Teniendo como marco las aguas del Canal Beagle, al sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, unidades de superficie, helicópteros y efectivos de la Infantería de Marina de Armada Argentina llevaron adelante una serie de maniobras que pusieron a prueba la coordinación y capacidades del poder naval integrado.
Ushuaia.- Participaron de estas ejercitaciones la lancha rápida ARA Indómita (P-86) , las lanchas patrulleras ARA Clorinda (P-63) y ARA Concepción del Uruguay (P-64), junto a personal de los Batallones de Infantería de Marina (BIM) N° 4 y N° 5 Escalón, además de helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que se encontraban de regreso al continente tras cumplir con las actividades previstas en la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
Entre las actividades destacadas se incluyeron maniobras de reaprovisionamiento vertical (VERTREP), utilizadas para abastecer buques que no cuentan con cubierta de vuelo, y operaciones de helitransporte de tropas, que partieron desde instalaciones del BIM4 hacia Punta Remolino. En esta última, los infantes se adiestraron en procedimientos de embarque, desembarque, señalamiento y seguridad durante vuelos costeros sobre el canal.
También se llevó a cabo la recalificación de nadadores de rescate en las costas de Ushuaia, con apoyo de la patrullera ARA Concepción del Uruguay y embarcaciones menores del BIM4. Los ejercicios incluyeron saltos desde helicópteros y maniobras de búsqueda y recuperación de víctimas en el mar.
Estas actividades buscan afianzar la integración entre los distintos componentes de la Armada, afinando roles específicos y alcanzando los niveles operativos requeridos para un despliegue eficiente.