La legisladora Myriam Martínez relató los detalles de la reunión realizada este domingo, con el fin de concretar la asunción de autoridades del PJ y facultar a su presidente, Walter Vuoto, a hacer frentes electorales con miras a las elecciones nacionales. Si bien negó críticas a los intendentes Harrington y Martín Pérez, reveló que fue expuesto ante toda la militancia justicialista la negativa de ambos a aceptar la integración del 40% de la lista, y también la decisión de no confrontar en internas. “Le dijeron que no a la lista de unidad, porque no querían a Walter Vuoto como presidente del partido, y tampoco participaron de las internas”, dijo. Fue ratificado el acuerdo político con Melella y fundamentalmente la “gobernabilidad”, con el apoyo de los legisladores del partido. La legisladora aseguró que siguen las “puertas abiertas” pero no será Vuoto quien llamará a los intendentes, sino que ellos deberán acercarse, en función de la unidad que se necesita para enfrentar a La Libertad Avanza.
Río Grande.- La legisladora de FORJA Myriam Martínez dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’por Radio Provincia de los temas que se abordaron en el congreso del PJ realizado este fin de semana, en el que se expuso la negativa de los intendentes Daniel Harrington y Martín Pérez a aceptar la integración de la lista con el 40% de los cargos. También se garantizó la gobernabilidad de Gustavo Melella, con el apoyo de los legisladores peronistas.
“Pasamos un grato momento, fue la asunción de autoridades y era algo que teníamos pendiente. Ya está en funcionamiento el congreso partidario, el presidente del partido tuvo una charla con los compañeros y fundamentalmente hubo un pedido de unidad, para poder llegar a la comunidad en estos tiempos tan difíciles. Se le otorgaron las facultades al presidente del partido para llevar adelante los frentes electorales y el presidente del partido garantizó la gobernabilidad del gobernador Gustavo Melella, acompañando con sus legisladores”, resumió.
Vuoto quedó como presidente, la legisladora lo acompaña por segunda vez consecutiva en la vicepresidencia primera y en la vicepresidencia segunda está Juan Carlos Pino, en reemplazo del intendente Daniel Harrington.
Respecto de las críticas a los intendentes de Tolhuin y Río Grande, las negó. “Yo escuché eso en algunos medios, pero hubo una mala interpretación. Lo que hizo el presidente del partido fue contar cómo se dieron las conversaciones cuando se presentó la lista del PJ. Hubo tantos dichos en el medio que él aclaró la conversación que tuvo con el intendente de Río Grande y el intendente de Tolhuin, para arribar a una lista de unidad. Se le ofreció a ambos el 40% de integración de la lista y ellos desistieron de esto. También desistieron de presentar una línea diferente para llevar adelante las internas”, relató.
“Le dijeron que no a la lista de unidad, porque no querían a Walter Vuoto como presidente del partido, y tampoco participaron de las internas. Eso fue lo que contó Walter Vuoto pero en ningún momento lo hizo como crítica a los intendentes. Simplemente contó lo que pasó y que estaba abierto a entregarle un espacio a las tres ciudades para que estuvieras incluidos en la estructura partidaria”, sostuvo.
“Hubo un llamado a la unidad y las puertas siempre están abiertas para todos, estén o no dentro de la estructura. Las conversaciones se pueden dar si nos llama el compañero intendente Martín Pérez o el compañero intendente Daniel Harrington”, aseguró, descartando que sea Vuoto quien tenga que comunicarse con los jefes comunales.
“Falta poco para la elección y tenemos que lograr la mayor cantidad de bancas posible para hacerle frente a las políticas nacionales del presidente Milei, que están en contra de todos los argentinos. Todo el campo nacional y popular nos tenemos que poner de acuerdo y las diferencias son algo menor porque somos todos peronistas”, subrayó.
“Esto es lo que dijo el presidente del partido y después veremos cómo actúan los demás, si es más importante la ideología o el odio que nos tienen todos. Milei ya ha demostrado que no le importa para nada el crecimiento del pueblo argentino, con sus actitudes y sus acciones”, expresó.
Sobre el ofrecimiento del 40% de los cargos a los intendentes de Río Grande y Tolhuin, aclaró que “no eran los últimos cargos porque estaba todo para conversar, pero nunca pasó. Nunca se llegaron a reunir. Hubo un ofrecimiento, vino a charlar Juan Carlos Pino, enviado por Vuoto, y hubo una negativa a la propuesta. Ni siquiera quisieron sentarse a conversar. Ahora todos los peronistas tenemos un gran desafío por las elecciones que vienen, para ver cómo se realizan los frentes electorales para llegar al mejor acuerdo con los mejores representantes. Es otra charla que todavía no se ha dado”, expresó.
Divididos ante el mileísmo
Se le preguntó cómo enfrentar a La Libertad Avanza con un peronismo dividido y reiteró que “por eso entendemos que debe haber un punto de acuerdo y hay que reflexionar, porque detrás de cada decisión está el bienestar de la gente. No tenemos que olvidar cómo nos atacó Javier Milei con nuestra industria, con la indiferencia en la defensa de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, cómo ataca permanentemente al gobierno de la provincia no remitiendo los fondos que corresponden. Tenemos la obra pública paralizada, las rutas totalmente abandonadas, hay un recorte del 80% de transferencias que tendrían que haber llegado a la provincia para salud, seguridad, ayuda social. Es un caos el tema de la obra pública porque tenemos todo paralizado y no remiten los fondos. Esto está afectando la economía y la estabilidad de los puestos laborales”, enfatizó.
“Ahora tenemos la apertura indiscriminada de las importaciones y la eliminación de los aranceles, y vamos a tener miles de despidos. Todo este escenario nos obliga a ponernos de acuerdo y hay que reflexionar”, insistió.
“No sé si los votos se van a dividir o no, nosotros estamos en un camino de unidad, de fortalecernos entre nosotros, de militar las calles y los barrios. No vamos a pelear con nadie porque no vale la pena. Si hay alguien que quiere compartir con nosotros el espacio del justicialismo, que venga y se va a armar un frente electoral, donde va a estar todo el campo nacional y popular, con FORJA y otros espacios políticos. Si alguien quiere presentarle a los fueguinos otra propuesta, que lo haga, porque cada cual es responsable”, disparó.
Remarcó que “Walter Vuoto convocó a todos los compañeros y a los distintos sectores, hizo un trabajo de base y después tenemos otros compañeros que no quieren a Walter Vuoto como presidente del partido. Tenían la posibilidad de presentar una lista para pelear en la interna partidaria la presidencia del partido, o integrar una lista de unidad. No hubo manera de que se pusieran de acuerdo. Tal es así que hoy el intendente de Río Grande tiene su partido político y tuvo un legislador que fue por el Partido Verde y hoy tenemos un bloque más de Provincia Grande, porque se separó del bloque que tenía con Laura Colazo”.
La legisladora consideró que “no es momento de críticas y hay que tener un equilibrio. Cuando se llevaron adelante las elecciones, acompañando a Gustavo Melella, hubo un acuerdo político. Siempre hemos ido de manera conjunta con Gustavo Melella. La única vez que no fuimos fue cuando se postuló Rosana Bertone para un segundo mandato. Se dieron conversaciones previas para tratar de unificar los criterios e ir todos juntos, pero no se dio. Hubo varios interlocutores y no hubo posibilidad de acceder a un acuerdo. El peronismo no se va a detener, tenemos en funciones la estructura orgánica del PJ y vamos a seguir adelante con nuestro proyecto. No nos podemos detener frente a las diferencias y pensar cuántos votos más puede tener Martín Pérez o Daniel Harrington y si el presidente del partido tiene menos votos”, señaló, ante la realidad que mostraron las urnas con los altos porcentajes que obtuvieron Pérez y Harrington, contra los números magros de Vuoto.
“Estamos dispuestos a la apertura del diálogo y la unidad, no vamos a tener violencia con los compañeros, no voy a salir a contestarle a ningún compañero y no me voy a meter en el barro, porque no vale la pena. Tengo que mirar para adelante, y adelante tenemos un gobierno nacional entreguista y vende Patria. El tiempo va a decir dónde vamos a quedar con este presidente”, alertó.
Que vengan a mí
Lo cierto es que, para que haya unidad, deberán acercarse los dos intendentes a Vuoto, y no al revés. “Vuoto no habló y cómo va a hablar, si el intendente Martín Pérez y el intendente Daniel Harrington no están dentro de la estructura del PJ. El domingo se realizó el acto para que las autoridades pudieran asumir y no hubo invitados especiales ni nada. Fueron los que integran el partido los que estuvimos en el acto”, señaló, excluyéndolos de la estructura.
Respecto de si habrá otros congresos del PJ, confió en que “seguramente sí porque la vida interna del partido va a continuar y es importantísimo que se realicen congresos. Siempre hay un temario para charlar con los compañeros y es importante que los compañeros puedan participar del congreso. Estamos trabajando para fortalecernos y fundamentalmente para acompañar en todo lo que sea necesario la gobernabilidad de Gustavo Melella”, manifestó.
Río Grande con fondos suficientes
Por otra parte, se le pidió opinión sobre el pedido del intendente Pérez de fondos para la ciudad, de la misma manera que los envió el gobierno para el municipio de Ushuaia, pero para la legisladora Pérez dejó en claro en su discurso que no necesita ayuda. “Me parece que no es la manera de manejarse de un intendente con un gobernador, cuando siempre han tenido diálogo. Puede levantar el teléfono y hablar con el gobernador, hay interlocutores intermedios tanto del gobierno como de la municipalidad. Entiendo que una nota es demasiado protocolo para lo que nosotros estamos acostumbrados. Las notas son la última instancia, ya cuando llaman y no atienden. Esa es mi mirada. Después está el cuestionamiento de por qué se envían más recursos para Ushuaia y no para Río Grande. El año pasado se aprobó el presupuesto de la provincia y el legislador del intendente no acompañó el presupuesto y tampoco acompañó el endeudamiento que se solicitaba para dar continuidad a la obra pública. Esto nos pasó a fin de año y después escuchamos el discurso del intendente de Río Grande diciendo que todas las obras con recursos de nación se iban a llevar adelante con recursos propios, así que cuál es el reclamo real del intendente. En el caso de Ushuaia necesitaba de una asistencia financiera y el gobernador determinó acompañarlo con recursos. También hay un acuerdo con el intendente Walter Vuoto”, concluyó.