Dos hermanos salen en defensa del padre condenado a 22 años de prisión

Nahuel Santander y Leandro Santander son hijos de Leonardo Santander (40), la persona que fue condenada en un juicio por abuso contra una menor que por entonces tenía 15 años. La chica que habría sido víctima, es hermana de la madre de los jóvenes, y los hermanos decidieron dar a conocer su versión de la situación, confiando plenamente en la inocencia del padre y en lo injusto del fallo. “Es imposible que no hayamos escuchado nada, que no hayamos visto nada y obviamente esta joven nunca nos comunicó nada”, aseguraron.

Río Grande – Para comenzar, en declaraciones a Radio Provincia, Nahuel Santander (20) y Leandro Santander (18), expresaron su deseo de “hablar desde el otro lado de toda esta historia; nosotros éramos una familia normal, éramos siete integrantes y a nosotros se nos hace complicado todo esto, porque es algo insólito. En esa época estábamos todos en pandemia, nadie salía y es imposible que no hayamos escuchado nada, que no hayamos visto nada y obviamente esta joven nunca nos comunicó nada, siempre estuvo bien”.

Contaron que la chica, proveniente de Formosa, “desde que vino a vivir con nosotros a la Isla, hizo su vida normal. Iba al colegio conmigo, íbamos al mismo turno, al mismo curso y bueno, hacía su vida normal”, señaló uno de los hermanos. Contaron que vino a Río Grande cuando “a principios de 2019, se comunicó con nuestra madre por una situación de violencia y todo eso por parte de su padre. Según ella nos contó en su momento, su padre la maltrataba mucho y también ella hace pocos días, en el juicio, declaró también que sufrió abuso por parte de su padre y uno de sus tíos”, relataron.

Respecto de la postura que su madre, quien como se dijo es hermana de la supuesta víctima, mencionaron que “ella, primero que nada, salió en la defensa de mi padre. Estuvieron conviviendo años juntos, claramente, y como dijo mi hermano, éramos siete personas en la casa. Era imposible que nadie haya escuchado o visto nada, incluso esta persona en sus declaraciones decía que yo mismo interrumpía esos abusos, cosa que nunca pasó. Ella en su declaración dice que una noche festiva, escuché ruidos raros y entré a la habitación y como que interrumpí ese abuso. Eso claramente ya es mentira”, aseguró Nahuel Santander.

Después pidió “hacer hincapié en lo raro que me pareció la condena” y contó que su padre “es un paciente psiquiátrico desde hace años.Tiene certificados, los mismos médicos fueron al juicio a dar sus testimonios de que él no podía estar solo, siempre tenía que estar acompañado, porque él es un paciente psiquiátrico, tiene trastorno bipolar. Entonces él, como dije, no estaba solo nunca y era imposible que se hayan dado esos hechos”, insistieron los hijos de Leonardo Santander.

En el marco de la causa, dijeron que fueron al juzgado “a dar declaraciones, pero el día del juicio no estuvimos. No nos llamaron para estar el día del juicio. Se me hace raro el tema del fallo, porqueestaban los médicos de él, ese mismo día del juicio y dieron a entender de que él era enfermo. Pero en el juicio no se escuchó esa parte, los mismos profesionales estuvieron ahí, diciendo que es enfermo y se pasaron todo eso por alto. También quiero mencionar algo muy importante y es que nosotros tenemos una hermana menor; esta persona en sus declaraciones decía que mi padre abusaba también de mi hermana menor”.

“Era muy importante ese dato ya que mi hermana menor tuvo que ir a declarar a Cámara Gesell. Hicieron todo y al final el resultado fue que era todo mentira, que mi padre nunca hizo nada. Ahora mi hermana sufre, porque quiere ver al padre, es menor y nadie tiene en cuenta eso”, indicó uno de los hermanos Santander.

Sobre la situación de su padre, señalaron que “él desde que entró a la Unidad, siempre se mantuvo tranquilo porque él sabe que no hizo nada y es inocente. Sabe que tiene nuestro apoyo y que vamos a hacer todo lo posible, para que se demuestre la verdad”. Respecto del impacto que tuvo la situación para la familia de su madre, ya que involucra a dos de sus integrantes, aseguraron que “para todos los familiares fue chocante; primero que nada que sea de 22 años la condena. Es insólito, la verdad que es impactante ya escuchar los años, es impactante. Y para la familia, para cada uno fue un golpe muy duro porque todos sabemos, todos lo conocemos, todos estuvimos con él y sabemos la situación que atravesó y nos parten la familia”, indicaron.

Finalmente confirmaron que la intención es apelar la decisión del tribunal, y esperan conocer los fundamentos para “ver en qué basaron también, más que nada, porque como dijo mi hermano, esta persona vino de una situación difícil desde Formosa. Entonces se basaron en una prueba de lesiones que ella tenía. Pero ¿qué pasa?ella al tener esa situación en Formosa, presenta lesiones. Se hace una pericia, donde se demuestra que las lesiones esas son viejas y algunas no tan viejas. Hay lesiones que se dice que tenían una data de tiempo de 72 horas a 10 días. Eso es completamente ilógico, porque mi padre ya no estaba con nosotros y con esta persona porque se fue de la casa. Seis meses después aparece la denuncia y aparecen estas lesiones”, aseguraron finalmente los hermanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.