“No tenemos nada que ver con este modelo de gestión de gobierno provincial”

El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del 2024 y tomó distancia de la gestión provincial, sentando una postura que sería compartida por varios dirigentes del partido, con excepción de Mónica Urquiza. Como punto de inflexión mencionó la reforma constitucional. “Si hay un tema que está fuera de la agenda de la gente es la reforma constitucional”, dijo, ante la posibilidad de que se insista el próximo año. Cuestionó la falta de democracia interna de parte de FORJA, que no habilita la discusión en las comisiones y trae proyectos a último momento, como el convenio con la UBA por “más de 1.200 millones de pesos”, para que hagan un digesto para el Ministerio de Educación. “Es una barbaridad y un insulto al sentido común y a las necesidades insatisfechas que tiene nuestra comunidad”, opinó. También cargó contra las “especulaciones políticas” que están trabando las soluciones para la OSEF. “Si algunos creen que van a ser alternativa el año que viene o en 2027 queriendo callar las voces de la oposición están repitiendo lo que otras gestiones han hecho, y así les fue. El acceso a la salud de nuestra gente no tiene que estar sometida a la especulación política de un gobierno que hace cinco años tiene conocimiento de esto”, expresó.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del 2024 y cuestionó duramente al gobierno provincial por la “especulación política” que estaría trabando la toma de decisiones, además de marcar un “punto de inflexión” para la ruptura de la dirigencia del MPF con el modelo de gobierno, vinculado con la reforma constitucional.

Por Radio Provincia sostuvo que, más allá de que Mónica Urquiza sigue considerándose parte de la coalición, “hay un posicionamiento político más claro del MPF en la Legislatura respecto del gobierno de la provincia. El punto de inflexión es la pretendida reforma constitucional que todavía intenta hacer el gobernador, y el bloque de legisladores del MPF ha dejado una posición clara y manifiesta respecto de esta y otras cuestiones. Para mí en particular era importante empezar a dejar en claro que algunos dirigentes del MPF no tenemos nada que ver con este modelo de gestión del gobierno provincial, porque no respeta las banderas ni la historia ni los principios del MPF”, subrayó.

“A nivel nacional Milei ha movido la estantería, ha desplegado una política económica bastante particular y pareciera ser que algunos aciertos ha tenido, de hecho, la inflación está bajando. El mayor desafío que tenemos de cara al 2025 es que las pautas de estabilidad macroeconómica y el principio de crecimiento económico que se está dando, se fortalezca. Estará en los dirigentes de Tierra del Fuego poder acordar en la medida que sea posible, y también disentir con las autoridades nacionales, para mejorar las condiciones de desarrollo”, planteó.

El legislador ve “oportunidades que vienen para el 2025”, distinto de lo que pasó en 2024. Respecto de su labor legislativa, dijo que “he dejado firmes mis convicciones y hemos criticado todo aquello que había que criticar y acompañamos lo que teníamos que acompañar, para mejorar las condiciones de vida de los fueguinos”.

Consultado acerca de si ve posible que se concrete el llamado a elección de convencionales constituyentes el año próximo, señaló que “habrá que ver qué dice la justicia. Yo creo que si hay un tema que está fuera de la agenda de la gente y que no tiene nada que ver con el día a día de los vecinos, es la reforma constitucional, que además va a representar un gasto innecesario, en tiempos en que los recursos son bastante limitados para la gestión de gobierno. No está en mi orden de prioridades trabajar en ese sentido”.

“Vamos a seguir peleando en 2025 por una ley que ya hemos presentado hace muchos años, que es de cardinal importancia para garantizar el acceso a la salud de nuestros estudiantes, que es la enfermería escolar. Ya hay prototipos del enfermero escolar y tiene una incidencia muy positiva en distintos establecimientos educativos. Por ahí va a pasar mi agenda, la reforma constitucional es la agenda del gobernador y no tiene nada que ver con lo que se habla en el MPF”, aseguró.

“La única ventaja que le va a dar la reforma de la Constitución al gobernador es que pueda ir por una reelección más y que de esa forma logre evitar la licuación del poder político de cara al 2027. También se pretende reformar artículos que tienen incidencia en la tarea diaria legislativa. En estos últimos tiempos, cuando se discutió la ley de presupuesto y el endeudamiento de la provincia, desde el MPF defendimos el espíritu de la Constitución, para que la Legislatura pueda autorizar endeudamiento a la provincia. Precisamente es uno de los tantos artículos que se quieren modificar. Quieren derogar el artículo vigente para que se los habilite a tomar endeudamiento para afectar a gastos corrientes, que hoy es una prohibición constitucional vigente”, advirtió.

“Yo no le veo mucho sentido a este tema y no está dentro de mi agenda. No lo tomo como un tema para el cual me tenga que poner a trabajar. Tenemos que trabajar en los temas de todos los días, en mejorar las condiciones del hospital público, en tratar de que nuestros profesionales no se nos sigan yendo, tratar de generar las condiciones para que se sumen nuevos profesionales y no tener que tercerizar todo el sistema a través de un convenio con la clínica”, manifestó. “Uno va a trabajar en ese sentido y lo que pretenda el gobernador con la reforma constitucional va a ser un tema de ellos”, expresó.

 

Debates trabados

 

El legislador también cuestionó al bloque FORJA por trabar las discusiones en comisión. “Uno acepta el juego de las mayorías y las minorías al momento de las votaciones. A veces toca ganar y otras toca perder, pero no podemos quedarnos callados frente a esta mecánica parlamentaria que tratan de imponer los legisladores de FORJA, de que no se discuta nada en las comisiones de la Legislatura. Cuando abren las comisiones, lo hacen diez días antes de Navidad, cuando creen que estamos todos distraídos, y sacan temas como sacaron el otro día el convenio con la facultad de ciencias económicas de la UBA, por el que vamos a pagar más de 1.200 millones de pesos en cuatro años, para que hagan un manual de procedimiento o un digesto de resoluciones y leyes para el Ministerio de Educación. Es una barbaridad y un insulto al sentido común y a las necesidades insatisfechas que tiene nuestra comunidad”, opinó.

“Yo quiero que se debata en la Legislatura y no que un funcionario diga un monólogo y no responda las preguntas. Eso no le sirve a nuestra gente y, si algunos creen que van a ser alternativa el año que viene o en 2027 con esa mecánica de trabajo parlamentario, queriendo callar las voces de la oposición y queriendo evitar la participación ciudadana en las discusiones de los grandes temas, están repitiendo lo que otras gestiones han hecho y así les fue”, enfatizó.

 

Déficit de OSEF

 

En cuanto a la OSEF, barajó que no se aportan soluciones desde el Ejecutivo por “especulaciones políticas”. “El tema de OSEF es recurrente y hay que resolverlo entre los distintos actores institucionales de la provincia. Para eso es necesario tener definiciones políticas de parte del gobierno de la provincia. Yo lo dije al momento de la discusión del presupuesto. Hace falta una definición del gobierno de hacia dónde quiere ir y qué medidas tomar. A partir de ahí se pueden generar los debates en el ámbito legislativo para tomar la mejor decisión, a los fines de sanear la obra social en términos financieros y mejorar la gestión administrativa”, dijo.

“El gobernador busca evitar algunos costos políticos con el tratamiento de este tema, que es transversal a nuestra sociedad. Le tiran por la cabeza las RUPE a la OSEF, cuando es una obligación del tesoro provincial hacerse cargo. Esto representa arriba de los 10 mil millones de pesos, por lo que se trató en el presupuesto. Son todas cuestiones que requieren definiciones políticas del más alto nivel del gobierno de la provincia”, remarcó.

“Este tema se podría haber trabajado en la Legislatura cuando se discutió el presupuesto de la OSEF, pero se hacen los distraídos y miran para el costado. Luego somos los legisladores los que tenemos que comenzar a construir soluciones, cuando el puntapié inicial está a cargo del Ejecutivo. La OSEF es conducida por funcionarios designados por el gobernador de la provincia y es el tesoro de la provincia el que tiene que resolver las cuestiones relacionadas con la OSEF”, aseveró.

“Hay un informe del Tribunal de Cuentas que voy a estudiar en profundidad. En algunas cuestiones coincido y en otras no. Me parece una barbaridad que a la fecha haya trabajadores estatales que no aporten a la OSEF, estando en actividad. Si hay algo que es injusto, es eso, y esto se resuelve en el ámbito legislativo. Esto ya lo discutimos años atrás y le hicimos un planteo a la gente de la Bancaria y la de Energía. No tuvimos acompañamiento y pasaron los años. Hay que poner lo que hay que poner, y tomar decisiones políticas para garantizar las prestaciones médicas y el acceso a medicamentos. Ahora, hay una responsabilidad mayor del titular del Poder Ejecutivo, y hasta el día de la fecha no hay un planteo concreto. Ese es el mayor desafío que se tiene en el corto plazo”, consideró.

“Estamos poniendo parches y es hora de tomar decisiones estructurales, porque no da para más. El acceso a la salud de nuestra gente no tiene que estar sometido a la especulación política de un gobierno que hace cinco años tiene conocimiento de esto. En 2019 el gobernador ya tenía conocimiento de la situación económico financiera de la obra social, y lo digo porque me consta. Es necesario que el gobierno tome las decisiones que debe tomar y abra el debate con un plan de mejoramiento de la gestión y fortalecimiento económico. No se pueden esconder los problemas debajo de la alfombra porque le van a explotar”, advirtió.

“Tienen que dejar de especular políticamente y aperturar el debate porque las comisiones están a cargo de los legisladores de FORJA o afines a FORJA, para conseguir soluciones para los problemas de nuestra gente. La OSEF tiene un déficit proyectado de 50 mil millones para 2025. Hace falta fortalecerla financieramente y eso implica tomar decisiones de que todos los empleados activos aporten a la obra social, no cuando se jubilan. Hay que ver el tema de las RUPE, y que se haga cargo el tesoro provincial, también que el tesoro provincial le tiene que pagar la deuda a los hospitales públicos, para que puedan mejorar sus prestaciones. Hay que poner en la agenda parlamentaria estos temas”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.