El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, se refirió a las ventas navideñas. Dijo que “comparativamente con el año 2023, fue similar”, aunque indicó que “en muchos rubros un poco mejor”. También destacó el impacto de la baja de la inflación y estimó que “en general, la gente piensa que el 2025 va a ser mejor”. Aseguró que “la salida de la hiperinflación donde estábamos, a una cosa más normal o manejable, ha ayudado mucho que la gente tenga expectativas favorables”.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, se refirió a las ventas para Navidad indicó que “comparativamente con el año 2023, fue similar. Quizás en muchos rubros un poco mejor, sobre todo la información que tenemos es con respecto a jugueterías. Hubo un incremento del 10% y algunos artículos en particular, me parece que el tiempo ayudó a la venta de bicicletas. Pero en línea general podemos tener una sobreoferta. O sea, con stocks importantes en lo alimenticio y en muchos rubros”.
Luego indicó que “Digamos como que no fue la venta pretendida, ni tan mala ni tan buena, estuvimos ahí”, repasó. Después comentó que “con respecto al mes de septiembre, estamos muchísimo mejor que las expectativas que había en el sector, por lo que uno charla con otros comerciantes y proveedores. Hay que destacar la paz social, no tuvimos contratiempos de tipo violento. O sea que nos parece que el humor fue bastante bueno, creo que el tema de la baja de la inflación. En algunos casos también el riesgo país o las acciones o inversiones, dando positivo contagian optimismo. En general, la gente piensa que el 2025 va a ser mejor”, aseguró Iglesias.
Después se refirió a “los contratiempos que tenemos en lo local, con el tema de muchas fábricas que han dado de baja a personal. O han dado vacaciones anticipadas, donde no hay claras salidas. Pero en los lineamientos generales, pensamos que hubo un buen humor social”, reiteró.
Respecto de lo que puede venir durante los meses de enero y febrero, señaló que “va a ser como todos los años, los fueguinos migran sobre todo en los meses de enero y febrero. Cuando vuelven, posiblemente lo hacen con el poder adquisitivo mermado. También por el tema de los servicios que, con respecto a otros años, han aumentado en una forma exponencial. Eso hace es que el salario, el poder adquisitivo, haya disminuido”, advirtió.
Igualmente manifestó que “en líneas generales, creo que la salida de la hiperinflación donde estábamos, a una cosa más normal o manejable, ha ayudado mucho que la gente tenga expectativas favorables. La idea es que va a ser un año 2025 sin tantos contratiempos”, señaló. En ese mismo sentido, dijo que “en general son positivos los indicadores que nosotros recibimos. Uno no habla desde lo personal, por los indicadores que tiene, y todos hablan de una conjuntura más favorable en distintas actividades. Sobre todo de lo privado, en la parte de la construcción hay líneas de financiamiento que son posibles y probables. Tanto para las viviendas personales como para otro tipo de emprendimiento. Y esto, casi todas las empresas que nosotros contactamos, piensan que va a ser mejor que el 2024”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio.