El referente de los almaceneros se refirió a los niveles de ventas durante navidad. Aseguró que “la actividad estuvo muy parecida a la del año pasado. Se vendió poco y nada, por ser fiesta. Se vendió más que un fin de semana común, pero no se vio como un día de fiesta”. Estimó que la cosa no mejorará para fin de año.
Río Grande.- Luis Schreiber, referente de los almaceneros e integrante de la Cámara da Comercio de Río Grande, se refirió a las ventas que tuvieron para la conmemoración de la Navidad, mencionando que “la actividad estuvo muy parecida a la del año pasado. Se vendió poco y nada, por ser fiesta. Se vendió más que un fin de semana común, pero no se vio como un día de fiesta. No se vio como en otros años cuando vos salías a festejar la Navidad o el Año Nuevo”, remarcó.
El comerciante indicó que “Ya el clima que se venía percibiendo, no era muy festivo. Uno va viendo cómo se está comportando la gente y no tuvimos unas ventas muy significativas. Se podría decir que fue un poquito más que un fin de semana común, pero todo esto se debe a que no hay plata y que las cosas siguen aumentando”, señaló.
Schreiber después señaló que “Por ejemplo, estábamos viendo la carne que en el último dos meses tiene un aumento del 21%, y vos escuchás que la inflación es del 2%. La verdad que no sé de dónde toman los parámetros, pero vos sabes que la gente para la fiesta consume carne y ya no se puede tanto este último tiempo, se hace difícil para los clientes poder llevar lo que pretendían”, advirtió.
Respecto de las características de los productos que se compran, el representante de los almaceneros manifestó que todo transcurrió “con tranquilidad, la gente compra de todo, pero todo es más tranquilo, las ventas son más acotadas. El que se llevaba una caja de sidra, ahora se lleva una o dos sidras. Eso pasó, no llevan como otros años, cuando la gente decía: si sobra, sobra, y se llevaban de más”. “Ahora llevan un pan dulce, una sidra, un budín y nada más”, mencionó.
Respecto de las familias que salen de vacaciones y si eso podría afectar el nivel de ventas para fin de año, Luis Schreiber expresó: “no sé si el éxodo es tan grande; porque uno ve la cantidad de gente que sale, pero tengamos en cuenta la población que hay en la isla completa, porque no son de Rio Grande nada más. No sé si el éxodo es tan grande, habría que hacer un análisis sobre eso”.
“Las ventas están caídas y no vamos a aumentar mucho. No va a pasar mucho porque en realidad, si comparamos con el año pasado, las del año pasado fueron malísimas y las de este año me parece que están iguales casi. Así que no vimos una mejoría importante, las cosas siguen mal”, aseguró finalmente el integrante de la Cámara de Comercio.