El director de Transporte Público y Privado del Municipio de Río Grande, habló sobre los subsidios del transporte público, el funcionamiento de las 80 licencias para taxis y remises y además, opinó sobre el debate de las aplicaciones de transporte. “El sistema contractual que tiene el Municipio con la empresa de transporte está atado a un pliego de bases y condiciones que salió por ordenanza. El mismo tiene un sistema de redeterminación de tarifa cada 6 meses, pero no llega a afectar al usuario”, precisó.
Río Grande. -En una entrevista con FM Origen, el director de Transporte Público y Privado del Municipio de Río Grande, Matias Bucci, se refirió a los dichos del Intendente en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias sobre ‘seguir afrontando el subsidio del boleto de transporte’ y comentó que “vamos a seguir afrontando el 50 % del costo del boleto que se viene dando desde el 2024. Recordemos que desde principios de ese año el Gobierno Nacional dejó de hacer el aporte a los subsidios del sistema de transporte, no solo eso, sino entender que el esquema de subsidios que hoy sostiene el sistema de transporte es meramente Municipal, no hay aporte del Gobierno Nacional, ni Provincial”.
Asimismo, continuó: “En principio el sistema de transporte y los subsidios tenían que ver con el fondo del combustible, que luego se quitó durante el gobierno de Macri, y luego volvió en un fondo de compensación que incluía todos los costos de estructura que tiene cada empresa, esa ecuación económica resultaba en la cantidad de pesos que se iba aportar a nivel nacional”. a lo que agregó “en conjunto con eso se aportaba a nivel jurisdiccional, esa era la discusión que había en ese momento con la Provincia, que luego se transfirió a los municipios. En 2024 nos quedamos sin ningún tipo de acompañamiento, y es ahí que con gran atino y acierto, el Intendente sigue acompañando el sistema de transporte logrando que hoy tengamos el boleto más bajo a nivel país”.
Consultado por el proyecto de ordenanza que planteaba que la recaudación del estacionamiento medido ayude al financiamiento de los subsidios de transporte, el funcionario consideró que “entiendo que el proyecto no prosperó. El sistema de subsidios que hoy tenemos establecido está vinculado con el contrato de concesión que está atado con el aumento de la redeterminación de la tarifa, ósea aumenta la tarifa y aumenta el subsidio que se tiene con la empresa”.
Además, explicó: “El sistema contractual que tiene el Municipio con la empresa está atado a un pliego de bases y condiciones que salió por ordenanza. El mismo tiene un sistema de redeterminación de tarifa cada 6 meses, pero no llega a afectar al usuario”.
Sobre el debate de que exista una tarifa universal, comentó: “Creo que cada jurisdicción tiene su realidad y su política de transporte, la decisión del Intendente de la ciudad es garantizar la accesibilidad del transporte a todos los ciudadanos, por eso se sigue manteniendo la gratuidad a los distintos sectores”, asimismo expresó que “en ese sentido la tarea que se tiene que dar a nivel nacional es analizar la estructura de costos y en cómo acompañar, porque hoy no lo tenemos”.
Con respecto a la cantidad de usuarios que acompañan, destacó que “en el último trimestre del 2024, teníamos 12 mil usuarios diarios. En el mes de noviembre del mismo año, hemos asistido a 7.540 personas con las gratuidades, de ese total se dividen en adultos mayores y en chicos escolarizados”. “El sistema educativo está totalmente cubierto por las gratuidades”, agregó.
En la misma línea, explicó que para iniciar el trámite para acceder a los subsidios se deben presentar en los distintos puntos subes de la ciudad, estos se encuentran en el Centro de Atención Vecinal del barrio Malvinas Argentinas (Cabo Peña 562), en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval Nº 690), en Pasaje Roca Nº 1309, El Ovejero Nº 25 (CAP). Allí, se deben presentar con el certificado de alumno regular, una fotocopia del DNI y la tarjeta SUBE. El trámite se renueva todos los años.
Por otro lado, habló sobre la posibilidad de pagar con otro método de pago y remarcó: “Tenemos diferentes alternativas, pero siempre con la tarjeta SUBE y la tarjeta digital SUBE. Todavía no se puede pagar con otras tarjetas o formas de pago”.
Sobre el funcionamiento de las 80 nuevas licencias de taxis y remises, el funcionario precisó que “el 95% ya están en funcionamiento, solo quedan algunas del servicio público de taxis y otras poquitas de remises, pero por algunas cuestiones particulares que no tienen que ver con que no cumplan con los requisitos”.
En esta línea, se le consultó por las aplicaciones de transporte y evaluó que “salió un fallo judicial de autorización a través del sistema de transporte en el 2023. Sin embargo, por un lado, tenemos una ordenanza prohibitiva que limita el sistema de transporte mediante aplicaciones, pero no así a los vehículos que están debidamente habilitados para el servicio de transporte taxis y remises, ósea aquellos que quieran ofrecer sus servicios de transporte por una aplicación, deben hacerlo con un vehículo habilitado. Por otro lado, tenemos un fallo de la justicia que exhorta al Concejo Deliberante para que termine regulando la situación en el 2023”.
Finalmente, Bucci comentó: “A mí me parece que hay que dar vuelta la página, con el fallo y la ordenanza. Nosotros sabemos que hay vehículos autorizados que si usan las aplicaciones y las mismas son personas que tienen carnet profesional, RTO y seguro. De igual manera me parece sano dar la discusión porque creo que las aplicaciones les dan certidumbre e información a los usuarios y esto es una cuestión muy importante para cada persona, a partir de eso, el usuario decide cómo se transporta”.