La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia volverá a competir con la lista que encabeza Ricardo Diab como candidata a la vicepresidencia de CAME. Las elecciones se realizan mañana y hay tres listas en disputa. También habló sobre la relación con el Gobierno Nacional y el pedido de medidas urgentes para las pymes, como el acceso a créditos blandos y la baja de impuestos. Como balance de la temporada de turismo, dijo que “la característica de este año en todo el país fue un turismo muy precavido y poco consumidor”.
Río Grande. – La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia a las elecciones que se realizan mañana, con tres listas en disputa, en las que vuelve a postularse para la vicepresidencia en la lista que encabeza Ricardo Diab.
“Toca la renovación de un tercio de los consejeros, nosotros tenemos 90 consejeros titulares, 30 se renuevan, hay 30 consejeros suplentes y los órganos de fiscalización. Las elecciones son mañana y veremos qué nos depara el destino. Se presenta una lista, yo formo parte de la lista Integración, que es la misma de ahora. Nuestro objetivo fue trabajar federalmente con todo el país y creo que lo hemos logrado, porque llevamos a CAME a las 24 provincias”, destacó.
“Hay 1.594 cámaras asociadas y todas están habilitadas a votar, presentando la documentación en regla. En la última elección participaron 930 cámaras y tenemos la expectativa de que este año sean más. La lista es de Alfredo González, que no puede ser reelecto, así que la encabeza Ricardo Diab, que hasta ahora fue secretario general y es el presidente de la Federación Económica de Santa Fe. Yo voy como vicepresidente. Hasta ahora se presentan tres listas, si bien a una le falta documentación”, indicó.
Sobre el rol femenino en CAME, celebró que se sume otra mujer como secretaria general a la lista. Valoró la empatía que aporta el rol femenino y en lo personal dijo que “siempre pienso en el otro y trato de acercar las posiciones de los demás. Soy muy conciliadora y la característica que me define es que soy muy buena trabajando en equipo. Me gusta trabajar en equipo y en la cámara de Ushuaia se ve mucho, porque todos son protagonistas. Cuando se trabaja en equipo se consiguen muchas más cosas”, afirmó.
Pedidos a Milei
Por otra parte, dio cuenta de las gestiones permanentes con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que “nosotros somos los principales dadores de puestos de trabajo y tenemos la mayor cantidad de representatividad. Somos el gremio más grande del país”, dijo.
“Nosotros somos trabajadores constantes con cualquier gobierno. Tenemos que llevar la voz y presentar la problemática de cada uno de nosotros y que el gobierno nacional lo entienda. Cuando recién asumió Milei nos pidió tiempo, porque iba a trabajar en la macro. Nosotros le dimos tiempo y ahora necesitamos que se trabaje fuertemente con la micro. Tenemos que tener una ley que nos ampare y que las pymes tengan la posibilidad de un crédito blando. La situación no está fácil y tenemos que reactivar esta actividad porque, si no, se muere. Las pymes no resisten mucho tiempo más”, advirtió.
“Cuando se cerraron las importaciones hace unos años y la moda eran los pantalones con botones, me explicaron que todas las fábricas de cierres en Argentina cerraron cuando se abrió la importación. Ahora tenemos fábricas de cierres en la Argentina y esperemos que no vuelva a pasar lo mismo. Lo que necesitamos es que nuestras pymes produzcan y para eso el gobierno tiene que tomar decisiones urgentes. Se tienen que bajar los impuestos, porque no somos competitivos”, reclamó.
También, tuvo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo. “Antes cuando pagaba sueldos yo veía que poco a poco mis empleados iban creciendo y hoy el día que pago sueldos es una desazón absoluta, porque a mí me cuesta muchísimo juntar el dinero para pagar y sé positivamente que a los empleados no les alcanza para vivir. Tenemos que cambiar esto y para eso estamos en CAME con reuniones permanentes con el gobierno y tenemos un trato permanente con Francos, inclusive con Sturzenegger, que cuesta que nos entienda, porque plantea una desregulación total. Esto se podría dar pero con el tiempo y no todo junto, porque no nos dejan crecer”, expresó.
“Las pymes no tenemos empleados, tenemos colaboradores, y son los que están día a día al lado nuestro, no son un número. No es plata, es sentimiento”, remarcó.
Ventas en temporada
A modo de balance de la temporada, manifestó que no se cubrieron las expectativas, pese a la cantidad de turistas de cruceros y al evento deportivo reciente. “Yo formo parte de la mesa nacional de CAME Turismo y la característica de este año en todo el país fue un turismo muy precavido y poco consumidor, no solamente en Tierra del Fuego. Lo mismo pasó en Mar del Plata, Jujuy, Mendoza, Calafate, y fue un turismo muy austero. Inclusive los que han venido del exterior no han consumido como se preveía o como era en otros años”, aseguró.
“Hoy estamos prácticamente con el 100% de ocupación y desde los comercios se hace un gran esfuerzo. Vemos mucha gente caminando, pero muy poca con bolsas en las manos. El turismo de cruceros es muy especial, porque ya viene con todo comprado, hasta las excursiones, y no consumen gastronomía en la ciudad. Creo que tenemos que preparar la oferta que le podemos dar al turismo de cruceros y hay que hacer una fuerte promoción, enfocándose en el turista que se queda más días. Mi sueño es que se conozca Tierra del Fuego, no solamente Ushuaia. Tenemos cosas sumamente importantes en Tolhuin y en Río Grande y tenemos que mantener más tiempo a la gente en Tierra del Fuego”, fijó como meta.
“Se está buscando mucha inversión privada y yo hablo en forma permanente con posibles inversores. Les vendo a Tierra del Fuego completita, no solamente a Ushuaia, y hay gente que quiere invertir. Tenemos que decidir qué es lo que queremos. El miércoles pasado tuve una entrevista con radio Mitre, que luego levantó Infobae, en la que hablé de la provincia. Tenemos que demostrar lo que es nuestra provincia y defender lo que tenemos. No somos ni fábricas armadoras, ni somos solamente electrónica. Tenemos un mar rico y hay riquezas en toda la provincia, no solamente en Ushuaia”, enfatizó.
Finalmente se refirió a la posibilidad de contar con un segundo barco de bandera argentina. “Se trabajó mucho con esto y una vez que se resolvió hay posibilidad de que entre otro barco más. Creemos que eso nos va a ayudar a bajar costos. Además, la factibilidad es tiempo. Dentro de poco otro barco más nos va a acompañar”, confió.