El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, hizo una evaluación positiva del desembarco de Mercado Libre en la provincia, y no consideró que constituya una competencia en desmedro del comercio local. “Puede haber una incidencia mínima”, dijo, dado que los fueguinos ya compraban por Mercado Libre, pagando un transporte que llegara a Tierra del Fuego. Bajo esta lógica se va a ahorrar en flete y el beneficio es tanto para el consumidor final como para el comercio que también necesita insumos. Además, habló de la caída de la actividad turística, estimada en un 20% con respecto a la temporada anterior, que tuvo su impacto negativo en la actividad comercial. Cifró expectativas en la estabilización de la economía, para que el consumidor pueda planificar sus compras, pero advirtió sobre la merma de ventas por los bajos salarios de los empleados del Estado.
Río Grande. -El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, fue consultado por Radio Provincia sobre el impacto en el comercio de la llegada de Mercado Libre a Tierra del Fuego, y consideró que “puede haber una incidencia mínima, porque se compraba igual por Mercado Libre a través de otros canales. Se hacía la compra, se enviaba a algún servicio de transporte y el producto venía a Tierra del Fuego igual. Hoy va a ser directo y creo que es un beneficio para la sociedad en general, porque se va a pagar menos en flete”.
“Con respecto al comercio local, no lo vemos con preocupación porque son canales de venta diferentes y no deja de ser una competencia normal de oferta y demanda de productos. En Tierra del Fuego hay costos bastante más altos, porque un empleado de comercio de Buenos Aires cobra un neto y en Tierra del Fuego se paga un 80% más de ese neto. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, pero creo que la nueva boca de Mercado Libre nos beneficia a todos, incluso hasta a los comercios en algún punto. Hay comercios que necesitaban repuestos o algún producto específico y tenían que hacer la misma maniobra que hacía el consumidor final”, observó.
“Hay que verlo con una mirada amplia y esto nos ayuda a mejorar. Yo puedo comprar un producto en el continente y en Mercado Libre; pero hay que ver qué postventa se da y lo que nosotros podemos dar a nivel local. Nos ayuda a mejorar a todos, y a nosotros nos lleva a dar un mejor servicio en postventa. Eso va a generar una competencia que nos permita ofrecer los mismos productos de otra forma. Creo que es sano competir de esta forma y no tenemos ningún problema en que los productos de Mercado Libre puedan llegar a la provincia”, aseguró.
ENUTUR a la espera
Por otra parte, se le preguntó sobre el debate pendiente en comisión de la creación del ENUTUR, que incluye un impuesto al turista. “La clase política tiene que haber entendido que no es conveniente avanzar con un impuesto al turista, porque no suma; más en una actividad turística que ha descendido y ha sido negativa con respecto al año pasado. No es el momento de aplicar un impuesto o una tasa y, con lo que ha sucedido en otras ciudades del país como Bariloche, no es un camino correcto para recaudar”, manifestó.
“No nos negamos a acompañar algún otro proyecto para mejorar la ciudad o los servicios al turista, pero no vemos bien que sea a través de un impuesto. Hasta el momento la cámara de comercio no recibió ninguna invitación a reuniones, ni nada relacionado con este tema”, dijo.
Menos turistas
A propósito del turismo, hubo una evaluación negativa por la caída del 20% que se registra en esta temporada. “La actividad de este año con respecto al año pasado fue negativa. Es un privilegio tener ingresos del turismo, porque nos suma a todos, aun siendo más baja que el año pasado. Esto derrama en todos los comercios y actividades. Se habla de un 20% menos de turistas con respectoa la temporada pasada, que comenzó con algunos días del gobierno anterior y algunos días del gobierno actual. Es cierto que hubo muchas recaladas de cruceros, pero no compensa que no llegaran tantos turistas por otra vía. El turismo de cruceros planifica con mucha anterioridad las recaladas y la estadía; no así el turista que viene en avión o en vehículo. Ahí es donde estamos teniendo menos cantidad de visitantes”, puntualizó.
“Estos datos van a estar más claros cuando termine la temporada. Estuvimos hablando con rubros directamente relacionados con el turismo y se habla de un porcentaje estimado del 20% menos. Lógicamente si hay menos gente, hay menos consumo en los comercios”, planteó.
Para la temporada baja se espera el impacto de algunos programas que lanzó el gobierno. “Cuando la economía no nos ayuda hay que ir por otros medios. El INFUETUR está trabajando en un programa muy interesante de descuentos y promociones aéreas y con comercios locales, también en hotelería. Este tipo de programas ayudan a apalancar la baja por la situación económica. Hay que buscar diferentes alternativas cuando la economía no nos ayuda y tratar de llegar a los números que necesitamos para estar lo mejor posible”, sostuvo.
Baja de la inflación
Respecto del impacto de la reducción de los índices de inflación en el país, indicó que “la baja de la inflación sirve para el bolsillo de la gente principalmente y también para los comercios, sobre todo los más pequeños, porque en época de inflación sobrevive quien corre más rápido y cuesta más seguir el ritmo a los comercios de baja estructura. Si la inflación baja y se estabiliza, beneficia absolutamente a todos, al bolsillo de la gente por su capacidad de compra y al comerciante. La inflación destruye absolutamente todo y esto de que la economía se ordene y la inflación baje, es una ayuda y una buena noticia para el consumidor y el comercio”, celebró.
Más allá del horizonte de estabilidad, dio cuenta de los efectos negativos de los salarios estatales. “Hay que tener en cuenta que los sueldos del sector privado están bien con relación a la inflación, lo que no acompaña es el sueldo estatal, que es de gran ayuda para la actividad comercial. Ese sector está bajo y se nota esa merma con respecto a años anteriores. La gente primero tiene que pagar el alquiler, tiene que comer y después ve si le alcanza para comprar una prenda o hacer actividades de esparcimiento”, expresó.
“Nosotros somos muy optimistas, como comerciantes sabemos que tenemos que ir adaptándonos al mercado. Hay muchos cambios en Argentina y, el día que la economía se estabilice, vamos a estar todos mucho mejor. Esto nos va a permitir que haya mejor competencia de bienes y servicios. Si la economía está ordenada le sirve al comercio y al vecino, que puede planificar sus compras. En ese aspecto estamos muy entusiasmados y lógicamente nos gustaría que se reactive el mercado y que haya más ventas. Hay que tener un poco de paciencia”, concluyó.