Orgullo fueguino: La joven Julieta Frick se convirtió en la primera Doctora en Derecho en Tierra del Fuego

Este lunes la joven abogada de 25 años Julieta Frick logró su Doctorado en Derecho bajo la dirección de Tesis del Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, quien destacó que “es la primera mujer que estudió de punta a punta en Tierra del Fuego, desde el jardín de infantes, la escuela primaria, la secundaria, la carrera de Abogacía en UCES y ahora su doctorado en Derecho a los 25 años de edad. Julieta es un ejemplo y debe ser una de las primeras mujeres que a esa edad obtenga una tesis doctoral en la Argentina”.

Río Grande.- Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, habló el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, ministro del Superior Tribunal de Justicia, sobre la presentación de la tesis de la Dra. Julieta Frick, graduada en UCES-UTN Tierra del Fuego, quien aprobó con 10 puntos convirtiéndose así en la primera fueguina a sus 25 años en doctorarse en Derecho. Justamente el Dr. Löffler fue Director de tesis doctoral de la joven abogada.

Cabe destacar que un doctorado solamente lo obtienen aquellos que han hecho alguna tesis y en el caso de Tierra del Fuego con Julieta ya son cinco -entre unos mil abogados- que es la media en el país y representan 0,5 por ciento aproximadamente.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia compartió su entusiasmo por la presentación de la tesis de la Dra. Julieta Frick, quien ha logrando una calificación perfecta de 10 puntos.

“Conseguir una tesis exige mucho esfuerzo, mucho estudio para lograr conocimientos y validar un doctorado. A mi me costó ocho años lograrlo y Julieta lo consiguió a los 25 años de edad, realmente es un logro destacable”, agregó Löffler,

“Ayer (lunes) en la Ciudad de Buenos Aires defendió su tesis doctoral, Julieta Frick, tesis que tuvo el honor de dirigir, y ella es un ejemplo del sentido federal que le ha impuesto la UCES no solo en Tierra del Fuego, sino en el resto del país”, compartió el entrevistado.

El Dr. Löffler destacó la importancia de su logro, señalando que “esto es importante tenerlo presente, sacó máxima calificación, nota 10, con recomendación de publicar su trabajo”.

Refiriéndose a la trayectoria académica de Julieta Frick, el Dr. Löffler comentó: “Julieta transitó toda su trayectoria académica desde el jardín de infantes, estuvo en el Don Bosco cursando la primaria, luego la secundaria también en Río Grande, inició su carrera de grado como abogada en UCES Río Grande obteniendo 9:40 puntos, por lo que fue becada para el doctorado”. Además, subrayó el impacto positivo de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) en la provincia: “Tener una oferta educativa de la calidad y de la excelencia que brinda UCES en Río Grande y Ushuaia es realmente loable”.

 

Ferreyra y O’Donnell: dos visionarios

El Dr. Löffler también comentó sobre el ‘Convenio del Ascensor’ que ha permitido a muchos jóvenes no tener que abandonar su provincia para estudiar. “Muchos chicos, como me pasó a mí, nos tuvimos que ir de Tierra del Fuego, ir a Buenos Aires, Córdoba o Rosario para completar nuestra carrera de grado”, reflexionó.

Este ‘Convenio del Ascensor’ refiere al encuentro entre el entonces Rector de UCES Dr. Horacio A. O’Donnell con el Ing. Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional que posibilitó hace más de dos décadas que la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales se asiente en Tierra del Fuego en convenio con la UTN. “El ingeniero Mario Félix Ferreyra fue un visionario y esta idea fue tan buena que mientras subían con el Dr. O’Donnell el ascensor de la sede de UCES ya habían sellado el acuerdo que permitió que cientos de profesionales hoy se hayan graduado en nuestra provincia”, destacó el Dr. Löffler. 

En cuanto a la relevancia de contar con más doctores en Derecho en la provincia, afirmó: “La CONEAU exige que las universidades, para acreditar, cuenten con doctores entre los profesores, así que nos viene muy bien que Julieta haya obtenido con su esfuerzo e inteligencia, este doctorado”. 

El Dr. Löffler también destacó la importancia de la interacción entre el sector público y privado en la educación, mencionando el proyecto de la FUNDATEC: “Es posible coordinar esfuerzos del sector público con el privado para obtener los resultados que se obtienen”.

Finalmente, el Dr. Löffler se mostró optimista sobre el futuro de Julieta Frick y otros jóvenes profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.