El diputado nacional se refirió a los incidentes ocurridos dentro y fuera del recinto, llamó a la responsabilidad política para reducir la conflictividad y negó que la sesión se haya levantado por una estrategia del oficialismo. “Debemos trabajar para desescalar los niveles de violencia”, afirmó.
Río Grande. -En diálogo con FM Master’s, el diputado Santiago Pauli, habló sobre la reciente sesión en la Cámara baja y dijo que “estoy tratando de ser responsable en mi rol y en la comunicación, más allá de aportar mi visión, porque me parece que todas las historias tienen más de una visión y parte, sin embargo, puedo decir que todo fue lamentable, adentro y afuera del Congreso”.
En la misma línea, remarcó que dentro y fuera hubo niveles de violencia “que no son aceptables, que no deben suceder y tampoco podemos permitir».
“En ese sentido, me parece que estaría bueno dejar miradas partidarias y empezar a entender que tenemos que ser más responsables con lo que hacemos y decimos para bajar el nivel de conflictividad y tensión que hay, porque no sale nadie ganando, los argentinos no ganan con estas cosas como tampoco los espacios partidarios. Debe haber un compromiso de parte de todos de trabajar para desescalar estos niveles de violencia”.
Consultado por los dichos de la diputada Andrea Freites con respecto a que ‘se levantó la sesión por estrategía del oficialismo’, Pauli comentó que “no fue así. Respeto la opinión de la diputada, si ella lo ve así, pero es una mirada partidaria del asunto. La realidad es que todos los temas que estaban en el orden del día, se trataron. Ayer se convocó por dos temas, uno por un pedido de un grupo de diputados por las investigaciones de la cripto moneda, y el otro, por la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Esos dos temas se trataron y votaron. No es que hubo una intención del oficialismo de que no se trate un tema”.
Por otro lado, explicó que “hubo un intento de introducir un tema que no estaba en el orden del día y al momento de que la Unión por la Patria pida la votación, no había quórum”, a lo que agregó: “Esto lo aprendí hace poco porque en la Ley Bases pasó; cuando se pide votación y no hay 129 personas sentadas en sus bancas, la sesión automáticamente se cae, esto lo sé porque es una estrategia que se suele usar para hacer caer una sesión”.
“Cuando desde la oposición piden votación y no hay la cantidad de gente, asumo dos cosas, en el fragor del momento, no estaban mirando en la pantalla y no lo vieron, o lo hicieron sabiendo que se iba a caer. Ahora no los voy a culpar a ellos, no sé qué estaba pasando en la cabeza de la diputada Toloza Paz. Sí, puedo comunicar lo que pasó y cuando se pidió moción para votar un tema que no era del orden del día, no había quórum y presida quien presida, se cae la sesión”, explicó el Diputado.
Por su parte, destacó que “si seguimos alimentando la conflictividad, estoy abonando al clima de violencia. Creo que nosotros en Tierra del Fuego, siendo que nos conocemos entre todos, se puede trabajar en conjunto para que eso que vimos ayer nunca se reproduzca en la provincia”.
Consultado por lo que sucedió afuera del Congreso, opinó que “todo tipo de violencia es inaceptable. Si me pongo en una postura de cómo fue la provocación, me parece que voy a ser irresponsable, tenemos que mirar el cuadro completo. Ayer (por el miércoles) publiqué cosas, pero a la noche me lo replanteé. Porque entras a las redes de un diputado de un bloque y ves ciertas fotos de escenas de violencia, y si entras al perfil de otro diputado, observas otra situación. Entonces, ¿cuál es la verdad? La verdad son ambas, hubo situaciones de violencia y de destrozos de distintos sectores. Yo tengo una visión clara, veo que hay gente que estaba haciendo su trabajo y que se dieron situaciones fuera de lugar, eso sí, si hicieron uso de fuerza desmedida, hay que investigar”.
Finalmente, consideró que “si seguimos insistiendo en las diferencias me parece que nunca vamos a llegar a un acuerdo. Lo que hay que buscar es menos violencia de todo tipo para que estas situaciones no se repitan ni escalen”.