La secretaria Adjunta de ATE Río Grande, Violeta Santander, y el secretario de Finanzas, Carlos Margalot, se refirieron al balance del año que concluye y las perspectivas para el próximo. Adelantaron que continuarán peleando por el salario y mencionaron las dificultades que atravesaron los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores.
Río Grande.- La secretaria Adjunta de ATE Río Grande, Violeta Santander, comenzó refiriéndose a la entrega de las bolsas navideñas que concretaron para afiliadas y afiliados, y señaló que “la verdad que en estas épocas es tradicional ya nuestra entrega de bolsa navideña, que es también una ayuda para cada compañero y cada compañera, más en este año tan duro que hemos pasado a nivel nacional y a nivel provincial. Porque ya llegó también el latigazo, se siente el latigazo de este Gobierno Nacional que vino únicamente a robarnos las esperanzas”.
También señaló que están “como trabajadoras y trabajadores de pie dándole la lucha que tenemos que dar y bueno, la verdad que poder hablar con cada compañero y cada compañera y echarle un abrazo y escucharlos también es importante. Porque todos tenemos diferentes problemáticas y esto nos llena cada uno de nosotros, que estamos para servir a nuestros compañeros dándole un servicio más a fin de año y agradecerle también a Carlitos (Margalot) por el orden que tiene en finanzas y a nuestro secretario General (Felipe Concha)”.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Margalot, indicó que “nosotros arrancamos este año con mucha incertidumbre, hubo un cambio de presidente donde las promesas de campaña hablaban a favor de la clase trabajadora y en contra de la casta política. Nosotros arrancamos el año con eso, decían que iba a ser un año bueno, pero después en el transcurso del año justamente se dio todo lo contrario. Tuvieron muchas políticas económicas que no favorecieron al trabajador, favorecieron a la clase empresarial y eso se vio reflejado en el año en lo que es la paritaria”, señaló.
Mencionando que “nosotros arrancamos con porcentuales más o menos acordes a lo que veníamos hablando, con una hiperinflación grande en lo que fue diciembre de 2023, y en enero y febrero de este año. Vinimos arrancando con promedios de 15%, 10%, pero después vino lo que es esta brecha de inflaciones mentirosas. De repente hubo una baja muy grande de inflación, pero dijimos no, esto no es real. En el sentido de los datos, porque la gente no veía reflejada esa bajada de inflación en las góndolas o en la carga combustible y un montón de cosas más. Esa baja de inflación grande a nivel nacional, no solamente nosotros a nivel provincial, sino en toda la provincia se vio reflejado en las paritarias. Por eso costó muchísimo, justamente tanto en el gobierno como en los municipios y para esa pelea nos preparamos para 2025”, adelantó.
Para finalizar, Margalot dijo que “lo que pretendemos para el año que viene, es seguir charlando por la misma meta y de la misma forma que lo venimos haciendo nosotros. El diálogo ha sido muy importante en esta gestión de Felipe (Concha), en el sentido que hemos obtenido incrementos salariales. Pero va a ser difícil, porque se planifica una inflación de 45% para el año que viene, obviamente estamos hablando de 2-3% mensual. O sea, va a ser una pelea grande, pero nosotros pensamos con Violeta y Felipe que con el diálogo que tenemos nosotros y creo que el gobernador, como los intendentes, saben que vivir en Tierra del Fuego no es fácil, tenemos un costo de vida muy elevado y pienso que va a ser positivo avanzar en el dialogo para tener una respuesta”, concluyó.