El Tribunal dará a conocer el veredicto este jueves 27 de marzo, en el segundo juicio oral contra un suboficial retirado de la Armada, Reynaldo Cardozo, acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real. Los hechos juzgados ocurrieron en julio de 2013 en la Base Naval de Ushuaia, y el juicio se reanudó luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara una sentencia absolutoria dictada en 2021.
Ushuaia.- En diálogo con FM Master’s, la abogada querellante Sofía Barbisan se refirió al proceso judicial y al impacto que ha tenido para la víctima: “Este es el segundo debate oral que se hace en cuanto a esta causa. Desde mi perspectiva se dio un debate mucho mejor con respecto al trato hacia la víctima. Así que, la verdad, más contenta”.
El primer juicio había concluido con una absolución por el beneficio de la duda. Sin embargo, tras la apelación de la víctima, el fallo fue anulado. “La primera sentencia fue muy arbitraria, parcializada. No se analizó la prueba con perspectiva de género. Se reprodujeron frases y dichos de la defensa que eran peyorativos o victimizantes para la víctima”, explicó Barbisan.
Para la letrada, la reapertura del juicio fue necesaria: “Se solicitó que haya un análisis con perspectiva de género que sea real, no sólo un dicho. Porque muchas veces se menciona, pero después no se aplica. Y eso fue lo que ocurrió en el primer juicio”.
El acusado, de 61 años, ocupaba en 2013 el cargo de jefe de la División de Vajilla en la base naval, donde habría abusado sexualmente de una subordinada y la habría amenazado para forzar una relación hasta 2014. La denuncia fue presentada en 2015. “Después hubo una ampliación de la denuncia donde la víctima cuenta el relato completo. La investigación se extendió también por eso”, señaló Barbisan.
Respecto al pedido de condena, la fiscalía —representada por la fiscal especializada en violencia de género Paula Schapochnik— solicitó ocho años de prisión efectiva. “Para nosotras, está acreditado. La fiscalía también pidió condena. Hay que esperar qué dice el Tribunal, pero entendemos que la prueba fue suficiente”, indicó.
Sobre la situación actual de la víctima, la abogada expresó: “Ella está más tranquila por cómo se dio este segundo juicio. Pero cada vez que llega una nueva instancia judicial se angustia mucho. La espera de justicia le actualiza lo que vivió”.
La mujer, quien ya no pertenece a la Armada desde 2018, vive actualmente en Ushuaia. “La expectativa es que se haga justicia. Que esta vez, realmente, se valore todo lo que pasó y que la víctima pueda cerrar este proceso con una sentencia justa”, sostuvo Barbisan.
El veredicto se conocerá luego de que el acusado tenga la posibilidad de dar sus últimas palabras. El Tribunal podría dictar un cuarto intermedio de unas horas antes de anunciar su decisión. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en los próximos días.