El ministro de Defensa de la Nación, Luís Petri, se refirió al proyecto de crear la Base Naval en Ushuaia y aseveró: «Es clave. Hay fondos destinados en 2025». Además, anticipó que el costo total sería de 300 millones de dólares. “Es un proyecto ambicioso pero estratégico, con el objetivo de prestar servicio no sólo a las bases de nuestro país como a todas las otras bases”, manifestó. Adelantó que vendrá a la base Petrel para ver la condición de la pista.
Ushuaia.- En una entrevista a un medio por streaming, el ministro de Defensa de la Nación, Luís Petri, se refirió al proyecto de crear la Base Naval en Ushuaia.
En diálogo con Nicolás Promanzio de “Letra Chica”, indicó que este objetivo es muy importante para la Argentina: “Es clave. Hay fondos destinados en 2025, creemos que es una obra estratégica para la República Argentina“. Dijo que “Argentina pasa a ser con esa Base Naval Integrada la puerta de acceso a la Antártida. Nos daría un hándicap respecto a otros países“.
“Es un proyecto ambicioso pero estratégico, con el objetivo de prestar servicio no sólo a las bases de nuestro país como a todas las otras bases”, manifestó, al tiempo que expresó: “Es un proyecto que estimadamente se prevé que puede llegar a costar 300 millones de dólares, pero es imprescindible para el desarrollo de la Antártida, la Patagonia“. También adelantó que en verano irá a la base Petrel para ver la condición de la pista.
Cabe destacar que el proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia está constituido por 3 etapas:
Muelle: en Y, de 650 metros + 150 metros
Base Naval: sobre la bahía con talleres, edificios de almacenes, alojamiento para oficiales y suboficiales, etc.
Viviendas: para el personal destinado en la Base Naval Integrada Ushuaia, debido al déficit habitacional de la ciudad.
Teniendo en cuenta estas tres etapas, el muelle y la Base Naval conllevarían una inversión total de USD 160 millones aproximadamente, mientras que la tercera etapa de viviendas conllevaría una inversión de USD 150 millones.
Según se cree, esta infraestructura, por el posicionamiento geoestratégico, puede jugar un rol clave en el acceso de la República Argentina y de países aliados hacia la Antártida Argentina.
Fuente: La Opinión Austral.