Judiciales esperan que prospere el diálogo con el STJ

La secretaria General del SEJUP, Marina Monchietti, se refirió a las expectativas que tienen respecto del diálogo con el Superior Tribunal de Justicia. Señaló que se encontraron “con una nueva presidenta, con expectativas, ya tuvimos una primera reunión en febrero y estamos con próximas reuniones ya en agenda, con la esperanza y la expectativa de que este año por lo menos desde presidencia se comprometen a trabajar con los temas que venimos planteando”. Aseguró que el tema salarial será uno de los fundamentales.

Río Grande – La secretaria General del SEJUP, sindicato que representa a las empleadas y empleados del Poder Judicial de la provincia, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases” que se emite por Radio Provincia, al ser consultada sobre la situación del sector comenzó señalando que “obviamente que lo salarial, como para todos los trabajadores en relación de dependencia, es un tema. Por la necesidad de recomponer la pérdida del poderadquisitivo de todos los trabajadores, eso es más que claro, va a ser un objetivo para este año”, afirmó la sindicalista.

Después mencionó, respecto de la relación con el Superior Tribunal de Justicia, que “nos encontramos con una nueva presidenta, con expectativas, ya tuvimos una primera reunión en febrero y estamos con próximas reuniones ya en agenda, con la esperanza y la expectativa de que este año por lo menos desde presidencia se comprometen a trabajar con los temas que venimos planteando”.

“En el Distrito Norte, tenemos particularmente el tema de la carrera judicial que viene bastante estancada, Ushuaia tiene casos puntuales, eso está claro, hay compañeros que también tienen estancadas sus carreras judiciales, pero es un reclamo que nosotros ya llevamos desde hace 30 años. Río Grande siempre viene a destiempo, siempre, y eso realmente impacta en el salario de todos los trabajadores”, afirmó.

Respecto de la continuidad de algunos reclamos, confirmó que “los reclamos siguen siendo los mismos, yo siempre destaco que trabajé en la comisión anterior, estuve acompañando a Alicia (Ponce) como secretaria Adjunta, con lo cual es una garantía de la continuidad de los reclamos que siempre venimos teniendo como sindicato. Sí, hay una renovación, eso está claro, el nuevo secretario Adjunto, Alex (Arriagada) siempre participó en las actividades sindicales, pero con un cargo en comisión directiva es nuevo. Y la verdad que es un grupo bastante nuevo, algunos ya tienen años en la comisión y otros es la primera vez, es la primera experiencia. Pero con entusiasmo, con ganas, eso es importante”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista Monchietti, respecto de las negociaciones que se vienen, sobre la figura de la Dra. María del Carmen Battaini, indicó que existe diálogo “a diferencia de otras presidencias, que tal vez estaban un poco más cortadas. Paritarias no existen en el ámbito del Poder Judicial, nosotros no tenemos convenio colectivo con lo cual eso hace que a veces cuando hay presidencias que no tienen intenciones de escuchar a los trabajadores, es mucho más complicado porque no tienen la obligación claramente de presentarse a negociar. Creemos que en esta nueva gestión hay intenciones, por lo menos de parte de la doctora Battaini, de tener una aproximación con los trabajadores, de escucharlos y de atender por lo menos los reclamos que venimos teniendo a través de los años”.

En otro orden, al ser consultada sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con otras organizaciones gremiales del sector como la UEJN, Marina Monchietti señaló que “en lo particular, nuestro sindicato nunca tuvo inconvenientes a la hora de sentarse a dialogar. El problema es cuando no hay la misma intencionalidad del otro lado. Siempre que sea en beneficio de los afiliados de ambos sindicatos, porque somos todos trabajadores judiciales, el diálogo está abierto. Cuando se desmarcan en algunas cuestiones, no, no tenemos diálogo. Pero nosotros siempre estuvimos con la escucha y con la apertura. Entendemos que tal vez un reclamo hoy con alguna medida de acción directa, por parte de los sindicatos, es demasiado prematuro con esta nueva presidencia. Entonces si bien hay expectativa, hay promesa o hay intención de escucha, bueno, estamos expectantes y esperando que a medida que transcurran los días esas cuestiones se empiecen a tratar y se empiezan a dar”. 

Para concluir, ratificó que existe una marcada diferencia entre los sueldos más bajos y los más altos dentro de la estructura del poder judicial; indicando que “la brecha es muy grande. En el imaginario colectivo todos los judiciales ganamos lo mismo y mucho, y no es así. Para la gente que menos gana, hay categorías que ganan un millón de pesos o menos y tenemos los salarios mucho más altos de 15 millones de pesos. A veces no pretendemos, ningún empleado judicial pretende tener el salario de un funcionario, pero pretendemos equidad. Que todos podamos por lo menos tener la canasta básica garantizada, eso es lo que se pretende o lo que siempre se reclamó desde nuestro sindicato”, concluyó la secretaria General del SEJUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.