Von der Thusen volvió a plantear la intervención de la OSEF

El legislador de Somos Fueguinos planteó la intervención como una de las soluciones para los problemas de gestión de la obra social. No está de acuerdo con el aumento de aportes y contribuciones, que es una de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y reclamó que el tema se aborde con seriedad en la Legislatura. Las propuestas del bloque no fueron escuchadas y hablan de la posibilidad de abrir la obra social a los privados para que tenga más aportes.

Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen se refirió por Radio Provincia a la crisis de la OSEF y volvió a plantear la intervención. El viernes se habilitó la compra de medicamentos en las distintas farmacias, luego del corte de servicio, y también hay una situación crítica con los jubilados y estudiantes que se han quedado sin cobertura. “Desde que soy legislador dije que la obra social estaba en terapia intensiva y hoy está moribunda. La situación es lamentable, la obra social no va más de la manera que se está administrando y hay que tomar el toro por las astas. Hay que tomar decisiones desde lo político y además técnicamente y financieramente. No puede ser que la única solución sea aumentar los aportes a los trabajadores y jubilados”, dijo.

“La obra social nuclea como beneficiarios a 60 mil fueguinos, cuando somos 300 mil, y esto va en desmedro de 240 mil fueguinos que se han quedado sin una salud pública de excelencia, por ver de qué manera se saca adelante la OSEF. La ley 1071 dice que hay una herramienta que es la intervención. He recibido una gran cantidad de llamadas de fueguinos que están en Buenos Aires o Córdoba, que no están teniendo los servicios porque está cortando absolutamente todo, y en algunos casos hasta hay amenaza de tener que cerrar la delegación en Córdoba. Recordemos que Córdoba tiene el 90% de los estudiantes fueguinos y se aporta por esa gente”, sostuvo.

“Por parte del gobierno no vemos ninguna respuesta, por parte de los legisladores tampoco. Los legisladores nos quieren decir que a nadie le pasa absolutamente nada, pero claramente les está faltando un baño de realidad, salir a la calle y contestar los llamados de los afiliados”, recomendó.

“Hay un informe de un actuario que hizo el Tribunal de Cuentas, que es muy extenso y estamos haciendo un resumen de las medidas solicitadas, que es más de lo mismo porque solicitan subir los aportes. En ningún momento se recomienda al gobierno provincial que vea de qué manera va a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores públicos para que aumenten los aportes”, expresó.

“Nosotros vamos a comenzar el próximo año con una propuesta de ley, para ver de qué manera resolvemos la situación de la OSEF. Algunos legisladores y el gobierno se lo toman a la ligera y tengo miedo de que la única opción sea subir los aportes. Yo no estoy de acuerdo, en todo caso, comencemos a subir el aporte a los políticos. A mi entender aumentar los aportes no va a solucionar nada”, reiteró.

“Se quitaron recursos a la caja de jubilación, a la que le costó mucho tener superávit, para ponerlos en la OSEF. Supuestamente con eso veníamos a salvar a la obra social, pero no sólo no alcanzó con seis mil quinientos millones de pesos y tampoco está alcanzando con la prórroga de seis meses más para seguir sacándole plata a los jubilados. De ese dinero, el 98% terminó en manos del sector privado. Fueron pocos millones a la salud pública, para pagar la deuda que tienen con los hospitales. En el presupuesto hablaron de una recaudación de seis mil millones y fueron 119 millones de esos seis mil a los hospitales públicos. De esa manera no vamos a salir del letargo que tenemos en la salud pública. La obra social sólo se encarga de hacer los pagos al sector privado, dejando de lado el sector público. Somos rehenes del sector privado y hay que fortalecer la salud pública”, subrayó.

“Yo no tengo nada con el sector privado, porque es su negocio. La culpa es de quienes tienen que administrar al Estado y han perjudicado la salud pública en la provincia. Tenemos que tener una salud pública de calidad, con los médicos que se necesitan y con buenos salarios. Hasta que eso no suceda, vamos a estar con un saco sin fondo, enviando recursos de todos los fueguinos para una obra social que no se está administrando como corresponde”, manifestó.

“Yo no acompañé el presupuesto provincial porque se plantea un déficit para el 2025 de casi 60 mil millones de pesos, que es la mitad del presupuesto de la ciudad de Río Grande o Ushuaia. Debe haber un programa de administración y de gestión plurianual, porque no se va a resolver en un año, pero a menos que haya una propuesta. Uno no ve un plan de gestión a futuro”, cuestionó.

“Yo al principio de la gestión como legislador quise poner en la agenda pública, para que lo analicemos, que el afiliado pueda optar por la obra social, como ocurre con el sector privado. En el privado el empleador hace el aporte que debe hacer por ley y el empleado ve si usa esos aportes y paga una diferencia para tener otra obra social”, recordó.

“Otra propuesta es controlar los servicios que se están brindando, y debería haber una junta que controle esa situación. La obra social tiene que ser utilizada de manera responsable. En su momento también propuse que sea una obra social para todos los fueguinos, y esto significa más aportes. Podemos pensar en abrir la obra social para los que son del sector privado y quieren poner sus aportes y pagar una diferencia, porque podrían estar ayudando a financiar a la OSEF. Son propuestas innovadoras y todo debería ser escuchado. El problema es que solamente se escucha a los directores y, cuando un legislador opina, se trata de censurarlo de alguna forma para que la gente no escuche que hay otro tipo de propuestas”, aseguró.

 

Balance del año

 

Finalmente hizo un balance positivo del año legislativo. “Si hacemos una comparación con el 2023, yo fui muy crítico con la falta de actividad legislativa. Este año se logró tener más reuniones de comisión y de tres sesiones que hubo en 2023 se logró tener ocho sesiones. Espero que el próximo año podamos superar ese número y que las reuniones de comisión que se hagan permitan que todos los legisladores puedan tratar sus asuntos. Eso no sucede porque es muy difícil que Von der Thusen pueda tratar sus proyectos. No debería haber legisladores de primera, de segunda o de tercera. Todos tenemos que tener voz y voto en igualdad de condiciones”, reclamó.

“Por otro lado, nosotros vamos a seguir poniendo en agenda los asuntos que nos parezca que son los más importantes para Tierra del Fuego. El balance en lo legislativo es positivo y creo que vamos a entrar en una situación bastante compleja en 2025 y la Legislatura tiene que estar más cerca de la ciudadanía para ver qué necesita la gente. No hay que trabajar en parches sino comenzar a sentar los pilares fundamentales para el crecimiento de la provincia”, enfatizó.

“Va a ser un año electoral y nada prohíbe a la Legislatura trabajar en un año electoral. Creo que es todo lo contrario y debería trabajarse más. No hay excusa para que el Poder Legislativo se encuentre sin actividad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.