El presidente de la Dirección Provincial de Puertos hizo un balance “totalmente positivo” de la labor llevada a cabo a lo largo del año y destacó el trabajo articulado entre el sector público y el privado. Además del movimiento de cruceros, hay una importante tarea logística vinculada con la carga, la pesca y el abastecimiento a las plataformas hidrocarburíferas. Solamente en carga, estimó que se han movido alrededor de 22 mil contenedores, y se piensa incrementar la cifra, de lograr disponer de más embarcaciones que hagan la ruta a Tierra del Fuego, y puedan absorber la carga que llega en camiones.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, hizo un balance “totalmente positivo” del trabajo realizado en el 2024, en diálogo con FM Aire Libre.
“Hemos tenido la temporada anterior y lo que va de esta temporada muchísimo movimiento de embarcaciones y de personas en nuestra terminal logística. Hemos continuado con la carga, la pesca, y en este momento estamos trabajando fuertemente en la logística antártica y en el mantenimiento y abastecimiento de las naves de las plataformas hidrocarburíferas y de la prospección sísmica que se está llevando adelante”, detalló.
“Hay un gran movimiento y realmente nos pone felices. Ahora estamos publicando mucho más en las redes sociales lo que es el movimiento, y el puerto es una unidad de trabajo donde lo público y lo privado conviven permanentemente y con eficiencia, porque nos complementamos, y a esto se debe el éxito de la temporada”, atribuyó.
“Hay un trabajo articulado del sector público y privado y siempre agradezco todo el trabajo que hacen, desde los estibadores que mueven la carga, hasta el trabajo de despachantes de Aduana, agentes marítimos y empresas de estiba. Hay un gran trabajo que se produce ahí adentro”, aseguró.
En materia de carga, dijo que “hemos movido alrededor de 22 mil contenedores por año y estamos tratando de incrementarlo, porque todavía hay mucha carga para la provincia que se mueve por tierra. Estamos trabajando mucho con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por el tema de la ley de cabotaje, para tener más embarcaciones argentinas que hagan el movimiento de carga a Tierra del Fuego”.
Respecto de la temporada de cruceros, señaló que “viene desarrollándose muy articuladamente. Cuando finaliza la temporada, nosotros empezamos con todas las reuniones con las agencias marítimas, las empresas de carga y con la gente de YPF por el tema de combustible, para ir organizando los días complicados sobre todo. La ampliación del muelle que tuvimos nos permite trabajar con mucha más comodidad y hay que seguir ampliándolo porque las demandas cada vez son mayores”, expresó.
“Estamos muy bien y hemos recibido felicitaciones de las navieras por el trabajo que se desarrolla, que es articulado entre lo público y lo privado. Hay días particulares en que tenemos los buques de carga y movimiento logístico a la Antártida, además de los cruceros”, concluyó.