La viceministra de Economía, Cecilia Rojo, analizó los alcances del presupuesto 2025 aprobado por la Legislatura y aseguró que el 26% se destinará a Educación, que tiene el presupuesto más alto, al igual que los salarios docentes, que tuvieron un incremento del 270%. Si bien no se aprobó el endeudamiento de 20 mil millones para obras, el gobierno va a insistir con un nuevo proyecto de ley para contar con esa herramienta. Respecto de las paritarias, en 2025 van a ser trimestrales y no se va a poder sostener el ritmo de aumentos. “Solamente se va a dar aumento en función del disponible que tengamos”, adelantó. También el gobierno quedó habilitado a realizar convenios interadministrativos con organismos que son superavitarios, como la AREF. “Se pueden hacer estos convenios para realizar alguna obra básica”, indicó.
Río Grande.- La viceministro de Economía, Cecilia Rojo, hizo un repaso del presupuesto aprobado por la Legislatura y habló sobre las perspectivas para el próximo año, con varios cambios en las mesas paritarias y la decisión de insistir con el endeudamiento de 20 mil millones para obras.
Por Radio Provincia, indicó que “en principio habíamos presentado un presupuesto superavitario y a raíz de los recortes del proyecto nacional, nos quedó un presupuesto deficitario del 5%, pero administrable. Este déficit, en comparación con presupuestos anteriores, es mucho más bajo de lo que se viene presentando. El presupuesto quedó en un billón doscientos mil millones”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’.
“En términos reales, la provincia deja de recibir alrededor de un 11%, que son 46 mil millones de pesos. Las transferencias nacionales del FONID ya no se reciben y la provincia se hace cargo. El Estado nacional dejó de mandar 144 mil millones de pesos en total, que incluye FONID, conectividad, obras, medicamentos y nosotros tuvimos que ajustar nuestro presupuesto”, precisó.
“El mayor peso del presupuesto está destinado a Educación, que es del 26%, Salud tiene un 13% y Seguridad un 6%. Son porcentajes superiores a los que se han presentado anteriormente. Tenemos más de seis mil docentes y ocho mil en el resto, así que son catorce mil empleados públicos. No hay prácticamente obra pública porque no hay financiamiento, lo que se va a ir realizando es en función del financiamiento que se vaya consiguiendo. Vamos a tener que trabajar arduamente con el privado para ver qué fondos se consiguen, y con fondos propios ver qué obras se pueden ir finalizando. Para mayor tranquilidad de los inversores privados, se ha sacado una ley de inversión privada en la provincia, que garantiza los derechos a la hora de presentar un proyecto de participación público-privada”, dijo.
“En materia de obras de vivienda, cloacas, de la DPOSS, de Vialidad, no se ha recibido ningún acuerdo. La ministra ha firmado convenios para obras que ya estaban por finalizar y se comprometieron a enviar esas remesas, pero no se han recibido”, apuntó.
“En salarios, el 50% del gasto mensual es del Ejecutivo. El 100% de lo que recibimos de la coparticipación nacional está comprometido en salarios. Lo que nos queda para gastos de funcionamiento es lo que tenemos de la recaudación provincial, que debe ser un 15%”, estimó.
Al día con municipios
“Con los municipios estamos bien, estamos al día con todas las remesas que tenemos que enviar. Ahora se ha arreglado que el impuesto inmobiliario lo sigan cobrando los municipios, y fue una decisión política del gobernador”, señaló.
Endeudamiento
Respecto del endeudamiento que no fue aprobado en la Legislatura, dijo que “teníamos la posibilidad de conseguir financiamiento por 20 mil millones, teníamos todas las carpetas técnicas aprobadas, pero el artículo quedó fuera de la ley de presupuesto y no nos podemos endeudar. Dejaron la parte de emisión de letras, por cuatro mil millones, que es poco. Este año teníamos la posibilidad de poder emitir pero no recurrimos a la herramienta, que para nosotros es cara. Francisco Devita hizo una reestructuración del gasto de todo el gobierno y no tuvimos que recurrir a esa herramienta. Incluso se pagó todo el FUCO que se debía de gestiones anteriores y se canceló todo. Ahora podemos tomar todo el FUCO, con eso se puede tomar financiación y se devuelve dentro de los 30 días. Eso nos permite financiarnos para pagar sueldos”, informó.
“Cuando estuvimos en comisión, se contestaron todas las preguntas y no hubo nada que quedara con dudas. Entiendo que fue una decisión que excede la parte técnica. Estuvimos presentes en la sesión, evacuando dudas de algún articulado, así que el endeudamiento que no quisieron aprobar excedía la cuestión técnica. El endeudamiento para Seguridad no tiene explícito en qué se va a gastar y se aprobó, en cambio nosotros teníamos en el anexo la obra que necesitaba el financiamiento de 20 mil millones”, advirtió.
“Como parte del financiamiento no se aprobó, hay obras que no se van a poder realizar. Igualmente vamos a insistir y vamos a presentar un proyecto de ley para conseguir ese financiamiento y poder hacer las obras”, adelantó.
Convenios para obras
Agregó que “en el presupuesto hay un artículo que habla de los convenios interadministrativos para utilizar los fondos ociosos que tienen los organismos que son superavitarios, como la AREF. Se pueden hacer estos convenios para realizar alguna obra básica”.
Financiamiento parado
En cuanto al financiamiento internacional, indicó que “las carpetas técnicas pasaron todas las etapas para ser aprobadas, pero por una decisión política quedaron paradas en Economía de nación y no pudimos acceder a ningún tipo de financiamiento. No solamente no se aprobaron las carpetas sino que hay fondos discrecionales que les han otorgado a otras provincias y que a Tierra del Fuego no. Lo único que se aprobó desde que asumieron fue la reestructuración de diciembre, de la deuda que compromete regalías. Es lo único que pudimos hacer”.
Déficit de la OSEF
Con un déficit de 56 mil millones, la OSEF necesitará de una reestructuración pero todavía no hay un proyecto concreto. “No tenemos la respuesta de cómo se va a solucionar. Tiene que trabajar el cuerpo legislativo y nosotros tenemos que acompañar con ideas. El Tribunal de Cuentas elevó un informe con todas las recomendaciones y hay alternativas que se manejan. El sistema de salud no se puede solventar sólo con aportes de los empleados ni tampoco con la contribución patronal. Tiene que haber un mix de acciones. El sistema de salud está comprometido a nivel nacional y no se sustenta solo. Nosotros tenemos una obra social de calidad con pocos aportantes. Tiene que haber una reforma estructural y hacer un trabajo en conjunto con los legisladores. Se está trabajando en la compra conjunta de medicamentos y en Tierra del Fuego tenemos una incidencia muy alta de pacientes con medicamentos de alto costo. Hay familias completas que insumen medicamentos de alto costo y la provincia lo está absorbiendo, porque nación dejó de brindar esos medicamentos”, dijo.
“Las consultas en Salud se han incrementado muchísimo y la baja en las obras sociales se notó muchísimo”, manifestó.
Gas envasado
En otro punto se refirió al subsidio de gas envasado. “El ministro Francisco Devita puso como primer política el subsidio de GLP, la segmentación costó muchísimo y a principios de año se reempadronó a más del 85% de los beneficiarios. Se dieron de baja barrios residenciales completos, como Eco Pueblo o Murtillar. Se hizo una segmentación profunda con un trabajo muy minucioso, al punto de ir a sacar fotos, porque nos falseaban datos. Nosotros tenemos un presupuesto que es escaso y los costos son altísimos. Nación el año pasado participaba con el 50% del subsidio y ahora quedó en el 12%. Necesitábamos que el subsidio llegue a las personas que realmente lo necesitan. Para eso necesitábamos ir al territorio. Hicimos relevamientos, salimos a caminar y a informar, porque si se conectan a la red de gas, cambia la calidad de vida. Ahora tenemos 6.500 familias que están con el subsidio de GLP”, puntualizó.
Salarios sin aumento
La viceministra marcó diferencias entre la política de este año y la del próximo. “Cuando asumimos el ministerio lo primero que miramos fueron los sueldos de los empleados públicos. Arrancamos con un docente que ganaba 235 mil pesos, y lo mismo para el resto. En diciembre el contexto era muy difícil y no sabíamos con qué números nos íbamos a manejar. Decidimos ir trabajando con todos los representantes de los trabajadores y los gremios y, en función del disponible que había en la caja, se distribuía. La verdad es que hemos ido siempre por encima de la inflación, mejorando el salario hasta donde pudimos. En noviembre dijimos que ya no había más, viene el aguinaldo que ya fue acreditado en una sola cuota. Todos los escalafones tuvieron incrementos salariales, que van desde el 150 al 180%, y el gremio docente consiguió un aumento en todo el año del 270%. Todo el sector docente tuvo el incremento salarial más alto de la provincia y a nivel nacional es el segundo mejor salario. Hicimos lo mejor que pudimos con los recursos que teníamos. Sabemos que no vamos a poder sostener este ritmo, el año que viene va a ser totalmente diferente y no tenemos incorporado en el presupuesto incrementos salariales. Solamente se va a dar aumento en función del disponible que tengamos. Vamos a trabajar en mesas trimestrales”, indicó.
Incentivos al Consumo
La viceministra de Economía, Cecilia Rojo, destacó que otro aspecto clave para remarcar de este año tiene que ver con las medidas adoptadas desde el Ejecutivo provincial para incentivar el consumo comercial.
“Siempre destacamos que los salarios de los trabajadores públicos no son la única política en la cual debemos orientar el gasto y por eso encaramos un trabajo muy interesante con las Cámaras de Comercio de la provincia, a través del cual pudimos analizar lo que les estaba sucediendo y adoptar medidas”, sintetizó.
Rojo recordó que en diciembre de 2023 “teníamos una inflación del 25%, con una caída acumulada en las ventas, de modo que también tuvimos que direccionar nuestros esfuerzos hacia el sector comercial”, destacando la implementación de un programa de incentivo al consumo”.
“Se trabajó muy bien con el Banco de Tierra del Fuego, porque pudieron entender lo que estábamos buscando como objetivo principal, que era tratar justamente de apalancar el comercio local, y empezaron las cuotas sin interés y los reintegros en un momento en que no había cuotas sin interés ni reintegros aunque ahora ya sea más habitual en otras entidades bancarias”, señaló.
La funcionaria ponderó, en ese sentido, líneas de acción como el otorgamiento de créditos de hasta 20 millones de pesos con tasa subsidiada para micro, pequeñas y medianas empresas, comercios y empresas de servicios. A través de estas operatorias se volcaron al mercado económico interno alrededor de 3.500 millones de pesos.
Además, este año se puso en marcha la propuesta ‘Tu Mercado’ “para que más familias fueguinas puedan acceder a precios cuidados en un momento en el cual no estaba de moda hablar de precios, porque el Gobierno nacional derogaba la Ley de Abastecimiento y el Control de Góndolas, pero nosotros apostamos a ese camino y fue muy interesante también, con productos de la canasta básica e incorporando los reintegros, así que verdaderamente hicimos mucho también para tratar de alentar el consumo”.
Así, destacó además el acompañamiento del Ejecutivo provincial en materia de asistencia alimentaria, recordando que durante 2024 “realizamos una inversión de 2 mil millones de pesos mensuales para garantizar asistencia a 80 mil vecinos de toda la Provincia”.
“Esto incluye desde los bolsones alimentarios para familias en situación de vulnerabilidad económica y social hasta los programas alimentarios de comedores escolares y copa de leche; así como los programas para brindar alimentación a cadetes de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, así que verdaderamente estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte para poder llevar adelante estos programas”, indicó.
Colegios privados
Consultada acerca de si hay deuda con los colegios privados, dijo que “estamos al día con todos los colegios públicos de gestión privada, incluso este año les hemos reconocido el material didáctico. Tenemos muy buen diálogo”.
Deuda de proveedores
Con los proveedores “hay una deuda flotante pero hemos hecho acuerdos con muchísimos proveedores. Tenemos un plan de trabajo que se viene respetando y nos hemos puesto al día con varios, porque la situación era crítica”.
Compras para comedores
En materia de compra de alimentos, dijo que “se compra a proveedores locales y estamos bastante al día con todo lo que tiene que ver con la copa de leche y los bolsones alimentarios. Podemos estar a veces atrasados dos meses por cuestiones administrativas y hemos pedido que se ponga todo al día”.
Tecnología
En cuanto a la informatización y modernización del Estado, señaló que “tenemos la Agencia de Innovación que se encarga de tecnología, redes, sistemas. Hemos sufrido un ciber ataque, así que se blindaron todos los sistemas. La Agencia tiene su presupuesto y se maneja de manera independiente”.
Sin grandes inversiones
Otro tema abordado son las inversiones en la provincia, que todavía no adhirió al RIGI. “Todavía no tenemos definido nada. El gobernador anunció que está la posibilidad de que vengan empresas por el puerto de Río Grande. Hay consultas pero todavía no hay nada firme. En hidrógeno verde hay muchos interesados, pero todavía no hay definiciones”, sostuvo.
Perspectivas para el 2025
Finalmente dio cuenta de las expectativas para el próximo año. “Esperamos que en 2025 mejoren las variables macroeconómicas para que podamos hacer más cosas. El gobierno está proyectando un trabajo de cara a la gente, con mucha más territorialidad. Va a ser un año complejo pero vamos a agudizar el ingenio para poder recurrir a iniciativas privadas y hacer obras muy necesarias para la provincia. En esta transición vamos a acompañar a todas las familias fueguinas”, concluyó.