El legislador Agustín Coto confió en la posibilidad de que los fueguinos acompañen al oficialismo nacional y no descartó postularse a una de las bancas en disputa. Hizo un balance de la gestión nacional y destacó que se siguieron los ejes que se plantearon en campaña. “Ya formalmente la Argentina no está más en recesión desde este mes, y es todo muy reciente; fue un año de ajuste, de corrección de variables, no fue un año fácil, pero estamos en diciembre sin amenazas de un cacerolazo o de saqueos”, sostuvo. También habló de las alianzas coyunturales en la Legislatura y de sus diferencias ideológicas con algunos proyectos de ley, como la posibilidad de que un menor decida sin intervención de un juez el cambio de género.
Río Grande.- El legislador de La Libertad Avanza, Agustín Coto hizo un balance del año por Radio Provincia y destacó que “La Libertad Avanza no deja de ser una propuesta emergente y en un año de gestión los ejes que se propusieron para el país son los que se trataron en 2024. Aun con temas complicados, como el ajuste, no hubo un golpe de timón ni un cambio de papeles. Se ha cumplido con la palabra de lo que se iba a hacer. Eso habla de coherencia en términos de propuesta electoral y de gestión”, expresó.
“En la macroeconomía los resultados son los que esperábamos y en la microeconomía, en el último trimestre hubo un cambio positivo. Se logró bajar la inflación de 25 puntos a 2 puntos en doce meses y es un número excelente para la Argentina. La situación de Argentina es complicada desde hace años y haber bajado los índices de pobreza en un 10% en tres meses, cuando tuvo un pico de 54 puntos, es un indicador de que sin ajustar las variables macro, no hay solución micro. Con el dólar como estaba, con la inflación galopante que teníamos y el déficit fiscal que teníamos, no había manera de corregir la micro”, aseguró.
“Ya formalmente la Argentina no está más en recesión desde este mes, y es todo muy reciente. Fue un año de ajuste, de corrección de variables, no fue un año fácil, pero estamos en diciembre sin amenazas de un cacerolazo o de saqueos. Nadie vendió una idea falsa de que esto iba a ser un lecho de rosas. Fue un año complicado porque la situación era complicada”, subrayó.
Respecto del presupuesto provincial, que no votó el libertario, como tampoco el endeudamiento, sostuvo que este punto se puede volver a poner en debate “con una ley especial. La Constitución dice que para poder aprobar endeudamiento se necesitan los dos tercios de la Cámara, pero el proyecto no se murió, tienen que venir a la Legislatura con una propuesta razonable, se aprueba y listo”.
“Las mayorías legislativas son muy importantes y el gobernador no ha tenido la mayoría que requería para que la Legislatura aprobara 44 mil millones de pesos de endeudamiento. Tendrá que traer los proyectos que sean necesarios”, planteó.
En cuanto al diálogo con Melella, no existe. “Yo no hablo con el gobernador, no tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero creo que no es la forma del gobernador. El gobierno decidió no tener ajustes y tener un presupuesto con déficit, y evidentemente no fue de la simpatía de los dos tercios que se requieren para aprobar el endeudamiento. El presupuesto se aprobó con mayoría simple”, indicó.
“El gobernador ha construido una mayoría con FORJA, el peronismo, el Partido Verde y la legisladora Dos Santos, y ocho son más que siete, pero está a uno o dos votos de que cambien esas mayorías, por eso el diálogo en la Legislatura se tiene que construir para darle estabilidad al gobierno”, consideró.
También se refirió a la relación con sus pares. “Yo me llevo bien con todos, no tengo un problema con alguien en particular. En algunos temas tenemos más coincidencia con un sector que con otro. Con Somos Fueguinos coincidimos en algunos temas, también con el MPF en algunos temas. Nosotros representamos ideas, no solamente un espacio de poder, y en este último tiempo hubo discusiones que eran de orden ideológico, como la pretensión de modificar la ley de Registro Civil, que no llegó al recinto. Se me hace incomprensible cómo FORJA planteó eso y la propuesta me parece una barbaridad de punta a punta. El cambio de género de los menores lo tiene que autorizar un juez, no el Registro Civil a través de un funcionario político y en 24 horas. No es una discusión de adultos, sino una discusión de niños, y no entiendo por qué impulsan esto. Si es una discusión de adultos, cada uno se autopercibe como quiera y no tengo ningún inconveniente, pero no con los niños”, diferenció.
Asimismo, expresó sus objeciones hacia la ley de identidad de género, bajo la perspectiva de que el Estado no debe intervenir en la vida privada. “El derecho a la identidad de género es una construcción ideológica que yo no comparto. Esto es una imposición ideológica de la centroizquierda norteamericana, y nosotros no tenemos nada que ver con eso, pero está de moda en las usinas ideológicas del progresismo. Me da lo mismo cómo se quieran autopercibir, y mi valoración sobre la vida privada del otro es irrelevante, porque no es mi vida. Mi opinión debería carecer de importancia, porque yo no tengo autoridad para decidir sobre el otro. Yo quiero deslegislar y sacar al Estado de la vida privada de la gente que piensa como yo y de la gente que no piensa como yo. En un mundo ideal para mí no tendría el Estado que andar diciendo qué se puede ser y qué no se puede ser. En el fondo siempre hay un señor detrás del escritorio que te dice qué podés ser y ese es mi problema. Por ese motivo para mí no ganan derechos, lo que ganan es un permiso de su patrón, y el patrón es el Estado. Yo no soy un amigo del Estado y las acciones privadas de los hombres tienen que estar exentas del juicio de los magistrados, como dice nuestra Constitución Nacional”, sentenció.
Perspectivas para el 2025
Por otra parte abrió la posibilidad de postularse para el Congreso. “El año que viene es un año electoral legislativo y va a haber gente que va a acompañar al presidente de la nación y gente que no. El que se crea que por estar en las boletas va a tener los votos por sí mismo, está equivocado, porque esos votos son de Javier Milei. Nosotros vamos a buscar más cantidad de diputados y de senadores, para que no sea tan importante la diferencia en la cantidad de los ejércitos y no sea necesario estar invocando las fuerzas del cielo”, dijo, parafraseando al presidente Milei.
“Queremos tener más cantidad de diputados y senadores para poder acompañar las políticas que el presidente está llevando adelante. En la provincia también, el año que viene elegimos senadores y diputados, y espero que Tierra del Fuego le pueda dar diputados y senadores a La Libertad Avanza, para acompañar las políticas del presidente de la nación. Vamos por los dos senadores sin duda”, adelantó.
Consultado acerca de si tiene aspiraciones a una banca, respondió que “puede ser” y, a propósito de que debería tener una compañera de fórmula mujer, dio su visión de la ley de paridad. “No estoy en contra ni a favor de la paridad, creo que es una discusión vieja, de los ’80 o de los ’90. Si alguien está en un lugar porque es nene o nena, es un problemón. Me parece que tendríamos que ir a que nos dé lo mismo, no si es un tipo o una mina”, concluyó.