“La política se desvirtúa con Myriam Martínez”

La ex concejal Miriam “Lali” Mora cargó contra la legisladora del bloque FORJA por sus declaraciones, en las que asegura que nadie se murió por no tener respuesta de la OSEF. Planteó que no es así y que hay gente que ha fallecido tras esperar largos meses una derivación o medicamentos. Consideró que la legisladora está fuera de la realidad porque, al igual que sus pares, pueden costear una prepaga y solventar los gastos de derivaciones con sus propios recursos. Responsabilizó a toda la Legislatura de no debatir un proyecto que aporte soluciones.

Río Grande.- La ex concejal justicialista Miriam “Lali” Mora reaccionó tras las declaraciones de la legisladora Myriam Martínez, quien afirmó que nadie se ha muerto por falta de respuesta de la OSEF.

Por Radio Provincia, dijo que “fue totalmente irresponsable la legisladora con sus declaraciones. Ella sigue en su mundo paralelo. En la obra social nadie te pone una pistola en la cabeza y te mata, pero cuando hay largos tratamientos por enfermedades crónicas o críticas, hay que esperar cuatro o cinco horas para conseguir un turno o una farmacia, y esperar meses. Eso es matar de a poco, lo mismo el abandono, la desidia, no tener profesionales en el hospital para poder atender. La obra social demora, es eterna”.

“Myriam Martínez nos representa en una banca, no puede salir a decir semejante barbaridad. Tenemos reclamos todos los días. La política se desvirtúa con Myriam Martínez ocupando una banca y hace que la gente deje de creer. Van a hacer 16 años que ella sigue sentada ahí. Sabemos que tiene la mano rápida para el ajuste y el voto para acompañar eso. Cada vez que da una nota la choca y dice cosas totalmente irresponsables. Me da bronca, vergüenza e impotencia, porque con la obra social vamos cada vez peor y no puede decir que nadie se muere por que la obra social no esté atendiendo. Ella debería levantarse un día, ir a la obra social, a la farmacia, y ver a toda la gente esperando. Hay gente que espera desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, que son adultos mayores, personas con enfermedades, para poder comprar una medicación”, manifestó.

“Con las derivaciones vemos que la gente hace empanadas, vende rifas, pide colaboración, por lo que le paga la obra social por día cuando tienen que viajar por una derivación y tienen que pagar el traslado y la comida. Hay gente que no puede acceder a la atención porque la obra social no pagó y se quedan dos o tres meses esperando que la obra social pague para que los puedan asistir. Ella no puede desconocer esto y ser tan inhumana. Es vergonzoso y lamentable que nos esté pasando esto. Ella es legisladora y puede sentarse a hacer un proyecto. Que busque las soluciones necesarias como legisladora para dejar de tener estos problemas. Ella estaba con Bertone, ahora está con Melella y va en la cresta de la ola con el candidato que más votos puede llegar a tener y la lleven a ocupar una banca. Es vergonzoso el desconocimiento”, calificó.

Recordó que “en la Legislatura los que manejan los temas que se van a tratar son los presidentes de las comisiones, así que un legislador puede tener 500 proyectos pero si al presidente de la comisión no le interesa, no se tratan nunca los proyectos. Myriam Martínez hace años que preside la comisión de salud y podría haber trabajado muchísimo más”.

“No hubo ni una sola propuesta por parte del Ejecutivo, no se puede tener luz en Ushuaia diez días seguidos y no hay una propuesta seria de los 76 artículos que piden modificar. Estamos explotados y la gente está pendiente de cómo llega a fin de mes, no está pendiente de si va a haber una reelección o no. No hay salud, no hay educación, mi hija de los últimos quince días tuvo clase dos días, y así fue todo el año. Metieron la mano en la caja de los jubilados para darle un salvataje a la obra social y fue para pagarle a los privados. Los profesionales que teníamos se van al privado porque el mismo Estado se ha ocupado de matar a la salud pública, porque no ha sostenido a la salud pública sino a los privados. Los privados se sostienen con nuestra obra social y al hospital no se le pagó la deuda que se está teniendo desde la obra social”, cuestionó.

“La legisladora Martínez habla desde el desconocimiento y desde la ignorancia, y ella seguramente tiene una prepaga. Yo sostengo que deberían abrir la obra social y el que quiera quedarse que se quede, pero que la gente pueda elegir. Nosotros queremos una obra social solidaria y sabemos lo que sale una prepaga. La gente se queda como rehén de la obra social. Tendría que aportar el grupo familiar, porque el aporte es mínimo, y no hablo de cobrar 50 ó 60 mil pesos más, sino 5 mil pesos más por persona. Se puede subir un poco más a la clase política también y hay que ir buscando soluciones”, planteó como opciones.

“Nosotros tuvimos una obra social completa cuando era el ISST y cubría absolutamente todo. Cumplía la función de obra social. Hoy la gente tiene que esperar seis meses, agravando su enfermedad y su tratamiento. Se pone en riesgo la vida, pero la legisladora no lo puede entender. Hay gente que se ha muerto porque han tenido que suspender los tratamientos o han demorado más. Las enfermedades avanzan, no esperan, el cáncer no puede esperar seis meses a que salga una derivación para empezar un tratamiento. La realidad es esa y la legisladora tiene que conocer la realidad, porque hay gente que se muere esperando una derivación. Esta es la realidad que viven los fueguinos con esta obra social. Es una tortura y es desesperante, porque no tienen medios económicos propios para comprar en la farmacia que quieran, cuando uno paga por una obra social que debería estar respondiendo como lo hacía antes”, sostuvo.

“Si hay problemas de gestión, los legisladores tienen en sus manos el poder para votar una intervención. Algo tienen que poder hacer, para eso son legisladores. Podrían ponerse a la cabeza de las soluciones, pero a ellos no les tocan los problemas. Se han aislado tanto de la realidad de la gente, que piensan que hay cosas que no les van a pasar porque tienen un sueldo que les permite tener otro tipo de atención. Ellos pueden tomar un avión cuando quieran o utilizar los viáticos que tienen. Se han olvidado de que están ahí sentados porque la gente los eligió para que los represente. Mientras tanto, aunque Myriam Martínez no lo crea, la gente se muere. Si no hay asistencia médica, la gente se muere y todos son responsables”, sentenció.

 

Qué dijo Myriam Martínez

 

La legisladora justicialista, integrante del bloque FORJA, expresó por FM Aire Libre que “hoy la obra social tiene un déficit muy importante porque tiene un problema económico-financiero. Esto lo dice una actuaria, porque se hizo un informe con la intervención del Tribunal de Cuentas. Da un déficit muy importante y en el informe hay 17 recomendaciones. Es un informe primario y vamos a tener el definitivo en el mes de abril. Nosotros le pedimos a los representantes del directorio que trabajen con esas 17 recomendaciones en un proyecto para generar diferentes tipos de herramientas. En este momento la obra social está recibiendo una asistencia, que es momentánea”, indicó.

“Se necesitan recursos y es fundamental que podamos contar con un proyecto a principios de año. Yo le dije a los representantes del directorio que trabajen en un proyecto, ese proyecto hay que presentárselo al gobernador, porque es el gobierno el que tiene que salir a auxiliar la falta de recursos. Después vamos a trabajarlo en la comisión de salud”, señaló.

“La obra social no puede continuar como está y falta mucho recurso económico. La obra social es solidaria y un medicamento para un beneficiario puede costar cuatrocientos millones de pesos. Muchas veces como son medicamentos de alto costo, la obra social no cubre el 40% sino el 100%. Nadie está haciendo absolutamente nada para perjudicar a la obra social y nadie se está muriendo porque no tiene prestación –aseveró-. Yo he hecho muchas entrevistas con este tema, he dejado mi teléfono y no he recibido ningún tipo de consulta ni un llamado. Los representantes del directorio han estado en la comisión de presupuesto y han respondido a todas las preguntas de los legisladores y ha quedado claro que es una cuestión económico-financiera”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.