El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman cuestionó la falta de debate legislativo que apunte a dar una solución de fondo a la OSEF. Trasladó la preocupación de jubilados y estudiantes fueguinos que residen en Córdoba y que a partir de enero quedarán sin cobertura de obra social. La comunicación es oficial por parte de APROSS y la deuda asciende a 555 millones de pesos. De no haber un convenio de pago, la entidad iniciará acciones judiciales.
Río Grande.- El legislador Jorge Lechman trasladó el reclamo de jubilados de Tierra del Fuego que residen en Córdoba y que a partir de enero se quedarán sin cobertura de obra social.
Por Radio Provincia señaló que “algunos le buscan el pelo al huevo y dicen que viven fuera de la provincia, pero son jubilados de la provincia de Tierra del Fuego y tienen el mismo derecho que cualquier activo que necesite de la cobertura de la obra social. Es preocupante en un gobierno que gasta millones de pesos en publicitar campañas negativas en contra de los adversarios y en contra de quienes pensamos diferentes, pero no usa ese mismo ingenio para ver cómo sacamos adelante la obra social, que afecta a más de 60 mil personas”, expresó.
“Se han comunicado conmigo jubilados que viven en la provincia de Córdoba, preocupados por la comunicación de APROSS -Administración Provincial del Seguro de Salud-, que dice que a partir del 1° de enero del 2025 le cortan todos los servicios a la obra social, y le preguntan también si están dispuestos a formalizar un convenio de pago; advierten que, de no ser así, irán a la cobranza por vía judicial, con todo lo que eso implica. En medio quedan colgados todos los ciudadanos de Tierra del Fuego que hoy están viviendo en Córdoba”, dijo.
“Creo que esta es la punta de un iceberg y es colapso de otros convenios en otras jurisdicciones, afectando a cientos de miles de fueguinos que se merecen tener la cobertura de la obra social por la cual pagan toda su vida. Yo no tengo ningún interés personal en esto, porque no usufructúo de la OSEF. Hace 35 años que me pago mi obra social privada, pero me preocupa porque tengo la responsabilidad de visibilizar esta situación, que es gravísima para todos los ciudadanos que merecen tener la obra social en condiciones”, subrayó.
“Esta gente que utiliza el dinero público para armar campañas negativas con su monje negro, deberían usar ese mismo ingenio para sacar adelante la obra social. El legislador Von der Thusen presentó un proyecto trabajado por activos y pasivos, pero la mayoría automática ni siquiera ha dejado que eso se trate en comisión. Hay un desinterés total, simplemente hay algún anuncio para los medios”, criticó.
“Los afiliados necesitan que la obra social les dé cobertura y los contenga. Puede ser un tema muy duro, pero hay que tomar una determinación. Cuando uno presenta un proyecto, capaz que no es la solución, pero mínimamente hay que tratarlo en comisión. Si el bloque mayoritario tiene una propuesta superadora, bienvenido sea. Algo tenemos que trabajar, porque no es un legislador sino que son 66 mil personas las afectadas por la falta de cobertura”, insistió.
Precisó que el reclamo de APROSS es “por 555 millones de pesos, por eso hizo la comunicación de que a partir del 1° de enero no brinda más cobertura. De no haber un convenio de pago, anuncia al gobierno que irá por la vía judicial”.
“No solamente están afectados los jubilados que han decidido disfrutar los últimos años de su vida en un clima más benigno, sino que también hay cientos estudiantes fueguinos en la provincia de Córdoba”, observó Lechman.
“Cuando uno pone palabra en esto, todo el mundo se ofende. En la comisión de presupuesto, cuando estuvo la OSEF, la verdad es que el legislador Von der Thusen parecía el demonio por cómo lo atacaban los propios directores, por simplemente querer buscar una solución al problema”, cuestionó.
“Cuando decidimos votar en contrario pasar fondos de la caja a la OSEF, nuestro motivo fue que, si le dábamos seis meses de prórroga, nunca se iban a sentar a charlar del tema. No estuvimos equivocados porque pasó absolutamente eso. Lo mismo va a pasar en el mes de marzo, van a venir el último día con el apremio de que se cae la obra social, y de nuevo van a aprobar una prórroga. Mientras tanto no se habla de encontrar una solución definitiva”, expresó.
“Todos sabemos que la solución definitiva lamentablemente es dinero y tenemos que agudizar el ingenio para ver de dónde lo sacamos. Si no, tienen que decirle la verdad a la gente y es que no podemos seguir manteniendo a la obra social. Yo no sé cuál es la solución concreta pero estoy dispuesto a colaborar para encontrarla. Si se niegan a tratar el tema sistemáticamente, nunca vamos a llegar a una solución. Es como barrer debajo de la alfombra. Nos tenemos que despojar de cualquier cuestión política para buscar la solución, y no importa si es de Von der Thusen o si es de Greve, de Sciurano o de los libertarios. La solución implica llevar tranquilidad a 66 mil afiliados de la obra social”, enfatizó.
“Necesitamos que aquellos que manejan las comisiones en la Legislatura tengan la grandeza de habilitar los temas. Si no, no llegamos a ningún lugar”, sentenció.
Balance
A modo de balance del 2024, dijo que “fue un poco frustrante, porque hemos presentado mucho trabajo y hemos estado bloqueados, porque apenas ingresaron los proyectos a comisión pero nunca se pusieron en debate. Ni siquiera tuvimos la chance de que digan si el proyecto es bueno, mediocre o malo”.
“Yo siempre busco soluciones para la gente, no a título personal, porque no vivo de la política. Me gusta participar para buscar soluciones para el pueblo de Tierra del Fuego”, dijo.
Adelantó que para 2025 “las mayorías pueden ir cambiando, porque el año que viene va a haber mucha puja de intereses y creo que van a colisionar algunos intereses entre los mismos actores que hoy conforman esa mayoría. Lo único que espero es que por ser un año electoral no se frene el trabajo en comisiones y podamos avanzar para llevar adelante nuestros proyectos”, concluyó.