La concejal de Juntos por el Cambio hizo un balance positivo del primer año de gestión y destacó la buena relación con sus pares, más allá de las diferencias de posicionamiento que se vieron en las sesiones. Consideró que la primera tarea que debe darse el Cuerpo el año próximo es la revisión de los reglamentos, para no dar lugar a la variedad de interpretaciones que se dieron. Como proyectos del bloque que quedaron pendientes, prevé reflotar la regulación de UBER, que “va a ser beneficiosa para todos”, y también la creación de un centro de emergencias veterinarias, que es una demanda de los vecinos de la ciudad. Como parte del PRO, cuestionó la inactividad del partido y prevé colaborar para que se pongan en marcha de cara a las elecciones 2025.
Río Grande.- La concejal de Juntos por el Cambio Belén Montes de Oca hizo un balance de su primera año de gestión por FM Espectáculo y consideró que la primera tarea que debe darse el cuerpo de concejales es revisar los reglamentos, para no dar lugar a las interpretaciones que generaron conflictos sobre todo en las últimas sesiones.
En primer término se refirió al ENUTUR. “No acompañamos la primera ni la segunda presentación del proyecto de creación del ENUTUR. Habíamos presentado varias críticas sobre el fondo de la cuestión y el objetivo. Lo que más se terminó discutiendo fue el procedimiento y, ni bien comencemos el año tendremos que repasar los reglamentos, porque siempre hay grises. En las últimas tres sesiones prácticamente nos pasamos interpretando el reglamento. Si hay tantas interpretaciones es porque algo no nos está quedando claro o no está bien escrito”, dijo.
“Hubo desprolijidades en la sesión y la gente nos dice que no entendió nada. En el tema del ENUTUR ya habíamos discutido todo y luego se armó una batahola de cosas que no suman”, manifestó.
Dentro del balance, aseguró que “hubo varios buenos proyectos este año. Yo celebro que haya salido el presupuesto, más allá del contenido o cómo se piensan ejecutar los fondos. Tener un presupuesto es la ordenanza número uno para arrancar el año que viene”.
“Desde nuestro bloque hemos presentado proyectos de regulaciones profundas, como la de UBER y las emergencias veterinarias, y vamos a tratar de seguirlos impulsando el año que viene. Creo que a todos va a favorecer que podamos tener la regulación de UBER. El centro de emergencias veterinarias también es una necesidad y surge de la demanda de los vecinos. Es un proyecto realizable y la municipalidad lo puede ejecutar. No va a ser una competencia con el privado, porque van a recurrir a la emergencia veterinaria cuando no haya veterinarias abiertas. No es un servicio gratis y eso lo dijimos, porque hay que sostener esa estructura. La gente está dispuesta a pagar por un buen servicio para atender a sus animales”, afirmó.
“Tenemos otro proyecto interesante sobre las habilitaciones comerciales. Intentamos desregular trabas administrativas que no permiten las habilitaciones en el debido tiempo. A veces pasan meses hasta que el municipio puede ir a habilitar y el comerciante pierde mucho tiempo. La idea es desburocratizar para que sea más fácil trabajar para todos. Ese proyecto está en comisión y regula varios aspectos, como la modernización de los sistemas, las ventanillas digitales, los trámites online”, detalló.
Expectativas cumplidas
“Este año me pareció más compleja la actividad de lo que pensaba, pero es un desafío hermoso. Uno viene de trabajar en una oficina en un tema en particular, pero la concejalía implica estar muy cerca del vecino en temas sensibles y cotidianos. Las expectativas se fueron cumpliendo, hemos recibido vecinos, proyectos, tuve que estudiar cosas desde cero y tratamos de generar cosas para la ciudad”, evaluó.
“Trabajamos muy fuerte por mantener lo que dijimos en campaña, la transparencia, la modernización y esos proyectos están presentados. Cada proyecto que presentamos ha tenido que ver con estos ejes. Luego está la realidad cotidiana y a veces la coyuntura mueve el esquema y hay que atender lo que la gente demanda”, planteó.
“La relación con los concejales fue buena. Las posiciones políticas de cada uno son muy firmes, los diez concejales tenemos una idea clara de lo que pensamos y hacia dónde vamos. Uno puede estar de un lado o del otro de la vereda pero siempre se puede conversar y no hace falta faltarse el respeto. Hemos dialogado entre todos y fue un lindo lugar para trabajar en los despachos, en las comisiones y en las sesiones, realmente me sentí muy cómoda”, afirmó.
PRO dormido
Finalmente como referente del PRO, se refirió al partido a nivel nacional. “Yo lamento los roces que hay, soy una convencida de que hay que acompañar la gestión del presidente Milei. Es el cambio o el no cambio, porque la gente dio un mensaje en las urnas y es importante que se escuche ese mensaje. La gente está necesitando que vayamos juntos y que todos estemos subidos a la ola de cambio. En lo personal lamento las rispideces que hay y espero que se solucionen pronto”, dijo.
“A Milei lo votó la gente sabiendo que él es así, y le gustó a la gente. No veo mal su forma de contestar porque tiene una cuestión disruptiva que a la gente le llamó la atención y lo que hizo fue animar a un montón de gente a participar. Lo importante es que no se queden en la discusión por Twitter o por X”, señaló.
En el terreno local, dijo que “lastimosamente quedé como única representante. El PRO está en una discusión donde está viendo poco a las provincias. Yo puedo criticar y tener mis diferencias y hace mucho tiempo que con el PRO de Tierra del Fuego no pasa nada. Frente a una próxima elección, sería bueno que se active el mecanismo y funcione como partido político. Estaremos colaborando para que eso suceda”, concluyó.