En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia se llevó adelante un nuevo encuentro en la Cámara de Comercio de Río Grande con distintos actores del sector público y del sector privado, la entidad mercantil entregó al InFueTur el informe “Camino del Fuego – Ruta del Fuego” para ser incorporado en el orden del día de dicha reunión. Este es un proyecto que viene impulsando la CCIP junto con las distintas municipalidades del sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Para Stella Maris Alazard, es fundamental actualizar la normativa turística devenida en obsoleta para adaptarse al perfil cambiante del turismo y favorecer el desarrollo en destinos emergentes como Río Grande y Tolhuin.
Río Grande.- Se concretó una nueva reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) impulsada por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego.
La Directora Provincial de Gestión y Desarrollo Zona Centro y Norte, Lic. Stella Maris Alazard, comentó tras el encuentro que “en el marco de una nueva reunión con los consultores de Ejido por el fortalecimiento de los proyectos -en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia-, se realizó nuevamente un trabajo en conjunto con actores del sector público y privado de Río Grande en la Cámara de Comercio y dentro de las temáticas que se estaban trabajando, teníamos marca Destino y el proyecto de Motorhomes se realizó como un cierre de ambos proyectos con propuestas para luego seguir trabajándolas en mayor profundidad y se empezó a trabajar en nuevos proyectos a seguir de acá en adelante, entre los que está la ‘Ruta del Fuego’, propuesto por la Cámara de Comercio y apoyado por los diferentes actores que participaron”.
Detalló que “dentro de ésta se analizó -como fundamental- el primer paso que es realizar un estudio de demanda; es decir, el perfil de la demanda para la Ruta del Fuego, teniendo en cuenta las características que tiene el turista que ingresa por el paso fronterizo Bella Vista (Radman), características que si bien inferimos, necesitamos corroborar a través de algún estudio técnico que nos pueda determinar qué es lo que busca ese turista, qué necesidades tiene, cuántos días permanece en la zona, de qué nacionalidad es, en qué tipo de vehículo viene, ese tipo de información que nos va a ayudar a planificar la infraestructura que se necesite para atender esa demanda y el desarrollo de esta ruta turística”.
“Entre otros de los temas que se consideró fundamental es trabajar sobre la actualización de la normativa turística para la provincia, teniendo en cuenta que ya está obsoleta, analizando el nuevo perfil del turismo que es muy cambiante y que va evolucionando. Entonces poder contar con una nueva normativa que se aggiorne a los tiempos actuales va a favorecer el desarrollo de la actividad turística especialmente en destinos emergentes como lo son Río Grande y Tolhuin”, dijo finalmente.