Gallardo centró su presentación en la adhesión al RIGI

Apoyado por la Cámara de Comercio de Río Grande y acompañado por el Municipio de Tolhuin, el contador Ramón Gallardo expuso en Tolhuin el pasado viernes sobre los fondos disponibles en el FAMP y la posibilidad de que un porcentaje del mismo vaya en apoyo a las PyMEs fueguinas. Pero además, centró su presentación sobre las bondades del RIGI y la importancia de que la provincia adhiera al mismo. Lo hizo ante un gran marco de público que siguió atentamente la disertación del profesional, “Las inversiones que permite el RIGI, tienen una garantía de 30 años, una estabilidad y seguridad jurídica que ninguna norma hasta ahora de Tierra del Fuego lo ha tenido”, destacó, poniendo como ejemplo que Tolhuin, si adhiere, permitiría inversiones para las Termas del Río Valdez.

Tolhuin.- El contador Ramón Gallardo brindó una disertación en Tolhuin este viernes, en la sede de la Secretaría de Turismo del Municipio de Tolhuin, a través de la presentación de los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) profesor Daniel Lizardo y el empresario Fernando Allo, quienes fueron los encargados coordinar esta visita a la localidad mediterránea.

Estuvieron presentes el diputado nacional Santiago Pauli, la legisladora provincial Natalia Gracianía. Por el Municipio de Tolhuin estuvieron la Secretaria de Economía y Hacienda CPN Luciana Rivero; el Secretario de Turismo del Municipio de Tolhuin, Ángelo Fagnani, acompañado de Jorge Santana, Director de la oficina de empleo; la presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tolhuin, Nélida Antúnez, Federico Breden, representante patagónico de la Cámara de Comercio de Ushuaia y Ramón Rivero, vicepresidente de la Cámara Fueguina de la Madera (CAFUFAMA) que también fue auspiciante del encuentro, lo mismo que el CIN.CO.TUR.

Justamente Pauli propició una reunión entre el contador Ramón Gallardo con la presidente del FAMP, Lic. Noelia Ruiz, mediante la cual el contador diagramó una serie de charlas explicando la modalidad de acceso a créditos y subsidios del FAMP para las PyMEs.

Gallardo explicó paso a paso lo requerido por el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina -FAMP-TDF, para presentar proyectos de desarrollo. Un 20% de los fondos se va a destinar a créditos con un 30% no reembolsable y un subsidio del 70% de la tasa durante el año de gracia, más un subsidio del 30% de tasa en lo que reste del plazo de cancelación.

Estos encuentros concitaron el interés general de los inversores y emprendedores fueguinos. Para inicios del 2025 se prevén nuevos encuentros, inclusive con el ingeniero Ricardo Chacra, titular de la petrolera Roch.

“La exposición fue similar a la que realicé en la Cámara de Comercio de Río Grande, que es sobre el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva de Tierra del Fuego, y en el cual hago mención a todos los requisitos que se requieren para solicitar un préstamo, cuánto dinero había, cuáles son las líneas crediticias, y todo como consecuencia de la conversación que tuve con la presidenta del Comité Ejecutivo del FAMP, la licenciada Noelia Ruiz”, comentó Gallardo.

 

La importancia del RIGI para el desarrollo de Tierra del Fuego

 

El contador Gallardo, sin embargo, incorporó algo nuevo, “que es una pequeña síntesis del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), donde lo que expuse primero en qué situación está actualmente la provincia de Tierra del Fuego, y donde hago mención a su régimen industrial (Ley 19640), las posibilidades de crecimiento que tiene, las posibilidades de exportación. Hablé de los productos íntegramente producidos en Tierra del Fuego, o sea los recursos naturales, cuáles son los decretos y resoluciones que tiene la explotación de los recursos naturales”, explicó.

Gallardo hizo mención al artículo 22 de la Ley 19640, que habla de los recursos naturales. “Hablé también del Decreto 1049 de 2018, que se refiere a la explotación de los recursos hidrocarburíferos y que en general todos son exportables hoy; y, asimismo, referí a la Resolución número 47/2018 de la Secretaría de Industria, que es la que le permitió darle el valor agregado a los productos. Y posterior a eso, en comparación, mencioné lo que trae hoy el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, y apuntando directamente a lo que puede hacer Tolhuin con las Termas del Río Valdez”.

El entrevistado recordó que las inversiones que permite el RIGI, “tienen una garantía de 30 años, una estabilidad y seguridad jurídica que ninguna norma hasta ahora de Tierra del Fuego lo ha tenido porque nos han vivido tocando los decretos y resoluciones. En cambio, este Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, además de otorgar una serie de beneficios similares a los que tiene Tierra del Fuego, nos permite una garantía por 30 años y ante una diferencia que pueda tener una inversión, que puede ser extranjero, por ejemplo, en su inversión, puede resolverse amigablemente. De no ser así, puede recorrer a un arbitraje internacional para que le respeten sus derechos. Esto realmente en otros regímenes, inclusive a nivel nacional, no existía”, observó.

Después pasó a explicar cuáles son los beneficios que tienen los inversores en el RIGI “y que son superadores a los que tenemos en la provincia, por ejemplo, con respecto a los dividendos. Cualquiera que invierte en una empresa, lo más lógico es que irá a retirar los dividendos, que surge una vez al año de la inversión que realizó, y en el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones lo permite hacer”, dijo.

“En materia de dividendos, hay que aclarar que hoy, por ejemplo, una de las situaciones por la cual muchas veces no se retira el cepo es porque existe una gran diferencia con respecto a los dividendos que muchas empresas no pudieron mandar a sus casas matrices. Y ese es uno de los elementos por el cual hoy no se puede liberar el cepo porque el dólar sufriría presión si se libera, por los dólares que debe por dividendos o utilidades retenidas que no pueden mandar a sus casas matrices. Acá, por ejemplo, existía en su momento el caso de que solamente se le permitía enviar al extranjero solo un 30% pesificados de los dividendos”, detalló Gallardo.

Asimismo agregó en este punto que “hay otras diferencias en el Régimen de Incentivos de las Grandes Inversiones y es que tiene un beneficio igual a los insumos que tienen hoy las fábricas, que no pagan los derechos de importación ni tasa estadística”.

Añadió: “Suponiendo que Tolhuin se adhiera, porque se pueden adherir las provincias y los municipios, de hecho Ushuaia se adhirió al RIGI por ordenanza, podría tener una inversión en las Termas del Río Valdez, por ejemplo, una cadena hotelera, e inclusive hacerse todo el camino hacia las termas y todos los insumos y situaciones que requieran, podrían importarlo y no pagarán los derechos de importación, ni la tasa estadística, ni otros impuestos que estén relacionados con esta inversión”.

“Es importante porque también se le exige a esa inversión, que en este caso serían de 200 millones de dólares como la inversión mínima en el RIGI, necesariamente tener un mínimo de un 20% de proveedores locales, con los cuales se busca el desarrollo de las economías regionales de los proveedores, y van a tener los mismos beneficios que tiene este proyecto de régimen incentivo de inversiones, si quieren importar algo para abastecer a este proyecto”, destacó Gallardo.

Asimismo remarcó que “en materia de exportación, el RIGI igualmente trae una diferencia muy importante con nuestra situación o decreto que tiene Tierra del Fuego, inclusive. Por ejemplo, cuando se exporta, los inversores tienen la obligación de liquidar las divisas que tienen al Banco Central. Un ejemplo es Roch, que exporta el gas y petróleo, donde tiene que hacerle a través del dólar Blend (*), o sea, tiene que entregar esas divisas al Banco Central a un tipo de cambio del 80% con el dólar oficial y un 20% con el Contado con Liquidación. En el caso de las exportaciones que se hagan a través del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones, pueden disponer -porque son de libre disponibilidad- un porcentaje que estas empresas pueden dejar en el extranjero, que es un 20% a partir del tercer año, después se eleva a un 40% en el cuarto año, y después el 100% es libre, situación que no acontece”.

Finalmente dijo que “el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es totalmente compatible con otros regímenes promocionales, como el que existe en Tierra del Fuego (Ley 19640). Entonces, no se pueden acumular beneficios, pero sí se puede dejarlo mejor. Por ejemplo, si tuviera un hotel ejerciendo su actividad dentro de la provincia de Tierra del Fuego, todos los ingresos estarían exentos del Impuesto a las Ganancias. Pero además tendría la ventaja, que no tiene otra norma, de que podía mandar los dividiendos al exterior sin ningún tipo de inconvenientes, situación que hoy no existe en la Argentina y solamente con ese cupo del 30%”.

(*) El dólar blend es una de las herramientas fundamentales del equipo económico del Ministro de Economía Luís Caputo para que el sector agroexportador pueda liquidar los dólares a un mejor tipo de cambio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.