Impacto global por el anuncio de Donald Trump sobre un arancel básico universal de 10%

El presidente lo calificó como una “declaración de independencia económica” y prometió una “edad de oro”. Además, confirmó los aranceles de 25% a los autos; cómo se ve afectado nuestro país según la tabla que exhibió en la Casa Blanca.

Buenos Aires.- La medida rige a partir del 5 de abril e impone un nuevo piso de 10% para todos los países. Tendrá efecto sobre productos alimenticios, químicos, plásticos y textiles, además del acero, el aluminio y otras ventas a ese país. En base a su aceitado vínculo personal con su par estadounidense, Milei buscará defender las exportaciones argentinas en un escenario de asimetría arancelaria.

La nueva política arancelaria anunciada hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactará sobre todas las exportaciones argentinas a ese país. El nuevo esquema de aranceles recíprocos generalizados para todos sus socios comerciales comenzará a tener vigencia a partir del 5 de abril. Fija un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a EEUU, incluyendo los provenientes de la Argentina. Ese piso es muy superior a lo que pagan diversas exportaciones argentinas en la actualidad, lo que pone en duda la sostenibilidad de la venta de esos productos.

Tras explicar en detalle el nuevo esquema arancelario, Trump expresó: “Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”, aseguró.

“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo en la Casa Blanca. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en lo que llamó “el día de la liberación”.

El aumento de aranceles dispuestos por Trump implica una guerra comercial entre Estados Unidos y las economías más poderosas del planeta: China, Unión Europea, Japón, India, Brasil, Canadá y México. Estas naciones industrializadas también aumentarán sus barreras aduaneras, definiendo un escenario global sin antecedentes históricos.

La intención de Trump es acceder a los mercados en igualdad arancelaria, forzar a la instalación de empresas extranjeras en Estados Unidos, bajar los precios de los bienes de consumo masivo y aumentar la recaudación tributaria.

“Recuerden, no hay aranceles si fabrican su producto aquí, si lo fabrican en Estados Unidos”, sostuvo Trump días antes de anunciar su ácida política arancelaria.

Argentina enfrenta una compleja situación con Estados Unidos. Los empresarios nacionales no montarán compañías en territorio americano, es poco probable que el Gobierno pueda cambiar la legislación que bloquea el ingreso masivo de los bienes “Made in Usa” y la asimetría arancelaria con Estados Unidos es profunda.

Un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) describe las diferencias en los aranceles que pagan las exportaciones argentinas versus las importaciones americanas. Por ejemplo:

  1. “En alimentos, Argentina grava la importación en un 16 por ciento, mientras que Estados Unidos tiene un arancel del 4,6 por ciento.
  2. En químicos y productos industriales, Argentina cobra 8,1 por ciento y Estados Unidos impone un 0.3 por ciento.
  3. En plásticos, el arancel local es de 11 por ciento frente al 1,4 por ciento del país norteamericano.
  4. En textiles, la Argentina cobra la tarifa más alta, con 20, 9 por ciento, mientras que en EE.UU se aplica un 6,1 por ciento.
  5. En metales, la tarifa local es de 13,7 por ciento y el impuesto estadounidense es de apenas el 0.2 por ciento”.

Frente a la estrategia arancelaria de Trump, Javier Milei optará por aprovechar su alianza estratégica con Trump para negociar excepciones a los aranceles anunciados en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Sin embargo, esa negociación será complicada y con un plazo abierto.

Argentina tiene déficit en la balanza comercial con Estados Unidos y este es un argumento que piensa utilizar Milei durante la reunión informal que mantendrá hoy con Trump en Mar -a- Lago. En ese cónclave también estarán Karina Milei, Luis Caputo y Gerardo Werthein.

Pero al Presidente de los Estados Unidos le interesa que los bienes bajen su precio en el mercado local y que las exportaciones americanas puedan entrar con facilidad a todos los mercados.

En este contexto, Milei tendrá dificultades para cumplir estas premisas geopolíticas: los productos de Argentina son caros para la media de los americanos y la legislación nacional es un pantano que afecta el tránsito fluido de las importaciones que llegan desde Estados Unidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó un informe de 394 páginas que enumeran los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India, México, Japón y Corea del Sur, por ejemplo.

Argentina aparece en la página 22 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.

Desde esta perspectiva, la negociación se podría centrar en bajar los aranceles a la vez en los dos países, una hipótesis de trabajo que no se descarta en la Casa Blanca. No sólo para Milei, sino también para otros socios geopolíticos como Japón, Corea del Sur, Reino Unido y la India.

Gerardo Werthein se reunió ayer con Marco Rubio en el Departamento de Estado, donde avanzó en la consideración de una estrategia común para aplacar el impacto de las medidas que hoy dictará Trump. Y mañana, el canciller dialogará con Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y reconocido asesor de Trump.

“Se hablará sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos y sobre los aranceles a los productos nacionales”, confiaron a Infobae en DC cuando preguntó sobre la probable agenda de Werthein con Greer.

La ofensiva de Werthein en Washington se profundizará durante el encuentro que Javier Milei mantendrá el jueves a la noche con Donald Trump en Mar -a- Lago. El presidente viaja a West Palm Beach para recibir una distinción por su defensa de la libertad, y allí se reunirá con el líder republicano, que anunció una reforma arancelaria que impactó en el tablero internacional.

 

Así quedó el esquema arancelario de Estados Unidos que anunció Trump

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva que oficializa los recientes anuncios sobre los aranceles a aplicar a mercados de todo el mundo.

El mandatario ordenó la implementación de gravámenes recíprocos para poner fin a lo que considera décadas de desbalances comerciales

Trump confirmó que se tratará de una política de gravámenes recíprocos generalizados, que alcanzarán a todos los socios comerciales de Estados Unidos a los que acusa de, durante años, haber sido muy duros con Washington o de haber implementado esquemas que lo dejaron en desventaja.

En un intento por poner fin a este escenario, el Presidente evaluó país por país la situación y definió una respuesta a medida para cada uno.

Se trata de “aranceles recíprocos a países de todo el mundo… recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, aseguró en su intervención en la Casa Blanca.

Así, por ejemplo, en el caso de China, Trump lo acusó de cobrar a Estados Unidos un 67% de aranceles y, en consecuencia, anunció la imposición de tasas del 34 por ciento.

La Unión Europea, otro de los principales actores afectados por esta política, también se verá alcanzada por una tasa del 20 por ciento, en respuesta a las propias contra Washington, del 39 por ciento.

En el caso de Vietnam, la contramedida estadounidense será del 46% por ciento, frente al 90% que impone la nación asiática, mientras que en el caso de Taiwán serán de 32%.

Japón se verá alcanzada por tasas del 24 por ciento, casi la mitad del 46% que cobra a Washington, a la par que India deberá afrontar aranceles del 26% en respuesta al 52% que mantiene vigente.

Para Corea del Sur, Trump definió una respuesta de exactamente la mitad de los aranceles cobrados (50% a 25%).

En tanto, para Tailandia será del 36% frente al 72% que impone el país, para Suiza del 31% frente a su 61% y para Indonesia del 32 por ciento, en respuesta al 64% establecido.

Otros países mencionados por el Presidente en su presentación, que se verán alcanzados por una tasa en respuesta a sus aranceles pre establecidos son Malasia (24% en repuesta a su 47%), Camboya (con una diferencia de 49% a 97%), Sudáfrica (30% a 60%), Bangladesh (37% a 74%), Israel (17% a 33%), Filipinas (17% a 34%), Pakistán (29% a 58%), y Sri Lanka (44% a 88%).

Asimismo, Nicaragua deberá enfrentarse en adelante a un pago de aranceles del 18% a no ser que retraiga los propios del 36 por ciento, al igual que ocurrirá con Noruega en un 15%, exactamente la mitad de lo establecido por su Gobierno para Estados Unidos.

Jordania sigue este esquema y afrontará una contramedida de la mitad de su impuesto (20% – 40%), al igual que Nueva Zelanda (10% – 20%) y Myanmar (44% – 88%).

En el caso de Costa Rica y Ghana, se les aplicará el 10% común para todos los países, pese a cobrar a Estados Unidos una tasa del 17%, al igual que a Ecuador y Trinidad y Tobago, que cobran un 12% cada uno.

Madagascar pagará un 47% de impuestos en respuesta a su cobro del 93 por ciento, Túnez lo hará en un 28% por su 55 por ciento, Kazajistán en un 27% por su 54 por ciento, Serbia en un 37% por su 74 por ciento, Costa de Marfil en un 21% por su 41 por ciento, Laos en un 48% por su 95 por ciento.

Por último, para otros países la ecuación entre aranceles impuestos a nivel nacional y la respuesta estadounidense es del 59%-30% para Argelia, 99%-50% para Lesoto, 80%-40% para Mauricio, 63%-32% para Fiyi, 73%-37% para Liechtenstein, 76%-38% para Guyana, 70%-35% para Bosnia Hersegovina, 27%-14% para Nigeria, 42%-21% para Namibia, 47%-24% para Brunéi, 20%-10% para Bolivia, 29%-15% para Venezuela, 65%-33% para Macedonia del Norte, 15%-10% para Papúa Nueva Guinea, 34%-17% para Malaui, 49%-10% para Afganistán, 35%-18% para Zimbabue, 81%-41% para Siria y 44%-22% para Vanuatu.

Trump ordenó, sin embargo, que ciertas naciones solo sean alcanzadas por la cifra mínima del 10 por ciento, por lo que la ecuación acaba en igualdad de condiciones para todas las partes.

Dichos casos son: Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudita, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Singapur, Chile, Australia, Omán, Uruguay, Bahamas, Ucrania, Bahréin, Turquía, Qatar, Islandia, Kenia, Haití, Panamá, Etiopía, Liberia, las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Uzbekistán, República del Congo, Yibuti, Polinesia Francesa, Islas Caimán, Kosovo, Curazao, Ruanda, Sierra Leona, Mongolia, San Marino, Antigua y Barbuda, Bermudas y Colombia.

La mayor sorpresa de las placas difundidas por la Casa Blanca fue la ausencia de México y Canadá en ellas, que desde comienzos de año han estado inmersos en intercambios y cruces diplomáticos con Estados Unidos.

Esto se debe a que, en el caso de ambos países, no se aplican aranceles sobre las importaciones desde Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio entre las tres partes, conocido como T-MEC.

Trump confió en que “con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente”. “Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos”, aseguró el republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.