“El radar instalado en la Isla grande de Tierra del Fuego puede convertirse en objetivo militar”

Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y especialista en telecomunicaciones, expuso la seriedad de la instalación del Radar de capitales británicos e irlandeses en la ciudad de Tolhuin y consideró que es contrario a los intereses argentinos. Lo más grave es que señaló que dicho radar “es un posible objetivo militar”, máxime en este contexto de enfrentamiento entre la OTAN y los potencias del Este.

Río Grande.- En diálogo con el periodista Eduardo Esmoris por FM del Pueblo, el ingeniero electrónico y especialista en telecomunicaciones, Ariel Garbarz, realizó una seria advertencia de las consecuencias del Radar inglés instalado en Tolhuin al señalar que “Con esto del radar acá en Tierra del Fuego, se le escapó la tortuga por un tiempo corto, lamentablemente, al ex jefe de Gabinete Juan Manssur quien le dio autorización precaria a una empresa norteamericana de radares que en nuestro país que se llama LeoLabs Argentina al instalar la localidad de Tolhuin un radar supuestamente para monitorear la basura espacial”.

Agregó que “ese permiso fue provisorio, no se analizó la composición accionaria de la empresa, solamente se le dio un permiso para obra civil e impacto ambiental que lo cumplía”.

Avaló que “por suerte dos ministros nuestros, (Jorge) Tiana por un lado, frenaron la instalación que ya está terminada en un 50% cuando verificaron que no había una contraprestación para la Argentina y que se obtenga un rédito en capacitación científica, un registro económico, etcétera, aclaro que fue instalado en una Estancia privada claro no en terreno Fiscales, O sea no desde el Estado”.

El ingeniero electrónico y especialista en telecomunicaciones y perito nacional, agregó que “lo peor de todo además de no estar claro por qué Juan Manzur le otorga a cambio de nada esa autorización provisoria, resulta que esta empresa está compuesta por capitales no solo norteamericanos, sino también británicos y si uno trata de revisar un poquito encuentra que pone un mapa de la Argentina incluido por supuesto Tierra del Fuego donde no figura Malvinas, están desaparecidas”.

“Imaginémonos que poner un radar que hoy monitorea basura espacial después le cambian este el alcance al radar de repente y puede por ejemplo monitorear satélites puede monitorear aviones y se convierte automáticamente en un objetivo militar ya sea para ser atacado este o en la defensa de los intereses británicos claro para funcionar en pos de exactamente ellos”.

“Habría que preguntarle a Manzur, a mí no me contestó; lo convoqué pero seguramente no va a contestar porque la verdad que podemos decir en principio es que metió la pata. Ahora habrá que ver qué van a reclamar (LeoLabs Argentina) al Estado nacional por haber suspendido la obra, por haberle dado una autorización y ahora cancelarla porque ahí cabe un juicio; habría que analizar en qué términos se otorgó porque Manzur le dio una autorización provisoria, no definitiva”.

O sea a condición de verificaciones Sí de todas maneras no debería ni siquiera haberle dado una autorización provisoria primero se estudia realmente este se estudia Quién es la empresa este hasta una periodista que por ejemplo Alejandra Dandan puede rápidamente descubrir que tiene capitales británicos este bueno más lo debería haber hecho un jefe este de gabinete en su momento y lo importante es que Bueno finalmente se frenó.

Finalmente observó que “reaccionamos antes, de todas maneras (el Radar) estuvo haciendo pruebas, estuvo funcionando en forma provisoria con lo cual me parece que corresponde en este momento que el Ministerio de Defensa envíe técnicos ingenieros especializados para ver qué es lo que estuvieron haciendo hasta este momento, porque el permiso provisorio no era para que opere, sino para que empiece la obra civil y obviamente, antes de empezar a estar activo -a funcionar tendría- que tener el permiso definitivo que no lo tuvo”.

 

Especialista con un extenso currículum

 

Ariel Garbarz es Ingeniero en Electrónica. (UTN-Argentina), Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España).

Profesor a cargo de Seguridad  Activa de las Comunicaciones (COMSEC), materia de 5to año de Ingeniería de Sistemas. UTN -BA

Former Comsec Consultant of Federal Bureau of Investigations – US Department of Justice,  Laboratory of Computing Science –  Massachussets Institute of Technology (MIT) and Berkeley University – California – USA.

Profesor invitado del School of Engineering an Applied Science of University of California, Los Angeles, UCLA.

Perito de oficio, de parte ó consultor de la Justicia  Federal para análisis de comunicaciones y reconstruccion por geolocalización ó triangulación de móviles en las causas judiciales del atentado a la embajada de Israel, el asesinato de Mariano Ferreyra, las desapariciones de Otoño Uriarte, Santiago Maldonado, el submarino Ara San Juan y causas por escuchas e intercepciones ilegales.

Ex Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires (1990-2007) .

Ex Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional (1980-2002).

Ex Ingeniero de Seguridad de las Comunicaciones de TELECOM ARGENTINA, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Nacional de Comunicaciones y Ministerio de Planificación, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Procuración General de la Nación, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerios de Economía, Interior, Salud, Trabajo y Educación del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura, Embajada de Israel, DAIA, PNUD, ARBA, Secretaria de Inteligencia del Estado.

Ex Coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la UBA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.