Reclaman explicaciones al ministro Jorge Taiana

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, presentaron un pedido de informes.

Río Grande.- Los diputados del interbloque Juntos por el Cambio Alberto Asseff, Francisco Sánchez y Carlos Zapata presentaron un pedido de informes dirigido al ministro de Defensa, Jorge Taiana, en alusión a un radar británico instalado en Tierra del Fuego.

La solicitud exige conocer “si en el año 2022 la empresa Leolabs obtuvo un permiso para instalar un radar” en la provincia y “por qué no se alertó desde el nivel Estratégico Militar, la seria amenaza a la seguridad nacional que supone la puesta en operaciones de la instalación de antenas de radar para el seguimiento de satélites de órbita baja, por parte de la empresa de capitales británicos Leolabs”.

También, los legisladores preguntaron “cuándo tuvo el Ministerio información relacionada a la instalación del radar” y “qué medidas concretas tomó al respecto”.

En los fundamentos del proyecto encabezado por Asseff, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se señala que “la empresa Leolabs habría obtenido un permiso del Gobierno Nacional en 2022 que se canceló hace pocos días”.

“Hasta el momento se creía que el radar todavía no había sido instalado. Pero una inspección al lugar realizada por funcionarios nacionales corrobora que las instalaciones se encuentran terminadas y ‘activas’. E incluso que el radar ya estuvo funcionando ‘a prueba’”, apuntaron los diputados.

Asimismo, recordaron que el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR) “reveló que el radar instalado en el centro de la provincia (a 600 kilómetros de las Islas Malvinas) por una empresa de capitales británicos, se encuentra ‘activo’ desde hace meses e incluso funcionó ‘a prueba’ sin que esa situación fuera de dominio público”.

“El embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, estuvo en Ushuaia cuatro días antes del anuncio de la empresa y se reunió con el gobernador Gustavo Melella. El diplomático celebró el arribo de Leolabs a Tierra del Fuego para ‘colaborar con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales’. Ocho meses más tarde, el 15 de noviembre de 2022, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad del Gobierno argentino, a cargo de Mariano Lombardi, concedió el permiso de instalación del radar en territorio fueguino, que luego canceló”, repasaron.

Y añadieron que “sin embargo, para entonces ya había ocurrido algo que modificaba la situación original: Leolabs se había constituido en Argentina como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con sede en Ushuaia. Según los documentos publicados por la Inspección General de Justicia de la provincia, la firma se formó a partir de dos sociedades extranjeras: Leo Labs Space Holding Limited con domicilio en Dublin, Irlanda, y Leolabs Limited con domicilio en Londres, Inglaterra. De este modo, la empresa autorizada ya no era estadounidense como se planteó al principio, sino británica, y a ello comenzaron a sumarse las sospechas de que el equipamiento podía tener un uso militar, además de científico”.

“Todo apunta a que el Ministerio de Defensa había frenado el emprendimiento antes de que se concretara, aunque las evidencias muestran lo contrario: el radar británico ya está instalado en Tierra del Fuego, a un paso de las Islas Malvinas ocupadas por el propio Reino Unido”, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.