El titular de SETIA se refirió a la situación del sector, dijo que se frenó momentáneamente la pérdida de puestos de trabajo, pero advirtió sobre las consecuencias que podrían tener las medidas adoptadas por el gobierno nacional. En ese sentido, alertó sobre “esta quita en los aranceles de importación; tanto para las telas, como para los hilados, e incluso también para el calzado, porque esto es muy grave para el sector”.
Río Grande – El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose a la situación del sector y señaló que “dentro de todo y a pesar de las últimas medidas que ha tomado el gobierno nacional, las empresas continúan sosteniendo los planteles. Obviamente, venimos de duros meses, en los cuales hemos perdido compañeros y compañeras e incluso han cerrado fábricas como Teogrande, Textil Río Grande, Barpla, hasta el momento. Pero, la verdad que seguimos en esta línea de seguir achicando el sector, no solamente en la provincia, sino a nivel nacional”, advirtió el dirigente textil.
Cárcamo señaló también que desde “las diversas cámaras y confederaciones de empresarios, están saliendo también a poner el grito en el cielo con las últimas medidas que ha tomado el gobierno nacional, con esta quita en los aranceles de importación; tanto para las telas, como para los hilados, e incluso también para el calzado, porque esto es muy grave para el sector”, remarcó el titula de SETIA.
Más adelante, señaló que “la fuerza y todo lo que uno puede llevar como gremio y como representante, está puesta. El gobierno provincial tiene oídos para escucharnos, pero lamentablemente no tenemos a la otra parte. Siempre para poder dialogar con alguien tenemos que tener a la otra parte que te quiera escuchar y, en este caso, este gobierno nacional hace caso omiso y oídos sordos a cualquier tipo de diálogo”, afirmó.
En ese mismo sentido, dijo que no existe preocupación por “aumentar los puestos de trabajo, y lo vemos diariamente. No hay una intención clara de ir por ese lado, su máxima aspiración es poder sostener el dólar y que se siga haciendo esta forma de bicicleta financiera, que ellos disfrazan con el carry trade”.
Respecto de la caída del consumo, Cárcamo señaló que “es el decimoquinto mes en el cual las ventas vienen cayendo, no solamente del sector, sino lo vemos ya en los supermercados, que esto este indica a la clara que la gente no está consumiendo, no está comiendo. Es alarmante esta situación de caída continua del consumo. Es alarmante y preocupante, creo que lo hemos vivido, los que tenemos un poquito más de años, sabemos cómo termina esto. En los noventa la industria nacional prácticamente desapareció, con Macri hubo también algo muy similar, y bueno, creo que esta vez vienen por todo”, alertó.
Para concluir, respecto de la situación de Fabrisur y la posibilidad de seguir produciendo al amparo del Subrégimen de Promoción, el secretario General de SETIA dijo que “Por el momento han detenido lo que era el envío de la gente que fue a hacer el montaje a San Luis, pero concretamente por parte de la empresa, no hay todavía una información fehaciente y clara de que cuál va a ser su decisión final. Entendemos por las señales que vemos dentro de la planta, que está ingresando hilado para generar tela, que la intención va a ser continuar. Pero hasta que no tengamos una confirmación a nivel grupo de la empresa, tampoco queremos dar una información que crea expectativas, y que por ahí no sea lo que realmente va a pasar”, concluyó.