal, pero que no tiene la verdad, porque con su política económica equivocada y fracasada que aplica, hace abandono de persona, porque no cumple la Ley más importante de nuestra provincia, la 19640. Porque la ley 19640, no solo beneficia al sector industrial, sino naturalmente por derechos de arraigo, debe beneficiar a las personas como manda el (Art. 1. Inc a) de la Ley 19640 de abastecimiento”.
Finalmente, expresaron que “Por ello, el Movimiento de Trabajadores Desocupados y Jubilados fueguinos estamos en la calle reclamando nuestros derechos de arraigo. Pero los políticos que no quieren que hablemos de nuestros derechos, comen bien y duermen bien con bienestar y confort, por eso no nos quieren oír. PERO, los hombres y mujeres comprometidos con el bien común, la causa inconclusa del pueblo fueguino, solo estamos haciendo lo que hay que hacer, hablar de lo que hay que hablar y poner lo que hay que poner, para cambiar esta realidad, qué hoy beneficia a pocos. Porque el incumplimiento de la Ley 19640, hace ilegal los beneficios por mayores costos que usufructúa el empresario importador prebendario de Tierra del Fuego”.