Para esta semana se espera el desembolso del FAMP

La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo adelantó que esta semana llegaría el primer desembolso del FAMP para las obras de energía. También respondió a los legisladores de La Libertad Avanza, a raíz de las críticas por la supuesta ineficiencia que deriva en la paralización de obras de Vialidad Nacional. Las obras no continúan “porque no se actualizaron los montos y Vialidad Nacional no aprobó el nuevo valor”, dijo.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo respondió a las críticas de los legisladores de La Libertad Avanza sobre presunta “ineficiencia” del gobierno que deriva en la paralización de obras de Vialidad Nacional. La deuda se arrastra desde la gestión de Alberto Fernández.

Por FM Master’s aseguró que “no es una cuestión de ineficiencia que estas obras no estén en ejecución, sino que no se garantizaron los fondos. Es una situación distinta la ruta 3 y la ruta al Parque Nacional que la ruta 1, camino a la cabecera del Fagnano. La ruta 1 se fue ejecutando y hay una deuda que se sigue manteniendo con la empresa, porque no se han pagado trabajos ejecutados en el 2023. Aparte de eso no se actualizaron los montos de obra. Tuvimos una discusión sobre el puente, que retrajo la ejecución de la obra, por un problema de intercambio con Vialidad Nacional en 2023 para poder determinar el proyecto definitivo. La obra no continúa porque no se actualizaron los montos y Vialidad Nacional no aprobó el nuevo valor de la obra. Tampoco se pagó lo que se debe de certificados. Esa obra no está al 29% de avance como se ha planteado en algunos medios, sino que está al 54%, por lo cual la obra está garantizada. Debemos recordar que el 16 de julio del 2024 en la Casa Rosada fue este mismo gobierno de manos del ministro Francos el que firmó con el gobernador la continuidad de un paquete de obras en donde estaba contemplada la ruta 1, la ruta 3, el mantenimiento de las rutas y la entrada a la ciudad de Ushuaia como obras viales”, precisó. 

“La obra de la ruta al parque tiene una situación distinta. Esa obra nunca comenzó porque nunca se actualizó el monto. Mal le podría exigir a la empresa que venga a trabajar cuando no está el precio de hoy. El monto no permite continuar la obra. La redeterminación de precios está prevista en el contrato, pero esa redeterminación la tiene que aprobar Vialidad Nacional. Ese cálculo se presentó y no se aprobó. Hay un solo certificado que está pendiente desde mediados del 2023”, dijo. 

El diálogo estaría cortado de parte del gobierno nacional. “El administrador de Vialidad no está atendiendo a la provincia a nivel nacional. No es lo mismo con la jurisdicción porque debo reconocer que nos hemos reunido y hay un diálogo de trabajo, pero ellos no pagan. La decisión de pagar es de Buenos Aires”, subrayó. 

Aclaró que “la provincia no puede hacerse cargo con sus fondos. La nación ha comunicado a la provincia que no continúa con el financiamiento y le da diez días para que mande los papeles y que rescinda la obra de común acuerdo. Es la única alternativa para la obra del parque y de la entrada a la ciudad de Ushuaia. El mantenimiento de rutas nos comunicaron que se va a continuar, más allá de que no hemos firmado el contrato, pero no dice cuándo le van a pagar a Vialidad los 300 millones de pesos que se deben del mantenimiento de rutas que se está haciendo. Estamos en una carrera contra el tiempo para llegar con el mantenimiento antes de la llegada del invierno”, advirtió. 

Remarcó que “la ruta 3 es exclusiva responsabilidad de Vialidad Nacional, desde la frontera hasta el parque nacional. La provincia no tiene injerencia para trabajar, más allá de no tener los fondos para hacer el mantenimiento de esa ruta”. 

Respecto del resto de las obras, dijo que “ninguna de las obras del convenio pudo continuar porque no tenemos aprobado el precio nuevo. Sólo hemos recibido algunos pagos de Recursos Hídricos sobre la planta de Arroyo Grande, que ni siquiera está al día. No se recibieron fondos de vivienda, ni de lo que era ENHOSA. Estamos recibiendo intimaciones de la nación para que firmemos los convenios específicos de las obras que estaban en el Anexo I, que son las que la provincia dijo que se hacía cargo o rescindía. De esas sí nos están intimando, pero de las obras del Anexo II no hemos recibido pagos. Solamente nos pagaron tres millones y medio de los tres mil millones que se deben de certificados. La semana pasada pagaron 12 millones de Arroyo Grande”, detalló. 

 

Energía con fondos del FAMP

 

Por otra parte, dijo que espera para esta semana el primer desembolso del FAMP. “Con el dinero de FAMP pudimos llevar adelante las contrataciones y estamos esperando que esta semana hagan el depósito del primer desembolso para empezar a pagar. Tenemos un plan de trabajo de acá al invierno y seguimos con los proyectos del resto de las obras que hay que llevar adelante en Ushuaia. En el caso de Tolhuin hay técnicos de la empresa Sullair haciendo una revisión de los equipos y han encontrado una parte rota. Ya nos comunicamos con Buenos Aires por el repuesto para poder rearmar, mientras tanto se ha restringido el uso de energía en la zona industrial, para evitar el corte rotativo en la ciudad”, señaló. 

La ministra sigue subrogando el Ministerio de Energía, dado que todavía no hay reemplazante para Alejandro Aguirre. “No es un panorama tranquilo, el problema energético es un problema crítico, pero tenemos horizonte de trabajo. Agradecemos la voluntad del FAMP que aprobó el financiamiento para llevar adelante las contrataciones”, destacó. 

Agregó que “estamos dialogando con el Fondo para hacer presentaciones de otros proyectos para la provincia, hay proyecto de gas y de otras áreas que acompañan el crecimiento de la provincia. Estoy concertando reuniones con algunos organismos sobre estas obras y gestionar el paso a paso para que se cumplan los compromisos que asumieron”, concluyó. 

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