El Gobierno de la Provincia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ushuaia y el Consejo Federal de Inversiones, llevó adelante el II Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias: Transformando Economías en la Provincia”. Un espacio dedicado a promover el desarrollo económico y social liderado por mujeres en la provincia.
Ushuaia.- El II Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias: “Transformando Economías en la Provincia” fue un espacio de intercambio y reflexión. A través de paneles, testimonios y diálogos, más de 150 mujeres de Ushuaia; Tolhuin y Río Grande, destacaron el rol fundamental de las mujeres en la transformación económica y social.
Entre los objetivos planteados, se propuso visibilizar cómo las emprendedoras están transformando la economía regional y contribuyendo al desarrollo sostenible de Tierra del Fuego. Así como la importancia de continuar generando políticas públicas que apoyen su desarrollo.
El evento se llevó a cabo -este jueves- en la Fábrica de Talento de Ushuaia. La apertura contó con la participación del gobernador Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; el ministro de Economía, Francisco Devita; así como más de 150 mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia; la legisladora, Gisela Dos Santos; autoridades provinciales, municipales e integrantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia.
Durante el foro, emprendedoras y empresarias de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, compartieron sus experiencias, destacando los desafíos y oportunidades de emprender en la provincia.
En la apertura, el Gobernador destacó el rol de las mujeres a lo largo de la vida de cada familia, resaltando que “mayoritariamente cuando nos toca atravesar momentos difíciles, las mujeres son quienes se ponen al hombro la familia y todos los días debemos reconocer y tener en cuanta quienes sostienen una casa y una sociedad”.
“Ser una mujer emprendedora; empresaria, no es una cuestión de segunda clase, es tomar la decisión de vivir de una manera determinada” reflexionó Melella y consideró que “es una elección de vida porque una emprendedora construye y transforma una sociedad”.
Asimismo, el Mandatario provincial recordó que “cuando estaba en el municipio de Río Grande, en el área de Producción y comenzamos a trabajar con emprendedores con el programa nacional Manos a la Obra, recorríamos los barrios y enseñábamos como armar un emprendimiento. La experiencia marcó que de esos 96 emprendedores, el 97% siguió adelante y por eso nuestro compromiso de seguir trabajando para tener más mujeres emprendedoras en nuestra provincia”.
Por su parte, el ministro de Economía, Francisco Devita resaltó la importancia de estos espacios de diálogo, entendiendo que “resulta indispensable sostener este tipo de encuentros que fortalecen los lazos de cooperación entre el sector público y privado. Acompañar a las emprendedoras y empresarias, escuchando sus experiencias y los obstáculos que enfrentan, nos permite identificar cómo podemos fortalecer el sector”.
En tanto, la secretaria de Economía Popular y Emprendedurismo, Cecilia Rojo, enfatizó que “es prioridad poner en valor el aporte que hacen las mujeres emprendedoras para transformar la economía de nuestra provincia. Muchas de ellas sortean tiempo de su vida cotidiana entre los cuidados de sus hijos y la organización del hogar, ya que no siempre pueden acceder a un trabajo en relación de dependencia”.
“Desarrollar un emprendimiento surge como una estrategia social y se transforma en una elección de vida, renovada día a día, además el emprendedurismo es una herramienta genuina para la generación de ingresos y el camino hacia la independencia económica” concluyó.
Emprendedoras y empresarias destacaron al foro como “un espacio de fortalecimiento del ecosistema emprendedor”
Es por ello que se trabajó en dos paneles. El primero denominado “Relatos de Resiliencia y Crecimiento en el Camino de Emprender”. Allí, Mónica Aldavez- Productora Hortícola y Avícola- Dueña Chacra “Las Tres Niñas” Integrante de la Cooperativa de Trabajo Avícola TDF -Río Grande; Liliana Millán, destacada Emprendedora de Belleza integral –Ushuaia y Daniela Stricker, empresaria destacada, Referente del Sector Mujeres de la Cámara de Comercio Ushuaia, expusieron sobre sus experiencias y trabajo diario.
Liliana Millán dejó una frase inspiradora durante su participación en el Primer Panel: “Una emprendedora sola avanza, pero todas juntas transformamos”.
Mientras que el segundo panel, denominado “Voces que inspiran, Mujeres que transforman” hicieron lo propio: Maia Muriel -Mujer empresaria destacada del Sector turístico y referente de “A limpiar Ushuaia”; Ana Elisa Enri -Emprendimiento MariAmor, elaboración de productos de lana natural, fieltro de Tolhuin y Patricia Romero -Hada Madrina Eventos de Ushuaia.
Asimismo, la representante de Especiero Fueguino, Kati Pohjola, compartió su perspectiva, precisando que “uno puede tener un trabajo en relación de dependencia y también mantener una actitud emprendedora. Es una forma de vida. Una puede ser madre, ama de casa y, al mismo tiempo, tener una mentalidad de emprendedora”.
Además, reflexionó “soy abuela y creo que lo mejor que le puedo mostrar a mis nietos y a mis cuatro hijos es haber nacido con esas ganas de cambiar mi hogar primero, mi persona, y eso, a su vez, transforma mi manera de estar en la sociedad”.
Durante el II Foro se entregó un reconocimiento a Mujeres destacadas de Tierra del Fuego -Mujeres que hacen y transforman, desde diferentes sectores. Recibieron la distinción: Nélida Antunez de Tolhuin; Carla Fulgenzi; Mary Gallardo; Gina Gaillard; Mariel Azcarate; María del Carmen “Chichina” Buesas y María del Carmen Battaini de Ushuaia; y Glenda Arce y Soledad Gutiérrez de la ciudad de Río Grande.