Concejales aprobaron indemnización a trabajadores de Agrotécnica

Con la agenda que había quedado pendiente tras haber iniciado la cuarta sesión ordinaria el pasado 29 de junio, este miércoles el Concejo Deliberante de Ushuaia retomó desde las 13 horas el trabajo legislativo, tras levantar el cuarto intermedio que había sido propuesto en la primera jornada. En ese ámbito los concejales ratificaron por unanimidad la actualización en la tarifa de taxis, que lleva la bajada de bandera de 270 a 500 pesos y la ficha de 15 a 24 pesos. El tema más relevante fue la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo municipal de indemnizar por unos mil millones a trabajadores de Agrotécnica.

Ushuaia.- En ese ámbito, entre otros asuntos, los concejales ratificaron por unanimidad la actualización en la tarifa de taxis, que lleva la bajada de bandera de 270 a 500 pesos y la ficha de 15 a 24 pesos. La autorización de este incremento se dio luego de haber celebrado con el Municipio la Asamblea Tarifaria el pasado 14 de junio.

En el mismo sentido, pero con posturas enfrentadas, se acompañó el incremento del valor del boleto del transporte público de colectivos que asciende a 85 pesos. En tanto el valor del boleto primario será de 21,25; el secundario 21,25; y el universitario 42,50 pesos. Oportunamente y desde la Presidencia de la Sociedad del Estado responsable, se fundó “la necesidad de adecuar la tarifa plana en virtud del avance inflacionario y el retraso en la percepción de los recursos nacionales provenientes del Fondo Compensador”.

Por otra parte, el concejo también ratificó el Decreto Municipal remitido por el Ejecutivo, que establece un Acta de Acuerdo con la empresa Agrotécnica Fueguina, donde presta colaboración financiera en concepto de pago de indemnizaciones al personal de la empresa, para garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio, a partir de la nueva adjudicación de la última licitación de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Ushuaia.

En los fundamentos del proyecto enviado por el Intendente municipal, se subraya que “la empresa suscribió un acuerdo con sus trabajadores, a los efectos de abonar las indemnizaciones por la extinción del vínculo laboral”, y que por ello “dicha circunstancia extraordinaria no pudo ser prevista a priori por la firma adjudicataria, afectando la ecuación económico financiera del contrato celebrado”, argumentando la intención de evitar que “ello no afecte el servicio público a prestar”.

El monto asciende a la suma de poco más de 987 millones de pesos, y desde el Municipio describen que surge “como reconocimiento de los mayores costos que le provocará el cumplimiento y ejecución del acuerdo laboral de pago de indemnizaciones y reincorporación”, garantizando de este modo “la continuidad de la prestación por la nueva adjudicación de la Licitación N° 01/2022”.

La votación sobre este tema resultó en empate, con el acompañamiento de los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de La Vega y la concejala Laura Avila, y con la negativa de los concejales Ricardo Garramuño, Javier Branca y la concejala Mariana Oviedo. Tal cual lo establece la Carta Orgánica de la ciudad, el desempate se dio por el voto de la Presidencia, a cargo del concejal Pino, definiendo la ratificación.

Finalmente, al concluir el trabajo legislativo se fijó a propuesta de la concejala Laura Avila la fecha de la quinta sesión ordinaria, para el próximo miércoles 16 de agosto.

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